El video, hasta el momento, ha concitado más de 20 mil reproducciones. (Foto: Upscaled Studio/YouTube)
El video, hasta el momento, ha concitado más de 20 mil reproducciones. (Foto: Upscaled Studio/YouTube)

Con la llegada del mundo digital a nuestras vidas, no son pocas las personas que tienen el deseo de ver a todo color cómo lucían las fotografías y primeras grabaciones de la vida urbana hace más de 100 años. Por ello, se ha vuelto en el video restaurado y con resolución de 4K de un metraje que data de 1896, teniendo como escenario las calles de Berlín, .

El canal encargado de hacer esto es Upscaled Studio, quienes se encargan de recrear antiguas grabaciones de valor histórico aplicando las nuevas tecnologías, que tienen como base las redes neuronales.

Berlín a finales del siglo XIX

La cinta tiene lugar en la intersección de Friedrichtrasse, una calle importante en la Berlín de dichos años, la cual cruzaba por el centro de la capital germana, pero que tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el inicio de la Guerra Fría, esta sería reemplazada por el punto de control Charlie, que desde la década de los 50, hasta 1989, sirvió como cruce fronterizo entre lo que se conoció como la Alemania Oriental y Occidental.

Por ello, el video muestra de forma fidedigna cómo era la vida en la Alemania de finales del siglo XIX, notando los colores de los ropajes de los transeúntes, así como mostrar los edificios y locales alrededor, registro de una ciudad vibrante en todo sentido durante un día cualquiera.

Retocado con alta tecnología digital

De acuerdo a lo que podemos escuchar en el metraje, este fue grabado, originalmente, en el verano de 1986 y el material les llegó a ellos como una remasterización digital en alta definición, por lo que ellos continuaron el proceso de restauración, coloración, pero con una resolución en Ultra High Definition (o 4K): “Es lo más cercano a tener la imagen de un viajero del tiempo”.

La cinta fue publicada en YouTube el pasado 3 de enero y, desde entonces, ha concitado más de 20 mil reproducciones de muchos usuarios que han quedado maravillados con el extraordinario trabajo que realizaron, el mismo hace posible tener una idea mucha más realista del pasado.

Imagen en blanco y negro, al costado en color. (Foto: Upscaled Studio/YouTube)
Imagen en blanco y negro, al costado en color. (Foto: Upscaled Studio/YouTube)

¿Qué es remasterizar un vídeo?

De acuerdo a , la remasterización es el nombre de varias técnicas. Puede referirse al proceso mediante el cual se modifica o se crea de nuevo el soporte material del máster de una obra auditiva grabada o una obra audiovisual (ya sea esta última rodada o grabada).

¿Qué es la colorización de video?

La colorización es una técnica fotográfica que se basa en transferir colores a una imagen en escala de grises, sepia o monocromática; en este trabajo se propone colorizar un video tomando el color de una imagen muestra, donde se comparan las luminancias de la imagen muestra con el video, precisa .

¿Qué es el etalonaje?

El etalonaje es un proceso de laboratorio cinematográfico, que a través de diversos procedimientos fotoquímicos logra igualar el color, la luminosidad y el contraste de los distintos planos que forman las escenas de una producción cinematográfica, precisa .

¿Por qué es necesario y cuál es la diferencia entre corrección de color y etalonaje?

El etalonaje es tomar lo que has hecho en la corrección de color y llevarlo un paso más allá, alterando la imagen con fines estéticos y comunicativos. Según , la gradación del color puede marcar un cambio drástico a las imágenes, convirtiendo el día en noche o hacer de un escenario triste un paisaje vivo.

¿Cómo funciona la coloración de películas?

De acuerdo a , el técnico en coloración de películas selecciona un color para cada objeto en función de los colores de “memoria” comunes, como el cielo azul, las nubes blancas, los tonos de piel y la hierba verde, y en cualquier información sobre los colores utilizados en la película.

¿Qué es la colorización en el cine?

La coloración de película (o colorización) es cualquier proceso que agrega color a imágenes en blanco y negro, sepia u otras imágenes en movimiento monocromáticas. Se puede hacer como un efecto especial, para modernizar películas en blanco y negro o para restaurar películas en color, detalla .