Estos animales pasan casi toda su vida mar adentro, por lo que es muy complicado avistar uno de ellos. | Foto: @jacintashackleton
Estos animales pasan casi toda su vida mar adentro, por lo que es muy complicado avistar uno de ellos. | Foto: @jacintashackleton

Jacinta Shackelton estaba buceando en las costas de en el momento en que se dio cuenta que una extraña especie de cefalópodo nadaba cerca de ella. Lo que la bióloga marina observó en ese momento fue un pulpo manta: fascinada, captó a la criatura y decidió publicarlo a través de un video viral de .

La especie que Shackelton vio en ese momento era un pulpo que rara vez se encuentra, pues pasa toda su vida en mar abierto. El primer avistamiento del pulpo manta fue de un espécimen macho vivo en el 2002.

Sin embargo, casi 20 años después, ella se encontró con una hembra, un animal de mayor tamaño y que tiene características peculiares: un intenso color naranja y la forma de sus tentáculos en forma de mantas, que precisamente dan el nombre a su especie.

“Los colores de su capa eran increíbles y era fascinante ver la forma en que se movía en el agua. Seguramente un encuentro que ocurre una vez en la vida, ¡estoy muy agradecida!”, indicó la científica.

¿Qué hace un pulpo manta?

Encontrado viviendo alrededor de los arrecifes de coral en los océanos subtropicales y tropicales, el pulpo manta recibe su nombre de sus redes en forma de capa que encierran sus tentáculos, a menudo utilizadas para intimidar a los depredadores. Son inmunes a las picaduras de medusas y usarán tentáculos de medusas arrancados para cazar presas como peces pequeños, reporta .

¿Qué tiene de especial el pulpo manta?

De acuerdo a , lo más sorprendente acerca de los pulpos manta es la diferencia de tamaño entre machos y hembras: los primeros miden casi lo mismo que el tamaño de una nuez, menos de una pulgada de largo, pero algunas de las segundas pueden alcanzar la friolera de 1.82 metros. También pueden llegar a pesar hasta 40.000 veces más que los machos.