1 de 7
<b>¿Te imaginas arrojar a la basura una fuerte cantidad de dinero en efectivo? Eso fue lo que precisamente le tocó vivir a un empresario que pasó más de tres horas escarbando en un vertedero de basura la bolsa que contenía los más de 30,000 soles (más de 8,300 dólares) que su familia botó por error creyendo que se trataba de desperdicios.</b> En el <u><b><a href="https://mag.elcomercio.pe/noticias/viral/">video viral</a></b></u>l de un informe del noticiero <i><a href="https://youtu.be/3v2Ru5jRWsI" target="_blank">Buenos días, Perú</a></i>, se observa al hombre visiblemente nervioso, angustiado y perturbado buscando entre toneladas de desechos con la ayuda del personal de limpieza de la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí, provincia de Huarochirí, región Lima.
Pixabay / Pexels / Referencial
La basura de unos es el tesoro de otros

¿Te imaginas arrojar a la basura una fuerte cantidad de dinero en efectivo? Eso fue lo que precisamente le tocó vivir a un empresario que pasó más de tres horas escarbando en un vertedero de basura la bolsa que contenía los más de 30,000 soles (más de 8,300 dólares) que su familia botó por error creyendo que se trataba de desperdicios. En el video virall de un informe del noticiero Buenos días, Perú, se observa al hombre visiblemente nervioso, angustiado y perturbado buscando entre toneladas de desechos con la ayuda del personal de limpieza de la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí, provincia de Huarochirí, región Lima.

2 de 7
<b>Mientras se abría paso entre los cerros y cerros de basura en el centro del vertedero de Huaycoloro, junto a los muchachos de la cuadrilla de limpieza Total Clean que le brindaron su apoyo, el padre de familia recordó que los fajos de billetes que obtuvo como parte de un préstamo bancario para terminar de construir su casa se encontraban en una bolsa que su hija había metido dentro de una bolsa negra de basura más grande, la misma que su esposa llenó hasta el tope con más cosas.</b> Pero lo que todos se preguntaban era cómo tal importante suma de dinero fue a parar a la basura, a lo que la respuesta fue por un simple descuido.
Buenos días, Perú / YouTube
La búsqueda implacable del dinero

Mientras se abría paso entre los cerros y cerros de basura en el centro del vertedero de Huaycoloro, junto a los muchachos de la cuadrilla de limpieza Total Clean que le brindaron su apoyo, el padre de familia recordó que los fajos de billetes que obtuvo como parte de un préstamo bancario para terminar de construir su casa se encontraban en una bolsa que su hija había metido dentro de una bolsa negra de basura más grande, la misma que su esposa llenó hasta el tope con más cosas. Pero lo que todos se preguntaban era cómo tal importante suma de dinero fue a parar a la basura, a lo que la respuesta fue por un simple descuido.

3 de 7
Cuando el dueño del dinero se percató de lo que había ocurrido, rápidamente buscó a los trabajadores de limpieza, quienes desde el primer momento fueron más allá de sus obligaciones para ayudarlo. <b><i>“Yo le pregunté al señor dónde había botado su basura y me contó que hizo en el primer punto de acopio, así que llegué a la conclusión que el dinero se encontraba en la parte de abajo de la carga”</i></b>, dijo el conductor del camión recolector en entrevista con el mencionado noticiero. La tarea de búsqueda comenzó al término de su recorrido y buscando bolsa por bolsa entre las 14 a 15 toneladas de basura que descargaron.
Buenos días, Perú / YouTube
Como una aguja en un pajar

Cuando el dueño del dinero se percató de lo que había ocurrido, rápidamente buscó a los trabajadores de limpieza, quienes desde el primer momento fueron más allá de sus obligaciones para ayudarlo. “Yo le pregunté al señor dónde había botado su basura y me contó que hizo en el primer punto de acopio, así que llegué a la conclusión que el dinero se encontraba en la parte de abajo de la carga”, dijo el conductor del camión recolector en entrevista con el mencionado noticiero. La tarea de búsqueda comenzó al término de su recorrido y buscando bolsa por bolsa entre las 14 a 15 toneladas de basura que descargaron.

4 de 7
Sorteando toda clase de obstáculos, pero siempre con buen ánimo, los trabajadores de la cuadrilla Total Clean no claudicaron en su misión de recuperar sí o sí el dinero ayudando al atribulado hombre a escarbar entre las bolsas de basura. <i><b>“La gente bota de todo: comida, vidrio, etc. No la separa, no tiene cultura de reciclar (…) Cuchillas, ampolletas, teníamos que tener mucho más cuidado para poder encontrar el dinero que el señor había perdido”</b></i>, agregó el chofer del camión recolector de desperdicios, aprovechando para instruir al público sobre una mejor forma de deshacerse de sus desperdicios.
Buenos días, Perú / YouTube
Retroceder nunca, rendirse jamás

Sorteando toda clase de obstáculos, pero siempre con buen ánimo, los trabajadores de la cuadrilla Total Clean no claudicaron en su misión de recuperar sí o sí el dinero ayudando al atribulado hombre a escarbar entre las bolsas de basura. “La gente bota de todo: comida, vidrio, etc. No la separa, no tiene cultura de reciclar (…) Cuchillas, ampolletas, teníamos que tener mucho más cuidado para poder encontrar el dinero que el señor había perdido”, agregó el chofer del camión recolector de desperdicios, aprovechando para instruir al público sobre una mejor forma de deshacerse de sus desperdicios.

5 de 7
A pesar que habían trabajado desde la madrugada y ya era tarde, los trabajadores de limpieza no se dieron por vencidos y siguieron buscando. <i><b>“Ellos me dijeron 'vecino, aquí está y lo vamos a encontrar'”, contó el empresario sobre la actitud positiva de estos hombres, que desde las 4 a.m. recorren día a día cada punto del distrito de San Antonio de Huarochirí dando su mayor esfuerzo para mantener sus calles libres de desperdicios, una labor que muchas veces pasa desapercibida y es mal remunerada. Pero para ellos, es la forma más honrada que encontraron para ganarse la vida.</b>
Buenos días, Perú / YouTube
Un trabajo noble y muy sacrificado

A pesar que habían trabajado desde la madrugada y ya era tarde, los trabajadores de limpieza no se dieron por vencidos y siguieron buscando. “Ellos me dijeron 'vecino, aquí está y lo vamos a encontrar'”, contó el empresario sobre la actitud positiva de estos hombres, que desde las 4 a.m. recorren día a día cada punto del distrito de San Antonio de Huarochirí dando su mayor esfuerzo para mantener sus calles libres de desperdicios, una labor que muchas veces pasa desapercibida y es mal remunerada. Pero para ellos, es la forma más honrada que encontraron para ganarse la vida.

6 de 7
Afortunadamente, esta historia tuvo un final feliz ya que el empresario pudo encontrar la bolsa que contenía los fajos de billetes que ya había empezado a dar por perdidos. <i><b>“Siempre tan honrados, disculpen más bien por las incomodidades. Esperemos que los chicos pasen unas bonitas fiestas, les agradezco bastante”, fueron las palabras con las que el padre de familia expresó su gratitud a las personas que lo ayudaron a completar su odisea en el vertedero de basura de Huaycoloro. Y como toda buena acción debe ser premiada, la alcaldesa del distrito otorgó una canasta con varios productos de primera necesidad a los honrados trabajadores.</b>
Buenos días, Perú / YouTube
Un final feliz como en las películas

Afortunadamente, esta historia tuvo un final feliz ya que el empresario pudo encontrar la bolsa que contenía los fajos de billetes que ya había empezado a dar por perdidos. “Siempre tan honrados, disculpen más bien por las incomodidades. Esperemos que los chicos pasen unas bonitas fiestas, les agradezco bastante”, fueron las palabras con las que el padre de familia expresó su gratitud a las personas que lo ayudaron a completar su odisea en el vertedero de basura de Huaycoloro. Y como toda buena acción debe ser premiada, la alcaldesa del distrito otorgó una canasta con varios productos de primera necesidad a los honrados trabajadores.

7 de 7
<i><b>“Somos conscientes que no se podrá hacer una limpieza al 100 %, pero al menos se hace este trabajo. Hay que educar mucho a los vecinos en el aspecto de la limpieza. Levantarse a las 4 am no es fácil, es una labor muy importante y la cual hay que aplaudir. Yo de verdad me siento muy orgullosa de tener los trabajadores que tengo en limpieza pública”</b></i>, dijo Marisol Ordóñez, alcaldesa de San Antonio de Huarochirí, a Buenos días, Perú, sobre la digna labor que realizan en las calles del distrito y haciéndole recordar a la población que <i>“una ciudad limpia no es la que más recoge la basura sino la que menos ensucia”</i>.
Buenos días, Perú / YouTube
Un mensaje a la conciencia

“Somos conscientes que no se podrá hacer una limpieza al 100 %, pero al menos se hace este trabajo. Hay que educar mucho a los vecinos en el aspecto de la limpieza. Levantarse a las 4 am no es fácil, es una labor muy importante y la cual hay que aplaudir. Yo de verdad me siento muy orgullosa de tener los trabajadores que tengo en limpieza pública”, dijo Marisol Ordóñez, alcaldesa de San Antonio de Huarochirí, a Buenos días, Perú, sobre la digna labor que realizan en las calles del distrito y haciéndole recordar a la población que “una ciudad limpia no es la que más recoge la basura sino la que menos ensucia”.