La Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA) inició una investigación por presunto amaño de partidos. (Foto: Facebook).
La Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA) inició una investigación por presunto amaño de partidos. (Foto: Facebook).

En los últimos meses, África ha estado en el ojo de la tormenta por el amaño de partidos que existen en algunas ligas de sus países. El último escándalo se produjo hace unos días en Sierra Leona e involucra a dos equipos que peleaban el ascenso. ¿Cómo acabaron sus encuentros? Ambos vencieron por resultados 91-1 y 95-0.

En los últimos días de mayo, la Asociación Sudafricana de Fútbol suspendió de por vida a cuatro equipos que buscaban ascender a la ABC Motsepe League, la Segunda División de Sudáfrica, luego de comprobarse que sus partidos fueron amañados.

Uno de los resultados que sorprendió a los fanáticos del fútbol fue el al FC Nsami Mighty (debía derrotarlo por una diferencia de 18 goles), sobre todo porque 41 de los tantos fueron autogoles.

El continente africano nuevamente está bajo los ojos del mundo por presuntos partidos arreglados. Esta vez, los hechos se registraron en Sierra Leona y, de acuerdo con , tienen como protagonistas a dos equipos de la Liga Super 10 Regional del Este, empatados en el primer lugar con la misma cantidad de puntos (32): Kahunla Rangers y Gulf FC.

La diferencia de goles iba a ser determinante para definir al campeón, pero nadie creyó que los partidos iban a terminar con resultados de escándalo. El Gulf FC vapuleó por 91-1 a su rival Ququima Lebanon, mientras que el Kahunla Rangers se impuso por 95-0 ante el Lumbebu United.

Escándalo empezó en el segundo tiempo

En la primera mitad, los resultados no dejaron ningún tipo de duda, pues terminaron 1-0 y 2-0, respectivamente. Desde el comienzo del segundo tiempo, sin embargo, todo se descontroló, al punto que el árbitro del partido entre Gulf – Ququima se retiró de la cancha para no ser partícipe del escándalo, según resalta .

Investigan partidos

A través de un comunicado, la Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA) anunció que mantiene una tolerancia cero contra el arreglo de partidos en cualquier forma y se castigará con todo el peso de la ley de comprobarse que hubo manipulación en los resultados.

Si los resultados logran mantenerse, se ubicarían entre los más altos registrados en la historia del fútbol.


CEO de Kahunla Rangers se disculpa tras el partido

Eric Kaitel, CEO de Kahunla Rangers, pidió disculpas a la afición por el papelón que hizo su equipo en el partido que afrontó ante Lumbebu United. A continuación, reproducimos el comunicado.

Quiero empezar disculpándome con los fans y los amantes del fútbol general en el país y en el mundo en general, por el extraño resultado del partido de mi club Kahunla Rangers. Ayer estuve en el campo de Kenema City para presenciar el partido entre Lumbebu vs Kahunla Rangers.

Fui testigo de la primera mitad del partido cuando mi club (Kahunla Rangers) iba liderando por dos goles, al final de la primera parte del partido. Traté de llegar para saber sobre el resultado en Kono y para mi mayor consternación Gulf ya le estaba ganando a Koquioma Líbano por 7 a 1.

Me sorprendió escuchar una información tan extraña teniendo en cuenta el hecho de que Koquoima no es un equipo desvalido que se inclinará fácilmente ante el Golfo. Dejé el campo de Kenema City desanimado y fui a casa a echar una siesta.

Me quedé sorprendido al despertarme por la noche y ver un montón de llamadas perdidas y mensajes en mis teléfonos móviles. Fue entonces cuando me di cuenta de la manifestación de un acto tan extraño. Quiero afirmar firmemente que condeno enérgicamente este comportamiento antideportivo mostrado por mi equipo y los otros equipos involucrados. Este comportamiento va contra los principios de SLFA , CAF y FIFA en general.

Con esto, estoy creando un Comité para investigar a todo el equipo, incluyendo al personal técnico y a los miembros ejecutivos. Cualquiera que se encuentre deseando será delta con lo que corresponde. Por último, quiero pedir disculpas a todos los fans amantes del fútbol y a las partes interesadas en el fútbol por el comportamiento poco profesional de mi club”.

¿Por qué los jugadores se involucran en el amaño de partidos?

De acuerdo al sitio web , la razón principal por la que las personas se involucran en juegos de amaño y manipulación de partidos es para obtener ganancias personales o financieras. Generalmente involucra contactos entre jugadores, jugadores, oficiales de equipo y/o árbitros, y tiene serias implicaciones para el deporte en todos los niveles.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS