Un comediante que le hacía bullying a su compañero de escuela le pide perdón 15 años después y lo ubica para enmendar su error. (Foto: @joe_erwin_comedy)
Un comediante que le hacía bullying a su compañero de escuela le pide perdón 15 años después y lo ubica para enmendar su error. (Foto: @joe_erwin_comedy)

Un hombre de Tulsa (Oklahoma, ) utilizó sus redes sociales para revelar que solía robar el almuerzo de su compañero de escuela. Ahora, 15 años después, reconoció su error ante miles de personas y anunció lo que hará para tratar de enmendar su mal comportamiento.

Mediante un video publicado en , Joe Erwin, de 24 años, compartió detalles de la época en que le hacía bullying a su amigo de la primaria. “¿Qué cosa terrible hiciste de niño y de la cual te sientes realmente mal ahora siendo adulto?”, preguntó el 15 de marzo a sus seguidores.

Joe, quien es comediante, suele publicar videos humorísticos sobre cuestiones de la vida cotidiana. Por ello, sorprendió que eligiera una temática diferente y que hiciera un mea culpa.

“Le robaba el almuerzo a un chico en primer grado todos los días y lo comía delante de él”, aseguró. Según explicó, solía agarrar la porción de pizza del plato de su amigo, que se llamaba Dylan.

“En el comedor siempre nos servían pizza y siempre nos sentábamos uno al lado del otro. De hecho, jugábamos juntos en el recreo, éramos amigos. Él era pequeño de tamaño y yo, un chico gordo. Pensaba: ‘Como es tan pequeño, no tiene hambre como yo’”, agregó.

@joe_erwin_comedy

It was stuffed crust

♬ original sound - Joe Erwin

A pesar de que Dylan le decía que no le gustaba que le quitara su comida, Erwin se había acostumbrado a hacerlo. “Yo le contestaba que estaba hambriento y me comía la pizza enfrente de él. Se quedaba sin almorzar”, señaló.

Luego, Erwin pidió ayuda a sus seguidores para tratar de localizar a su excompañero de colegio. Al parecer, solo sabía su nombre y no se acordaba de su apellido.

Al final del video, que se viralizó con más de 9 millones de reproducciones, el comediante le pidió perdón a Dylan. “Si estás ahí, lo siento mucho. Quiero llevarte a la pizzería más cara que se te ocurra. Sé que esto no va a compensar lo otro, pero quiero decirte que lo siento mucho”, aseguró.

Dylan, encontrado

Algunos días después, Erwin publicó un video en el que afirmó haber encontrado a Dylan gracias a que uno de sus amigos le prestó un anuario con las fotos y nombres completos de todos sus compañeros. De esta forma, logró ubicarlo en Facebook.

“¡Esto es increíble! Jaja. Por supuesto que me acuerdo de ti”, le contestó Dylan, luego de que Erwin le escribiera para recordarle todo lo contado.

@joe_erwin_comedy Reply to @duckinssssss #greenscreen ♬ original sound - Joe Erwin

Después de conversar, quedaron en reunirse el próximo 14 de mayo en la ciudad de Kansas. Erwin lo invitará a comer pizza y además grabarán un video juntos.

“Si tengo que salir y decir que esto es bullying, sin dudas lo es. ¿Sabía esto cuando yo tenía 6 años? No, en absoluto (...) Cosas así, la gente no olvida y a veces tienen traumas. Nunca es demasiado tarde para pedir perdón”, dijo Erwin en conversación con el medio .

Cómo afrontar el acoso o bullying

Bullying es cuando una persona se mete con otra de forma repetida. Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo de referencia, señala el portal kidshealth.org.

Los acosadores se pueden reír o burlar de otras personas por muchos motivos, como su aspecto, comportamiento, raza, religión, estatus social o identidad sexual.

El acoso o bullying se puede presentar de varias formas diferentes, tales como agresión física, acoso verbal, acoso psicológico y acoso cibernético.

¿Qué puedo hacer?

Hay muchas cosas que puedes hacer si estás recibiendo acoso o si conoces a alguien que lo está recibiendo. Puedes:

  • Informar a un adulto de confianza. Los adultos que ocupan posiciones de autoridad, como los padres, los profesores o los entrenadores, suelen poder abordar el bullying sin que el acosador sepa cómo se han enterado del acoso.
  • Ignorar al acosador y alejarte. A los acosadores les encanta obtener una reacción por parte de sus víctimas. Si te alejas y los ignoras, les estás enviando el mensaje de que lo que te hacen no te afecta.
  • Enderezarte al andar y mantener la cabeza bien alta. Al usar este tipo de mensaje corporal, les trasmites la idea de que no eres vulnerable.
  • No llegues a las manos. Si recurres a la violencia y te peleas con una acosador tienes más probabilidades de resultar herido y de meterte en problemas. Vence tu enfado de otras maneras, como haciendo ejercicio o escribiendo sobre ello (pero asegúrate de borrar o de tirar a la basura los correos electrónicos, las cartas o las notas que escribas cuando estés dominado por la ira y la rabia).
  • Prueba a hablar con el acosador. Trata de explicarle que su comportamiento es grave y nocivo. Esto puede funcionar bien si te das cuenta de que un miembro de tu grupo se ha empezado a meter o a empezado a hacer de menos a otro miembro del grupo.
  • Pon en práctica formas de demostrar la seguridad en ti mismo. Practica formas de responder al acosador verbalmente o con tu comportamiento. Pon en práctica el sentirte bien contigo mismo (aunque al principio lo debas fingir).
  • Habla sobre ello. Te puede ayudar el hecho conversar con un orientador escolar, profesor o amigo, o con cualquier persona que te puede dar el apoyo que necesitas. Hablar puede ser una buena forma de expresar los miedos y frustraciones que se te pueden acumular cuando recibes acoso.
  • Encuentra a (verdaderos) amigos. Si te han acosado con rumores o chismes maliciosos, explícaselo o tus amigos para que te ayuden a sentirte seguro y confiado. Evita estar solo, sobre todo si te están acosando mucho.
  • Da la cara por tus amigos y por otras personas que veas que están recibiendo bullying. Tu comportamiento puede ayudar a la víctima a sentirse apoyada y hasta puede llegar a detener el acoso.
  • Únete a los programas de prevención del acoso y de la violencia que se aplican en tu centro de estudios. La mediación entre iguales es otra forma en que se puede abordar el acoso. Si tu centro de estudios carece de este tipo de programas, empieza el tuyo propio.

¿Qué se puede hacer para detener el bullying?

De acuerdo a , uno puede seguir estos pasos para detener el bullying

  1. Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. ...
  2. Escucha sin sacar conclusiones.
  3. Hazles saber que te preocupa su bienestar.
  4. Habla con un adulto en quien confíes.
  5. Toma una posición como grupo.
  6. No repitas rumores.
  7. Enfrenta al bullying.
  8. ¡Educa a otros!

¿Por qué es importante prevenir el bullying?

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso, etc. El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida, detalla el sitio web .

¿Cuáles son los tipos más comunes de bullying?

De acuerdo al sitio web , el bullying físico directo es más notorio y fácil de detectar por las marcas corporales que suele dejar. El comportamiento agresivo incluye patadas, golpes, empujones, zancadillas, entre otros. Por ejemplo, cuando encierran en un círculo a un compañero de clase y lo agreden con patadas por ser diferente a los demás.

¿Cuál es el peor tipo de bullying?

El bullying carnal posiblemente es el peor tipo de bullying y puede ocasionar graves problemas psicológicos en la víctima, marcando para siempre sus relaciones íntimas, reporta .

¿Cuáles son las causas del bullying?

De acuerdo al sitio web , los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

De acuerdo al sitio web , las consecuencias del bullying, que devienen en problemas que pueden prolongarse hasta la edad adulta, son:

  • Depresión y ansiedad
  • Aumento de sentimientos de tristeza y soledad
  • Cambios en los patrones alimentarios y de sueño
  • Pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar.

¿Cómo se puede enfrentar el bullying?

El sitio web comparte estos consejos para enfrentar el bullying:

  1. Observa al niño o la niña.
  2. Escucha y dialoga con ellos.
  3. Mantén la calma.
  4. Dile que no es culpable de nada.
  5. Refuerza su autoestima.
  6. Comunica la situación a la escuela.
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas.
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza.

¿Cuáles son los 4 tipos de acoso escolar?

De acuerdo al sitio web , cada uno de los 4 tipos de bullying escolar (también conocido como acoso escolar) puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista. Estos son:

  • Bullying Físico
  • Bullying Emocional.
  • Bullying Verbal.
  • Vía Internet o Ciberbullying.

¿Qué tipo de bullying es el más peligroso?

De acuerdo al sitio web , el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Luis Blanco, advierte que el ciberbullying o ciberacoso es “más peligroso” que el acoso en el que no intervienen las nuevas tecnologías, entre otros motivos, por el “anonimato” del acosador, la “distancia emocional” entre “víctima y victimario” y la “cosificación” de la persona.

¿Por qué puede ser peligroso el ciberbullying?

De no ser atendida, una víctima de ciberbullying corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias: Ausentismo escolar. Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud. Depresión y otros problemas psicológicos, detalla el .

TAGS RELACIONADOS