Los billetes de 200 soles son muy escasos en Perú, por lo que muchos no tienen cambio para dicho monto. (Foto: @kabeticovzla-BCR/composición)
Los billetes de 200 soles son muy escasos en Perú, por lo que muchos no tienen cambio para dicho monto. (Foto: @kabeticovzla-BCR/composición)

En la actualidad, el ha dado hogar a un promedio de 1 millón 300 mil ciudadanos venezolanos producto de la grave crisis política, social y económica que vive el país llanero, por lo que han tenido que rehacer su vida fuera de su lugar de origen y adaptarse a una nueva realidad con la que, día a día, se van familiarizando más; un caso de esto último es el caso de un tiktoker quien se pregunta el por qué nadie le recibió un billete de 200 soles (moneda peruana) para pagar un producto. Su experiencia se hizo en y, de inmediato, los usuarios de esta le dieron una contundente respuesta.

MIRA TAMBIÉN | Un pastor llama tacaños a sus fieles por no comprarle el reloj de lujo que pidió

Un misterio “sin resolver”

El video fue compartido el pasado 14 de agosto por el usuario Kabetico VZLA (@Venezolanosenlima), en cuya leyenda se puede leer: “Me pueden ayudar con esta información ¿por qué en Perú los billetes de 200 no los aceptan en muchos lugares”.

Mientras que, en el video, el muchacho lanza esta pregunta a su audiencia: “A ver, una pequeña consulta por acá ¿por qué hay tanto tema acá en Perú con estos billetes? Estos billetes de 200, que donde tú vas a pagar no los aceptan en ningún lado. A ver, mi gente, ¿me pueden sacar de esta duda?”, se le escucha decir a nuestro protagonista.

@kabeticovzla Me pueden ayudar con esta información. ¿Porqué en Perú los billetes de 200 no lo aceptan en muchos lugares? #agosto #venezolanosenlima #venezolanosenperu #peru #dolar #soles #divisas ♬ sonido original - Venezolanosenlima

TikTok responde

Este clip es el más visto de este tiktoker, acumulando hasta ahora poco más de 538.8 mil reproducciones, pero, en la caja de comentarios los usuarios de TikTok le dieron diversas explicaciones del por qué no le reciben estos billetes en particular.

“Porque no tienen sencillo (cambio)”, “porque la mayoría son falsos. El Perú es el número 1 haciendo billetes falsos”, “como no hay muchos, piensan que son falsos”, “el único que me da miedo recibir a mí es el de 200, pero el que tiene a Santa Rosa de Lima”, “porque al ser de tan alto precio, algunos no tienen sencillo, porque podría ser falsos y arriesgarte a dar vuelto de un billete de 200″, “ve a cualquier banco y cámbialos. Asunto arreglado”, “yo los recibo así estén rotos, siempre y cuando sean verdaderos”, “una vez, una comerciante me dijo que es un riesgo aceptar uno de ese valor, ya que se corre el riesgo que sea falso.

¿Cómo reconocer un billete de 200 soles falso?

Se ve al colocar el billete al trasluz. El billete de s/ 200,00 cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas: el rostro de Santa Rosa de Lima, el número 200 y la silueta de parte de una arquería, precisa el sitio .

Elementos de seguridad del billete de S/ 200

Marca de agua

Se ve al colocar el billete al trasluz. El billete de S/. 200,00 cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas: el rostro de Santa Rosa de Lima, el número 200 y la silueta de parte de una arquería.

Hilo con figuras en movimiento

Al girar levemente el billete las figuras de peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.

Tinta que cambia de color

Colocando el billete a la altura de los ojos se aprecia el número 200 de color cobre. Al girar levemente el billete, el color cambia a verde.

Número oculto (imagen latente)

Al girar el billete a la altura de los ojos, aparecerá el número 200.

Registro perfecto

Por el anverso se observa de color ocre, el número 200 incompleto.

Por el reverso se ve de color gris, el número 200 también incompleto.

Al colocar el billete al trasluz se observa completo el número 200, en perfecta coincidencia ambos colores.

Microimpresiones

Con ayuda de una lupa se lee textos microimpresos (BCRP, PERU y 200).

Impresión fluorescente

Bajo la luz ultravioleta (UV) se pueden observar las fibrillas, el texto BCRP y una imagen que muestra dos colores fluorescentes impresos a registro.

Con información del .


¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva, su nombre secular, nació en Lima el 20 de abril de 1586. Según explica , fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú (en 1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670). Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos.1 Es llamada por los niños santa Rosita.

¿Cuáles son las sanciones para los que trafican con billetes falsos?

Las penas para las personas que trafican con billetes falsos oscilan entre cuatro y doce años. Sin embargo, “si se dan las agravantes que establece el código penal puede subir hasta 14 años de prisión efectiva, esto dependiendo del contexto y capacidad del infractor”, según explica

¿Qué es un video viral?

Un es un clip que se vuelve popular luego de que varias personas lo comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

¿Cuántas visitas se necesita para que un video sea viral?

“Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas”, explica .


Síguenos en nuestras redes sociales: