Módulos Tomas de Canal

Fuerte sequía deja al descubierto majestuoso palacio de 3400 años de antigüedad

Se conocía su existencia desde el 2010; sin embargo, recién este año se ha podido llegar hasta él. Impresionante grabación es viral en YouTube


La historia de Yuan Zai, la pequeña osa que no gusta dormir

Zoológico simula escape de león con hombre disfrazado y la curiosa reacción de dos felinos se vuelve viral


Un palacio de 3400 años de antigüedad ha quedado al descubierto en Kurdistán, Irak, luego de que descendieran los niveles de agua del embalse de Mosul Dam, a orillas del río Tigris, debido a la sequía existente en la zona, según informó la Universidad de Tübingen. Míralo en YouTube.

Los investigadores ubican al palacio de Kemune, llamado así por su ubicación, en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV AC.

Se trata de uno de los periodos menos investigados del antiguo Oriente Próximo, por lo que se espera que las excavaciones que se están realizando contribuyan a brindar más información sobre la historia de la época.

El sitio ya había sido descubierto en 2010, cuando la represa tenía niveles bajos de agua, pero la falta de lluvia facilitó el acceso al sitio para que lo arqueólogos pudieran realizar excavaciones por primera vez recién a mediados del año pasado.

Junto al edificio se han hallado pinturas con tonos azules y rojos y 10 tablillas de barro con símbolos cuneiformes que conforman una antiguo modelo de escritura.

Adicionalmente, se encontraron varias habitaciones, algunas de ellas con paredes enlucidas.

"El imperio Mittani es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Cercano", afirma Ivana Puljiz, una de las investigadoras del proyecto. 

Y es que se desconoce incluso cuál fue su capital, por lo que el descubrimiento de este palacio es sumamente importante para la arqueología.

Videos de YouTube acumulan miles de reproducciones en distintas redes sociales.

Tags Relacionados:

Arqueología

Viral

YouTube

video

Irak

Iraq

IrMundial 2018