El extraño pez fue capturado en Arica, ciudad del norte de Chile donde cientos de curiosos se acercaron para observarlo. (Foto: Interactiva Rtv/composición)
El extraño pez fue capturado en Arica, ciudad del norte de Chile donde cientos de curiosos se acercaron para observarlo. (Foto: Interactiva Rtv/composición)

En la costa norte de ocurrió un hecho más que anecdótico: un pez remo fue encontrado en Arica por unos pescadores. Este enorme animal generó mucho temor entre los locales, pues creen que la aparición de este espécimen marino es un presagio de fuertes sismos. El hallazgo quedó registrado en un video que se volvió en y otras . Aquí te contamos todo lo que se sabe sobre este suceso.

Hallazgo inesperado en costa chilena

El pez remo o sable se caracteriza por tener dimensiones que están sumamente fuera de lo común, con un promedio de 3 metros, pero en casos excepcionales se sabe que llegan a medir 12 o 17 metros.

Por eso, cuando pescadores de Arica, Chile, encontraron un espécimen que mide poco más de 6 metros en horas de la mañana del lunes 11 de julio, tras lo cual despertó la curiosidad, pero también las supersticiones relacionadas a este pez.

La cinta muestra a pescadores y operarios portuarios usando una grúa para alzar al enorme animal marino delante de un gran número de curiosos quienes no pueden creer el tamaño de la bestia cuya forma se dista bastante de lo que normalmente se ve en aguas del Pacífico Sur.

¿Cómo surge el mito del pez remo?

Sin embargo, de inmediato, muchos comenzaron a sentirse un tanto incómodos con la presencia de este animal ¿Por qué? Pues se lo vincula desde hace muchísimos años a desastres naturales, una creencia que proviene del Japón cuya tradición habla de la serpiente marina Namazi, la cual una vez que sale de su guarida significa que habrá terremotos, tsunamis debido a su enorme tamaño.

Hasta el momento, no se conoce por qué este pez apareció en costas chilenas; sin embargo, lo cierto es que el también conocido como “pez terremoto” se puede encontrar en casi todos los mares del mundo (con excepción de los polos).

Vaticinando calamidades

De hecho, en 2020 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 7.8 grados. Días antes fue avistado uno de estos animales; mientras que en junio del mismo año México sufrió un sismo de 7.5 grados y 10 días después fue encontrado este extraño animal marino.

La ciencia no conoce a fondo el comportamiento del remo, pero sí saben que suelen vivir en el fondo del mar. De hecho, como expuso en su momento el experto en sismología ecológica Kiyoshi Wadatsumi, este tipo de peces suele ser más sensible a movimientos telúricos de fallas activas que aquellos que viven más cerca de la superficie marina.

¿Cuál es el origen del pez remo?

Se ha encontrado tan al norte como 72°N y al sur hasta 52°S, pero es más común en las zonas tropicales de los océanos templados. Se cree que habitaban principalmente la capa mesopelágica, y que nadan tan profundamente como 1.000 metros y tan cerca de la superficie como 20 metros, según .

¿Dónde vive el pez remo?

De acuerdo al sitio , los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo.

¿Cuánto mide el pez remo?

Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide alrededor de 3 metros. El peso máximo registrado en un pez remo gigante es de 272 kilogramos, explica .

¿Cuál es la alimentación del pez remo?

Además de ser delgados y chatos, los peces remo poseen bocas pequeñas, con mandíbulas diminutas y dentadas. No tienen escamas y su piel es viscosa y plateada. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo, reporta el portal .

¿Cuál es el pez que cree que todo le sale mal?

El pez de los malos presagios es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami, detalla .

Distribución del pez remo

Según , el pez remo gigante tiene una distribución pelágica en todo el mundo. Se cree que es un pez migratorio, siguiendo su principal fuente de alimento, el krill.

Comportamiento del pez remo

Poco se sabe sobre el comportamiento del pez remo. Se ha observado que nada por medio de su aleta dorsal, y también puede nadar en una posición vertical. Se alimenta de krill y otros crustáceos pequeños, así como de peces pequeños y calamares. Se sabe que va a desovar entre julio y diciembre. Los huevos son de 2,5 mm, y flotan cerca de la superficie hasta la eclosión. Sus larvas también se observan cerca de la superficie durante esta temporada. Cuando es adulto se cree que es solitario, especifica .

¿Cuáles son los peces que viven en el fondo del mar?

Ejemplos de grupos de especies de peces que se alimentan en el fondo son los pleuronectiformes (peces planos como el halibut, la platija, la solla o el lenguado), los anguilliformes (anguilas, bacalao, eglefino, lubina, mero, carpa, pagros) y algunas especies de bagre y tiburón, señala .


Síguenos en nuestras redes sociales: