Padre se molesta por la decisión de su hija de usar el lenguaje inclusivo. (Imagen: @abruiturriaga/ TikTok)
Padre se molesta por la decisión de su hija de usar el lenguaje inclusivo. (Imagen: @abruiturriaga/ TikTok)

La incorporación del sigue generando distintas posturas y, en las últimas semanas, se intensificó el debate mediante las , porque el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) anunció que regulará su uso en las escuelas públicas y privadas.

TE PUEDE INTERESAR | La verdad sobre el adolescente que se volvió viral por su actitud indiferente en su cumpleaños

En medio de esta polémica, se un que ya acumula más de 1 millón de reproducciones. En el marco del Día del Padre, Abril () quiso jugarle una broma a Ezequiel, su padre, y grabó su inesperada reacción cuando ella mantenía una charla por teléfono.

En la clip compartido por la mencionada usuaria, la chica conversa con una amiga y emplea el lenguaje inclusivo. “¿Que onda Lu? Sí, sí. Todo bien. Estamos acá con papá, por el Día del Padre. Vinimos a Puerto Madere. Está re linde tode. Vinimos a comer”, expresa.

@abruiturriaga El final jajajajajaaj #fypシ #foryoupage #ariela640 #famous #parati #lenguajeinclusivo ♬ sonido original - Abru

Ante la mirada sorprendida de su progenitor, Abril continúa: Yo me pedí una milanese con puré, él unos sonrrentines con una salse medio rari, pero todo bien. Ah, después arreglamos, por fa, porque me quiero juntar con los chiques hoy, también, que va a estar bueno. Hacemos unas pizzes”.

Conversación provoca el enojo del padre

De inmediato, el hombre interviene. “¿Qué estás hablando?”, pregunta. Frente a esto, la muchacha le indica: “Nada, pa. Estoy hablando con Lu”. Sin embargo, el papá no se queda conforme con la respuesta: “¿Qué es eso: pizze, chiques? Estoy en Puerto Madere dijiste. Es Puerto Madero”.

Yo hablo como quiero. En lenguaje inclusivo”, asegura su hija. Mientras que Ezequiel contesta y cierra la discusión: No puedo decir así porque primero, si quieres hablar en lenguaje inclusivo está mal. No se dice milanese, pizze, Puerto Madere y esas cosas. Dale, Abril, eres grande…”

“No estoy en contra del lenguaje inclusivo”

En pocas horas, la grabación de @abruiturriaga se volvió tendencia y provocó una ola de comentarios. Por ello, el medio se contactó con Ezequiel, quien confesó que la escena no fue tan espontánea como parece.

Ezequiel escucha la conversación de su hija y luego expresa su incomodidad. (Imagen: @abruiturriaga/ TikTok)
Ezequiel escucha la conversación de su hija y luego expresa su incomodidad. (Imagen: @abruiturriaga/ TikTok)

“No estoy en contra del lenguaje inclusivo y fue un momento de complicidad con mi hija. Si bien causó gracia, no estoy de acuerdo en que se hable mal porque se dice Puerto Madero, milanesa y pizza”, precisó el padre de Abril.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

De acuerdo con , la noción de lenguaje inclusivo comenzó a popularizarse en los últimos años. El concepto alude al modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual.

¿Qué dice la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo?

La Real Academia Española (RAE) menciona que el “lenguaje inclusivo es una serie estrategias que objetivo evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

¿Quiénes son los principales detractores del lenguaje inclusivo?

Entre los principales detractores del lenguaje inclusivo se encuentran el español Arturo Pérez-Reverte, el canadiense Steven Pinker, el argentino Alan Pauls y el peruano Mario Vargas Llosa. Precisamente, el Premio Nobel de Literatura dio su punto de vista sobre el tema en una entrevista con Univisión Noticias.

“El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo”, indicó Vargas Llosa, según reproduce .

En otra parte de la conversación, agregó: “Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”.


Síguenos en nuestras redes sociales: