Un video sobre una supuesta campaña contra el cáncer de colón, en Albacete, España, causó polémica en las redes sociales. (Foto: Escuela de Creativos Broter).
Un video sobre una supuesta campaña contra el cáncer de colón, en Albacete, España, causó polémica en las redes sociales. (Foto: Escuela de Creativos Broter).

Son varias las campañas para prevenir el cáncer de colón en el mundo, sin embargo, una en particular ha desatado la furia de los ciudadanos de Albacete, , por un video cuyo título es tan original como vulgar. Conoce los detalles aquí.

De acuerdo con el video, compartido en YouTube y otras redes sociales, la compaña para la prevención del cáncer de colón nación de la unión entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española, explica .

La publicación se hizo entre marzo y abril, a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebró el 31 de marzo. La estrategia consistió en instalar sanitarios portátiles para que la gente deposite sus muestras de heces y, de esta manera, puedan ser analizadas para prevenir que este mal afecta a más personas.

La frase “Albacete, c… y vete” llamó la atención rápidamente en las redes sociales y dividió a los usuarios. Muchos se indignaron con la supuesta campaña, mientras que otros destacaron su originalidad.

¿Qué es lo que pasó realmente?

El video, sin embargo, no tiene que ver con ninguna campaña oficial impulsada por el Ayuntamiento de Albacete ni por la Asociación Española Contra el Cáncer, a pesar de que en las imágenes se aprecian sus logos.

De acuerdo con el medio albaceteño , es un trabajo académico de tres alumnas de la Escuela de Creativos Broter Madrid, para un festival interno.

Tras estos hechos, Manuel Serrano López, presidente del PP de Albacete, se pronunció y exigió al alcalde socialista, Emilio Sáez, que tome “las medidas oportunas, si es necesario, acciones legales, para la retirada del vídeo”. Según manifestó, los alumnos “tratan de manera denigrante a la ciudad de Albacete y a las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer”.

Escuela de Creativos emitió un comunicado

La Escuela de Creativos, a través de un comunicado, señaló que el video de la campaña ficticia de cáncer de colón fue eliminado de sus redes sociales, tras el pedido de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Qué es el cáncer de colon?

De acuerdo con , el cáncer de colon es el crecimiento de un tumor maligno que afecta al tramo del intestino conocido también como intestino grueso. Este tramo comprende desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto. En ocasiones, el cáncer de colon afecta también a la zona rectal y se habla de esta enfermedad como cáncer colorrectal.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colón?

  • Sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo
  • Inactividad física
  • Ciertos tipos de alimentación (alto consumo de carne roja como res, cerdo, cordero o hígado)
  • Consumo de alcohol en grandes cantidades

Con información de


Síguenos en nuestras redes sociales: