Tiene 75 años y sufre de Parkinson. Nancy Van Der Stracten encontró la mejor manera de frenar la enfermedad: hacer boxeo. Esta es su historia. (Foto: Reuters)
Tiene 75 años y sufre de Parkinson. Nancy Van Der Stracten encontró la mejor manera de frenar la enfermedad: hacer boxeo. Esta es su historia. (Foto: Reuters)

La edad, la enfermedad que padece y ni si quiera el que castiga duramente en el mundo la ha podido frenar. Nancy Van Der Stracten es una mujer de 75 años con Parkinson y encontró la mejor manera de combatirla: practicando boxeo. Esta es la historia de una mujer que no pone pretextos por los avanzados años y es inspiración en el mundo. Conoce su historia.

Hace 6 años a la mujer nacida en Bélgica pero residente en Antalya, Turquía, le detectaron una enfermedad degenerativa, el Parkison. Desde entonces, empezó a luchar contra los síntomas que pueden agravar su salud haciendo deporte y descubrió que subiendo a un ring y poniéndose unos guantes dorados son de gran ayuda para frenarlo.

Ahora perfecciona sus golpes y va al gimnasio tres veces por semana. “Mi médico me dijo que un día te está prohibido sentarte. Continúe, continúe, continúe. Y ese es mi consejo para todos”, dijo. “Salga a hacer deporte y haga algo que le guste”, agregó Van Der Van Der Stracten, diseñadora de muebles y pintora.

“Tía Naciye” como es llamada de manera cariñosa en el lugar que vive, está convencida que el deporte es la mejor medicina para enfermedades que atacan lentamente como el Parkinson. “Durante seis años usé muchos medicamentos y descubrí que no es suficiente, tienes que moverte y el boxeo se trata de eso, así que seguimos. Sé que el box no lo detiene porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa, nunca se detiene, pero puedes frenarla”, explico a .

“En lugar de estar miserable toda la semana, me levanto y digo: ‘Oh, hoy boxeo’. Ponte de pie, prepárate, ve a box y después de dos horas de entrenamiento te sientes realmente mejor”, finalizó.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad progresiva que ataca el sistema nervioso y afectan el movimiento. Los síntomas comienzan de manera gradual, con temblores en partes perceptibles de la mano. Estos movimientos son habituales y en muchas ocasiones suelen causar rigidez o disminución del movimiento.

A pesar que la enfermedad no tiene cura, los medicamentos pueden ayudar a mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, los médicos pueden sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro para mejorar los síntomas.

“Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. ¿La cura? No, porque es un trastorno neurodegenerativo, pero mejora la calidad de vida de los pacientes”, dijo Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicina en Estambul a Reuters, refiriéndose a la mujer de 75 años.

TAGS RELACIONADOS