En esta imagen se aprecia a la profesora de Estados Unidos revelando lo que hace para proteger a sus estudiantes de un posible tiroteo. (Foto: @mrs.taylormora / TikTok)
En esta imagen se aprecia a la profesora de Estados Unidos revelando lo que hace para proteger a sus estudiantes de un posible tiroteo. (Foto: @mrs.taylormora / TikTok)

Taylor Mora es una profesora de Texas, Estados Unidos, que utilizó sus redes sociales ( e : ) para compartir un video donde revela lo que hace con el fin de proteger a sus estudiantes de un posible tiroteo. Y es que no hace mucho se produjo uno en la escuela primaria Uvalde, donde 19 alumnos y dos maestros fueron asesinados, según informó el .

En el mencionado clip, la docente dejó en claro que sigue una rutina para asegurarse de que nada malo les pase a sus alumnos. “La realidad de ser maestro es asegurarse de que su puerta se pueda cerrar rápidamente en caso de que haya una amenaza activa”, comenzó diciendo. “Tener una cubierta de ventana que puedas bajar rápidamente”, agregó.

Taylor Mora sostuvo que le encanta la luz solar; sin embargo, tiene que bajar las cubiertas de las ventanas “para que nadie pueda ver dentro del salón de clases”. Además de ello, indicó que debe asegurarse de que su “lugar seguro esté siempre despejado y accesible en caso de que ocurra una amenaza activa durante su conferencia o almuerzo”. Esto último lo mencionó mientras demostraba cómo se debe ingresar a un armario para estar a salvo.

@mrs.taylormora

Praying for Uvalde, teachers, students, parents and all that have been affected by this.

♬ original sound - Taylor Mora

La docente no tuvo problema en decir que nunca fue entrenada para afrontar una situación similar. “Puede que ni siquiera sea útil, ya que usted o los niños podrían estar fácilmente en el lugar equivocado en el momento equivocado”, lamentó. “Ser maestro y alumno da miedo en este momento y no tiene por qué ser así”, indicó segundos más tarde.

En TikTok, la descripción de su video fue la siguiente: “Orando por Uvalde, maestros, estudiantes, padres de familia y todos los que se han visto afectados por esto”. En Instagram, por otro lado, colocó: “Es triste que nosotros, como educadores, tengamos que hacer estas cosas y planificar para que suceda lo inimaginable; sin embargo, esta es la realidad de ser un maestro de la que mucha gente no tiene idea. Mi corazón está con Uvalde, los padres, estudiantes, maestros y cualquiera que haya sido afectado por esto. Suficiente es suficiente”. Los usuarios de ambas redes sociales aplaudieron el esfuerzo de la docente por proteger a sus alumnos.

¿Qué país es el número uno en tiroteos escolares?

El fenómeno está más extendido en los Estados Unidos, que tiene el mayor número de tiroteos relacionados con escuelas, pero los tiroteos en escuelas se han producido en muchos países del mundo, recalca .

Factores detrás de los tiroteos escolares

Según estudios citados por , los factores detrás de los tiroteos en las escuelas incluyen el fácil acceso a las armas de fuego, la disfunción familiar, la falta de supervisión familiar y las enfermedades mentales, entre muchos otros problemas psicológicos.

Entre los principales motivos de los agresores estaban: intimidación/persecución/amenazado (75%) y venganza (61 %), mientras que el 54 % informó tener numerosas razones. Los motivos restantes incluyeron el intento de resolver un problema (34 %), el suicidio o la depresión (27 %) y la búsqueda de atención o reconocimiento (24 %).

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.

¿Cuántas visitas se necesita para que un video sea viral?

“Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas”, explica .