Una mujer de Argentina se dio cuenta de que quería estafarla por teléfono y terminó exhibiendo al ladrón. (Foto: Referencial / Pixabay)
Una mujer de Argentina se dio cuenta de que quería estafarla por teléfono y terminó exhibiendo al ladrón. (Foto: Referencial / Pixabay)

El avance de la tecnología y las redes sociales han generado que las estafas virtuales sean cada más habituales. Por ello, es necesario estar alerta y saber cómo actuar ante un estafador que se pone en contacto con nosotros, ya sea por Internet o por teléfono.

Esto parece tenerlo muy claro la madre de un joven de Argentina, quien utilizó su cuenta de Twitter para demostrar, bastante orgulloso, que la mujer estaba preparada para enfrentar a un estafador virtual.

“Quisieron estafar a mi mamá y no pudieron porque se dio cuenta al toque. Por fa, háganse un favor y escuchen lo increíble que es mi señora madre”, escribió el usuario @estebanscu, adjuntando la grabación.

En el audio, se escucha al estafador presentarse como un trabajador del “Área de Seguridad y de Delitos Informáticos de Mercado Libre y Mercado Pago”. Según el sujeto, la empresa “recibió un alerta de seguridad”, por lo que tenían retenida una compra de un aire acondicionado por un monto de 62.400 pesos (más de 3 mil dólares).

“Ah, mira qué cosa ¿Y cómo lo pudieron hacer?”, interrumpe la mujer. “Te cuento que te estoy grabando, porque esto es una estafa, porque no tengo cuenta ni de Mercado Pago ni de ninguna de esas”.

Luego de que el ladrón quedara al descubierto, ambas partes empiezan a insultarse. “Chorrito de poca monta”, le dice ella. “Borracha”, le responde el sujeto.

“Estoy en el penal de La Costa, en Mar de Ajó, con 50 años. Venime a ver, vieja degenerada”, agregó el delincuente, dando fin a la conversación.

El tuit, como era de esperarse, se viralizó con más de 50 mil ‘me gusta’ y generó una gran cantidad de comentarios, siendo la mayoría de reconocimiento hacia la madre por saber cómo actuar ante un estafador.

“Necesito que me adopte”, “La elocuencia de tu mamá para bardear es nivel Moria Casán cuando dijo Silvina Escupidero no metas a tu abuela muerta en esto”, “Veinte segundos más y les sacaba plata ella. Denle un ministerio”, escribieron los usuarios.

Cómo prevenir los robos cibernéticos

Se entiende por robo cibernético al conjunto de acciones o estrategias que los delincuentes utilizan para engañarte y obtener tus datos e información confidencial, así como el acceso a cuentas bancarias por internet, señala el portal gob.pe.

¿Cómo prevenir los robos cibernéticos?

La mejor prevención es adoptar hábitos digitales cuidadosos y sensatos, como por ejemplo:

  • Jamás abras correos con archivos o enlaces de premios dudosos o promociones que no has participado. Son más comunes durante las fiestas.
  • No publiques en tus redes sociales tus actividades personales como viajes o compras, más aun si son ostentosas.
  • Al momento de usar un cajero automático o dispositivo de pago POS, revisa bien que sean seguros para evitar la clonación de tus tarjetas.
  • Evita contestar llamadas de números desconocidos y sospecha de aquellas comunicaciones donde te obligan a dar dinero para solucionar una emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:



TAGS RELACIONADOS