Muchos usuarios de Twitter le pidieron que, antes de renunciar, encuentre un nuevo trabajo. (Foto: Andina)
Muchos usuarios de Twitter le pidieron que, antes de renunciar, encuentre un nuevo trabajo. (Foto: Andina)

y Año Nuevo son fechas que millones de trabajadores aprovechan para pedir vacaciones en sus centros laborales, ya sea para pasarlo tranquilo en casa al lado de sus familiares, o para irse de viaje a algún lugar exótico. Pero, a veces, esto no ocurre así, tal y como le ocurrió al protagonista de la siguiente , una persona llamada Luis que tomó la drástica decisión de renunciar a su puesto de trabajo luego que sus empleadores se negaran a darle 17 días vacacionales. El usuario compartió su problema en , solo para en la mencionada .

El joven asegura ser oriundo de , quien usó la mencionada plataforma virtual para relatar cómo se dio su renuncia, destacando que desempeña funciones en dicho centro laboral de lunes a domingos, es decir, los 7 días de la semana.

Empleadores abusivos

Así lo relata Luis: “Mi jefe me acaba de decir que 17 días de vacaciones son demasiado, que no puedo sino diez. Cabe acotar que, como trabajo 7 días a la semana, son solo 10 días continuos de vacaciones. Las vacaciones no las pagan, además... Un (1) like y renuncio”, escribió en Twitter.

Publicación de Luis en Twitter donde denuncia el abuso laboral de la empresa donde trabaja. (Foto: Luis/Twitter)
Publicación de Luis en Twitter donde denuncia el abuso laboral de la empresa donde trabaja. (Foto: Luis/Twitter)

Luis recibe apoyo masivo en Twitter

Tras este tweet, la publicación de Luis se convirtió en viral estando cerca de alcanzar los 120 mil me gusta, más de 2 mil 154 retweets, donde casi la totalidad de comentarios le han dado su apoyo y solidaridad.

Algunos de estos comentarios fueron los siguientes: “Las empresas que en pandemia no entendieron que el bienestar de sus colaboradores es prioridad, desaparecerán en poco tiempo”, “aprovecha esos 10 días para buscar otra oportunidad de trabajo y trata que no sea con ningún chino, ni portugués”, “cuando algo está mal hay que decirlo. Con tu razonamiento te pueden pisotear porque antes no tenías trabajo. Los trabajos deben ser dignos. Uno de mis hijos dejó un trabajo de 100000 al año porque debía trabajar 8X21″.

Otros también comentaron: “El contrato decía en letras pequeña que no leíste: eres mi esclavo”, “nuestro jefe dijo que no nos merecíamos ni cena navideña ni aguinaldos ¿Qué opinan? Trabajamos hasta los domingos y como esclavos, nos paga la quincena el 20, su respuesta siempre es ‘no hay plata, tengan paciencia’”.

Pide apoyo legal contra empleadores chinos

Luis asegura que trabaja para una empresa de capital chino. (Foto: Luis/Twitter)
Luis asegura que trabaja para una empresa de capital chino. (Foto: Luis/Twitter)

Ante estas diversas opiniones, Luis dio a entender que la empresa en la cual laboraba es de capital chino, por lo que aseguró necesita asesoría: “Si tienes un abogado que sepa sobre derecho chino, excelente. Ahí es donde está mi problema”, aseguró.

¿Cuál es el significado de vacaciones?

De acuerdo a , la palabra vacaciones se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales.

¿Qué son las vacaciones y cómo se pagan?

Es un derecho para los trabajadores de descanso equivalente a quince ( 15) días, hábiles consecutivos de descanso, para los trabajadores que laboran un año. Cuando se pagan en dinero se liquidan sobre el promedio del salario mensual, los quince (15) días calendario, sin tomar en cuanta los días de descanso, detalla .

¿Cuándo puedo tomar mis vacaciones según la ley?

¿Cuándo se deben tomar las vacaciones? De acuerdo a la Ley, el blog señala que el derecho a las vacaciones nace al cumplimiento del año de servicios, es decir, a partir de ese momento es exigible ese derecho, sin embargo, el patrón o empleador las debe conceder dentro de los seis meses siguientes a ese día.

¿Cómo se calcula el número de días de vacaciones?

Calcular las vacaciones es muy sencillo. Basta con darle los quince días hábiles que exige la ley y sumarle a la remuneración los días inhábiles que abarque el período. Cada trabajador goza de 1,25 días por mes trabajado. En Chile, por ejemplo, las vacaciones no generan un pago adicional, indica .

¿Qué significa descanso vacacional?

Un descanso vacacional es un derecho laboral fundamental, no solo establecido en la ley, sino también en la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos del cual el Perú es signatario, precisa el portal .