Género neutro: una joven reinventó el mazo de cartas sin reyes ni reinas buscando más igualdad. (Foto: Pixabay / Referencial)
Género neutro: una joven reinventó el mazo de cartas sin reyes ni reinas buscando más igualdad. (Foto: Pixabay / Referencial)

ha decidido hacer un cambio en la clásica baraja de naipes: reemplazó al rey, la reina y las jotas por oro, plata y bronce. ¿Su objetivo? Resolver una supuesta desigualdad que se presenta en los naipes que son utilizados desde hace varios siglos.

MÁS: Militar retirada de Estados Unidos se reencuentra con su familia perdida en Corea del Sur gracias a las redes sociales

Indy Mellink, de Países Bajos, es licenciada en psicología forense y fanática de las cartas. Asegura que su idea nació cuando le explicaba las reglas del juego a sus primos. En ese momento, se dio cuenta de la “desigualdad sutil” que implica tener un rey más valioso que una reina, algo que, según explica, influye en las personas en su vida diaria “porque es solo otra forma de decir ‘oye, eres menos importante”, dijo en conversación con .

Tras hablarlo con su padre, este le animó a diseñar su propia baraja, pero utilizando cartas de oro, plata y bronce en lugar de las cartas de rey, reina y jota, respectivamente. Tras vender rápidamente las primeras 50 barajas a amigos y familiares, la joven creó más y empezó a ofrecerlas en línea, enviando en un mes alrededor de 1500 unidades a países como Bélgica, Alemania, Francia y EE.UU.

Berit van Dobbenburgh, directora de la Asociación Holandesa del Bridge, advierte que será difícil introducir un cambio, porque las nuevas cartas requerirían modificaciones oficiales en las reglas. No obstante, asegura estar a favor de la neutralidad de género y considera “genial” que “una persona de esta edad haya notado esto”.

TAGS RELACIONADOS