Un enfrentamiento sin precedentes se libra en Twitter entre el partido político español Vox y los seguidores del K-pop. ¿La razón? Averíguala en esta nota. (Foto: voxespana.es/Pixabay)
Un enfrentamiento sin precedentes se libra en Twitter entre el partido político español Vox y los seguidores del K-pop. ¿La razón? Averíguala en esta nota. (Foto: voxespana.es/Pixabay)

¿Qué vínculo tiene el , género de música asiático que ha encantado a miles en el mundo, con la política en ? Esta pregunta se han formulado muchos esta semana tras conocer el extraño hecho que ocurrió en la cuenta principal de Vox en . Y es que en el momento en que se hacía una publicación, de inmediato aparecían varios videos de cantantes de pop coreano en los comentarios.

MIRA: BTS en concierto: Horarios, precios y cómo comprar entradas para ‘Bang Bang Con: The Live’

Si bien algunos eran simples videoclips, otros estaban editados para mostrar a los artistas asiáticos con controvertidos fondos como la tumba del dictador español Francisco Franco, banderas o líderes de Vox. Estos ‘tuits’ siempre iban acompañados de los hashtags #fachaqueveofachaquefancameo o #Abascalprincesa.

De acuerdo a su descripción en , el partido político español cuyo presidente es Santiago Abascal y su secretario general es Javier Ortega Smith está calificado por especialistas como de “extrema derecha”, aunque algunos medios de comunicación también lo sitúan en la “derecha del espectro político”.

MIRA: Idols del Kpop donan cuantiosa suma de dinero para ayudar a buscar la cura del coronavirus

Pero, ¿quién o quiénes están detrás de esta iniciativa? Se trataba de un grupo de adolescentes que quieren hacer “oír su voz” con esta postura rebelde e invadir las cuentas en redes sociales del partido político español fundado a finales de 2013 con “mensajes antifascistas” usando las llamadas ‘fancams’ (vídeos de cantantes coreanos).

En diálogo con el diario , una joven de Valencia identificada como @gwsncity en , contó que su activismo político comenzó como una forma de “fastidiar” a Abascal y a Vox pero al ver “lo que pasó con las ‘fancams’ y la policía” en , decidió que sería “una buena forma de darles uso” en y reunió a varios que pensaban como ella.

MIRA: BTS bate nuevo récord de ventas en la historia de los Gaon Chart

El evento al que @gwsncity hace referencia ocurrió el pasado 31 de mayo cuando el Departamento de Policía de Dallas compartió un ‘tuit’ donde ofrecía una aplicación para que ciudadanos subieran anónimamente vídeos de los saqueos y descubrir a más sospechosos; sin embargo, los kpopers inundaron la publicación con las llamadas ‘fancams’.

Inspirados por el hecho, estos jóvenes dieron rienda suelta a su imaginación y se abocaron a la tarea de “ensuciar” las búsquedas en de Vox, es decir, modificar su algoritmo para que la mencionada red social sugiera los términos que acompañan sus hashtags cuando alguien intente ubicar a los personajes de esta agrupación política.

MIRA: BTS se presenta en Jimmy Fallon y ‘revienta’ las redes cantando ‘ON’

Vox intentó también bloquear a varias cuentas que empleaban esta especie de táctica de “guerra de guerrillas” en , pero a medida que lo hacía, otras más seguían apareciendo con cada ‘tuit’, aunque su intensidad empezó a decrecer con el correr de los días. Pero cuando menos lo esperen, los kpopers podrían hacer nuevamente su aparición.

VIDEO RECOMENDADO

¿Kpop sin coreanos? KAACHI y otros grupos sin miembros de Corea causan polémica

¿Kpop sin coreanos?: KAACHI y otros grupos sin miembros de Corea causan polémica

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

¿Cómo la cultura pop surcoreana conquistó el corazón de los más jóvenes en Brasil?

¿Cómo la cultura pop surcoreana conquistó el corazón de los más jóvenes en Brasil?

“Boys Over Flowers”: ¿por qué no se han hecho más capítulos del k-drama?

“Boys Over Flowers”: ¿por qué no se han hecho más capítulos del k-drama?

Corea del Sur: Cantantes del K-Pop visitaron clubes nocturnos relacionados al reborte de COVID-19

Corea del Sur: Cantantes de K-Pop visitaron clubes nocturnos relacionados al rebrote de la COVID-19

Boys Over Flowers: las fotos del antes y el después del elenco de k-drama

“Boys Over Flowers”, actores: las fotos del antes y ahora del elenco del k-drama