En esta imagen se aprecia a Medina y el CV a mano que preparó para buscar trabajo.  (Foto: Captura/Televisa)
En esta imagen se aprecia a Medina y el CV a mano que preparó para buscar trabajo. (Foto: Captura/Televisa)

Pese a las adversidades en el mundo laboral, hay personas que siguen en pie de lucha. Un mexicano de 44 años llamado Ángel Medina es un claro ejemplo de ello, luego de que sufriera la pérdida de su hijo en el 2020 y, a su vez, se quedara sin empleo. Su vida dio un giro inesperado tras realizar una creativa Hoja de Vida (también llamado ) que se difundió en varias redes sociales.

Mira también:

Tal vez el hombre lo hizo con pocas expectativas al comienzo, pero esperó con esperanza alguna que otra modesta propuesta laboral. Jamás imaginó que le llegarían más de 30 ofertas de trabajo, generando gran conmoción para él y su familia.

Tras elaborar su Curriculum Vitae a mano, dado que no cuenta con el sustento económico para imprimir tantas hojas, Ángel aprovechó diversos espacios públicos de la mencionada ciudad mexicana donde destacó todas las actividades a las que se dedica, así como dejar su número de contacto.

Entre estos conocimientos, Medina indicó que domina el proceso de elaboración del queso, domar a la perfección a los potros, manejo del ganado, así como la cría de animales en el rancho.

Mira aquí la foto viral del Curriculum Vitae hecho a mano

Este es el CV que Medina preparó para buscar trabajo. (Foto: Captura/Televisa)
Este es el CV que Medina preparó para buscar trabajo. (Foto: Captura/Televisa)

Al llegar a las redes sociales su historia, no pasó mucho tiempo para que comenzaran a venir las ofertas de trabajo y, por curioso que parezca, fueron de todo tipo, a pesar que en su CV el hombre destacó muy claro que su experticia destaca en el “trabajo de rancho”.

“Busco trabajo de rancho. Tengo experiencia en el manejo de ganado, también sé capar, ordeñar, hago queso y domo potros. Mi nombre es Ángel Medina, de 44 años, sin malos vicios”, se lee en el CV convertido en viral y replicado en medios mexicanos.

Sin embargo, detrás de esto hay una triste historia, pues Ángel revela que perdió su último empleo poco tiempo después que sufriera una pérdida personal: El fallecimiento de uno de sus hijos en 2020, lo cual le produjo un fuerte shock emocional, pero también económico.

Luego que el relato de Ángel Medina diera la vuelta en las redes sociales, se supo que encontró trabajo en la ciudad de Guadalajara: “Uno piensa que las cosas así se van a quedar mal, pero la verdad es que no. A veces, las cosas andan mal, pero luego vienen las cosas buenas. Así me pasó a mí”, escribió el también padre de familia.

¿Qué es una hoja de vida o CV?

El currículum vitae o CV es un documento que contiene la formación académica, experiencia laboral y los datos de una persona. La hoja de vida es la primera carta de presentación que una persona entrega cuando postula a un puesto de trabajo.

Los especialistas señalan que el diseño de la hoja de vida o CV debe estar orientado a destacar, de forma creativa y llamativa, los puntos de experiencia laboral, formación académica y conocimientos.

¿Cómo redactar mi descripción personal en el CV?

Para comenzar a redactar tu descripción personal en tu CV debes tener cuidado con aspectos de forma. Escribe en primera o tercera persona y evita explicaciones largas. Enfócate en lo relevante, utilizando párrafos cortos (máximo sesenta palabras) y cubriendo una extensión total de no más de doscientas.

Sigue estos pasos para colocar la información de forma adecuada:

  • Resumen formativo
  • Potencial contribución
  • Objetivos laborales

¿Es bueno mentir en tu CV?

Mentir es visto como una mala práctica para los seleccionadores, y además es motivo de despido en el mediano y corto plazo en la compañía. Aunque se mienta en la obtención de una habilidad, con el tiempo los empleados podrán ver que no estás capacidad para el rol o la tarea que tenías que desempeñar.

De hecho, es posible que no recibas un certificado de trabajo propicio si es que tus competencias como trabajador o profesional no han sido las adecuadas, es mejor ser honesto desde el comienzo con tu empleador.

¿Debe un CV tener una página o más?

Se recomienda que los currículos sean cortos y breves, ya que hay más de donde vinieron. Los reclutadores andan contra el tiempo, así que la primera página de tu texto debe contener lo importante, pues se recomienda que la redacción sea de una página solamente.

¿Qué tan difícil es encontrar trabajo?

La dificultad para conseguir empleo quizás se deba a la gran demanda que hay en la actualidad y al gran potencial que tienen los postulantes. Es decir que el empleador no solo cuenta con varios postulantes sino que un gran porcentaje de estos son buenos talentos para el puesto.

¿Qué hacer si no me aceptan en un trabajo?

Solicita “feedback” después de una entrevista fallida. Además, contactar de nuevo con una actitud constructiva siempre suma. En este caso, pruebas que no te has tomado este rechazo como algo personal; todo lo contrario, lo asumes como algo inherente a la búsqueda de empleo y no dejas que te determine.

Cómo hacer un buen Curriculum Vitae (CV)

  • Tu curriculum debe estar perfecto desde la primera línea.
  • Transmite en tu currículum lo que eres y lo que las empresas quieren de sus trabajadores, es decir, sé ordenado y no hagas de tu CV algo caótico.
  • Véndete y marca la diferencia.
  • Intenta no extenderte.

Cómo llamar la atención de un reclutador

Para “seducir” al reclutador hay que llamar su atención o, mejor dicho, captar su interés. Una de las formas más efectivas para lograrlo es explicar qué necesidades vas a satisfacer, qué problemas vas a solucionar y qué beneficios/resultados puedes generar con tu participación profesional.

¿Qué es lo mejor para decir en una entrevista de trabajo?

La finalidad de la entrevista de trabajo es profundizar en lo que dice tu currículo . No se trata de recitar los puestos que has ocupado y lo que has hecho. Lo que debes hacer es darles vida a esas experiencias, así como persuadir al entrevistador de que eres el mejor candidato para el puesto.

¿Cómo empezar a trabajar por primera vez?

¿Cómo conseguir tu primer trabajo?

  • Lánzate a hacer tu primer CV.
  • Busca prácticas o becas y consigue experiencia laboral.
  • Mantén actualizado tu CV en los portales de empleo y bases de datos.
  • Busca tu primera oportunidad a través de tu red de contactos más cercana.
  • Prepara tu “elevator pitch”

¿Por qué es importante el primer empleo?

El primer empleo te ayudará a empezar tu ruta profesional, mientras generas ingresos y sigues aprendiendo en la materia de tu interés. Además, te ayudará a darte cuenta cómo está el mercado laboral.

¿Cuál es la importancia de tener un trabajo?

El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa — asalariado o por cuenta propia — es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad, y les permite hacer una contribución productiva.

¿Qué características debe tener un buen trabajo?

  • Un trabajo que te apasione.
  • Ambiente laboral.
  • Flexibilidad en el horario.
  • Un buen salario.
  • Adquirir responsabilidades.
  • Mejora profesional.
  • Seguridad laboral.

¿Qué tengo que hacer para conseguir un buen trabajo?

  • Define un objetivo claro.
  • Fortalece el networking.
  • Usa las redes sociales.
  • Utiliza sitios web para buscar empleo.
  • Elabora un buen currículum.
  • Perfecciona tus conocimientos.
  • Realiza trabajos voluntarios.
  • Desarrolla tu marca personal.

¿Qué hay que decir para pedir trabajo?

Pedir el empleo Lo mejor es escribir un mensaje, tipo carta de presentación, donde expliques por qué quisieras formar parte de la empresa, quién eres, por qué quieres el trabajo y cómo puedes ser un buen trabajador, qué puedes ofrecer.

¿Cómo convencer a una empresa para que te contrate?

  • Múestrales que conoces del negocio
  • Explícales cómo van a beneficiarse de contratar tus servicios
  • Dales ejemplos y muestras de tu trabajo
  • Muéstrales tu profesionalidad
  • Se breve

¿Cómo responder a la pregunta ‘por qué debo contratarte’?

Una buena opción puede ser iniciar tu presentación con las siguientes oraciones.

  • “Porque tengo la experiencia y la formación adecuada para la vacante”
  • “Creo que la empresa tiene mucho que aportarme”
  • “Porque tengo muchas ganas de aprender y me gustan los retos”
  • “Porque comparto su visión y su valores”


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

No te pierdas