La joven aseguró que tras atender al niño con sordera, se dio a la labor de aprender más palabras en lenguaje de señas (Foto: @santobelen_/composición)
La joven aseguró que tras atender al niño con sordera, se dio a la labor de aprender más palabras en lenguaje de señas (Foto: @santobelen_/composición)

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. En este , una joven que reside en , se ganó el corazón de todos demostrando paciencia y amabilidad para atender a un niño con discapacidad a través de lengua de señas.

Cabe precisar que una lenguaje de señas es una lengua natural de expresión y configuración de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual. De esta manera, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

Una historia de empatía en TikTok

Nuestra protagonista se llama Belén Santo (@santobelen__), quien cuenta con poco más de 150 mil seguidores en esta plataforma, la misma que viene dando mucho de qué hablar por su vivencia cuando le tocó atender a un niño con sordera en la ciudad de Vitoria, razón por la cual ha acumulado, hasta el momento, poco más de 3.1 millones de reproducciones.

La muchacha empieza su relato de esta manera: “Había un niño que no paraba de mirarme cuando entraba a la tienda, y puse más atención en él. Me di cuenta que era sordo cuando le vi un aparato en el oído. Claro, me miraba porque con la mascarilla no sabía si le estaba hablando o no”.

@santobelen_ Mi vida como vendedora de golimonas #golimonas #chuches #niños #viral ♬ sonido original - Belu

Al notar esto, Belén decidió recurrir al lenguaje de señas para darle las “gracias”, ante lo cual, narra, el menor se sintió muy complacido: “y el niño se emocionó mucho”. Pero, esto no quedó aquí, pues confiesa que tras esta experiencia con el pequeño tomó una decisión importante que le ha valido mucho reconocimiento en TikTok.

“Toda la semana estuve aprendiendo palabras y frases en lenguaje de signos para poder decirle algo siempre que entraba porque le vi mucha emoción en sus ojos”, por lo que, continúa, cuando el niño regresó a su tienda, ella le preguntó “hola ¿qué tal?”, a lo que el infante, muy contentó respondió: “Bien”.

“Gente como tú mola”

De inmediato, la caja de comentarios de esta publicación se llenó de halagos y felicitaciones para Belén: “Se agradece que haya gente con esos gestos”, “la gente como tú es la que mola. Hay una app que se llama ‘Spread The Sign’, que es como un ‘diccionario’ de lenguaje de signos”, “mis padres son sordos también y poca gente entiende el lenguaje de signos”, “estos pequeños detalles son los mejores, sea en una tienda de gominolas o siendo ingeniera, qué más da”.

¿Cuál es el propósito de la lengua de señas?

La lengua de signos es el puente que nos conecta con el mundo de las personas con discapacidad auditiva; o habilidad verbal. Una serie de gestos realizados con manos, dedos, brazos, cabeza y también expresiones faciales; que también ayuda a los sordos y volcados a comunicarse con las personas que les rodean y viceversa, según informa .

¿Es bueno aprender lengua de signos?

Estudiar lengua de signos americana (ASL, por sus siglas en inglés) promueve una mejor conciencia y sensibilidad hacia la comunidad sorda y con problemas de audición, detalla el sitio web . Como alguien que domina el ASL, desarrollará un fuerte aprecio por la cultura sorda y podrá promover la comprensión y la aceptación del idioma, entre otros.

¿Quién inventó la lengua de señas?

De acuerdo a , la primera persona a la que se le atribuye la creación de un lenguaje de señas formal para personas con discapacidad auditiva fue Pedro Ponce de León, un monje benedictino español del siglo XVI. Su idea de usar el lenguaje de señas no era una idea completamente nueva.

¿Cuántos tipos de lengua de señas hay?

En el mundo existen más de 300 lenguas de señas. Debes saber que cada país maneja su propio lenguaje. Como lo señala : “Lo curioso en este caso es que son distintas, si bien se comparte la lengua hablada. Así, los señantes no se comunican igual en México, que en España o Cuba, aunque el idioma en común sea el español”.

¿Es difícil aprender la lengua de señas?

Los signos individuales son relativamente fáciles de aprender. Como cualquier idioma hablado, la lengua de señas es un idioma con sus propias reglas únicas de gramática y sintaxis. Aprender suficientes señas para la comunicación básica y firmarlas cómodamente puede tomar un año o más, precisa el sitio web .

¿Por qué no existe una lengua de signos universal?

La lengua de señas no es un idioma universal: cada país tiene su propio lenguaje de señas y las regiones tienen dialectos, muy parecidos a los muchos idiomas que se hablan en todo el mundo. Como cualquier idioma hablado, la lengua de señas americana (ASL, por sus siglas en inglés) es un idioma con sus propias reglas únicas de gramática y sintaxis, recalca el sitio web .

¿Qué significa 🤟 en lenguaje de señas?

El signo I Love You de la lengua de signos: significado, origen, curiosidades y famosos. Representantes políticos, deportistas, artistas, muchas personas han utilizado el signo de la lengua de signos americana ILY (I Love You) para expresar, más que nada, afecto hacia su público y que quedara plasmado en una foto, detalla el sitio web .

¿Qué significa 👉 👈 en lenguaje de señas?

Es algo parecido a “me enojé contigo, no me hables”, o vulgarmente “córtalas” refiriéndose a que cortes o elimines los lazos de amistad pero más bien es utilizado en forma de juego o broma, precisa el sitio web .

¿Cómo se dice te quiero mucho en lengua de señas?

De acuerdo al sitio web , levanta el pulgar y el dedo índice para crear la letra “L”, mientras que el dedo meñique y el pulgar crean la “Y”. Realiza los pasos consecutivamente y di “¡Te amo!”.

¿Puedes hacer lengua de señas con la mano izquierda?

¿Debo hacer señas con la mano izquierda? Si uno es predominantemente zurdo, está perfectamente bien usar su mano dominante izquierda en la lengua de señas. En prácticamente todos los casos, las personas zurdas son zurdas en las señas. Si eres zurdo, sé consecuente con ello, detalla el sitio web .

¿Hay un Duolingo para la lengua de señas?

Si está buscando una experiencia similar a Duolingo, consulte The ASL app. Una de las mejores características es que a menudo muestra a dos hablantes de lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) interactuando para simular una conversación real. En cada video, puede arrastrar el dedo por la pantalla para controlar la velocidad, precisa el sitio web .

¿Puedo aprender yo mismo el lengua de señas?

De acuerdo al sitio web , no es realmente posible aprender lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) por tu cuenta. Si desea comenzar a mantener conversaciones significativas en ASL, necesitará instrucción y práctica formales. Sin embargo, es posible aprender conceptos básicos como el alfabeto ASL para comenzar.

¿Qué lengua de señas se usa en el mundo?

Uno de las lenguas de señas más utilizadas en todo el mundo es la lengua de señas china (CSL o ZGS), que tiene hasta 20 millones de usuarios. La lengua de señas brasileña tiene alrededor de tres millones de usuarios en todo el mundo, mientras que la lengua de señas indo-paquistaní tiene alrededor de 1,8 millones de usuarios en el sur de Asia, precisa el sitio web .

¿Cuánto tiempo lleva aprender ASL?

En general, puede tomar varios años de estudio y práctica regulares para dominar la lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés). Puede tomar de tres meses a tres años aprender el lenguaje de señas. Además, se trata de establecer objetivos de aprendizaje, y todo depende de su objetivo final, señala el sitio web .

¿La lengua de signos tiene palabras?

ASL es un idioma completamente separado y distinto del inglés. Contiene todas las características fundamentales del lenguaje, con sus propias reglas de pronunciación, formación de palabras y orden de las palabras, detalla el .

¿Cómo se dicen palabras fáciles en lengua de señas?

Para hacer señas con facilidad, sostenga ambas manos frente a su cuerpo, con las palmas hacia arriba y los dedos juntos en cada mano. Luego, mientras mantiene firme la mano no dominante, mueva la mano dominante hacia arriba mientras toca los dedos de la mano firme no dominante varias veces, precisa el sitio web .

¿Es lo mismo ASL y BSL?

Es fácil suponer que el lenguaje de señas americano (ASL) y el lenguaje de señas británico (BSL) serían similares, pero en realidad son dos idiomas completamente diferentes. Solo alrededor del 30% de los signos son iguales, aunque se basan en el mismo idioma hablado, recalca el sitio web .

¿Cuáles son los 3 tipos de lenguaje de señas que se usan en los Estados Unidos?

El inglés, por ejemplo, tiene tres variedades: lenguaje de señas americano (ASL), lenguaje de señas británico (BSL) y lenguaje de señas australiano (Auslan), detalla el sitio web .

¿Cómo le enseño lengua de señas a mi hijo de 2 años?

Enseñar la lengua de señas a tu bebé es tan fácil como repetir un gesto y decir la palabra correspondiente cuando tienes la atención de tu bebé. Una vez que comience a darse cuenta de que puede usar gestos para comunicarse con usted, es posible que lo sorprenda con la rapidez con la que aprende el lenguaje de señas para bebés, precisa el sitio web .

¿Qué significa un puño cerrado en lengua de señas?

Haga un puño con el pulgar cerrándose sobre los dos primeros dedos. Para decir “Me importa”, señalárselo a usted mismo antes de hacer la seña de cuidado. Este signo también significa “Yo valoro”, precisa el sitio web .

¿A qué edad se debe comenzar con la lengua de señas para bebés?

Por lo general, la mayoría de los bebés pueden comenzar a hacer señas entre los 8 y los 12 meses de edad. Rebelo sugiere que los padres interesados comiencen a usar la lengua de señas cuando su bebé tenga entre 6 y 8 meses, pero dice que no se preocupen si su hijo es mayor, ya que no hay una ventana mágica que se cierre, reporta .