Así luce la oruga que imita a las serpientes para sobrevivir en medio de la selva peruana

Se trata de la larva de la polilla triptolemo, que habita en Loreto y sorprende a todos en YouTube con su mecanismo de defensa muy peculiar.

El portal YouTube está lleno de videos de animales con habilidades increíbles. ¿Sabías que en la selva peruana existe una oruga que imita a la perfección a un depredador para mantener a raya a los verdaderos que la acechan?

Se trata de la larva de la polilla triptolemo (Hemeroplanes triptolemus), una especie de artrópodo insecto lepidoptero de la familia de los esfíngidos (Sphingidae) con un mecanismo de defensa muy peculiar.

Y es que la oruga hace un excelente trabajo al imitar el comportamiento de una serpiente. En realidad, se está lanzando hacia atrás y girando para revelar su parte inferior que se oculta cuando la oruga está en reposo.

Los segmentos del cuerpo anterior (cabeza) del cuerpo de la oruga se inflan para formar una cabeza en forma de diamante, cuando está completamente inflada, los “ojos” de la cabeza falsa parecida a una serpiente parecen abrirse.

Para ahuyentar a los depredadores rápidamente, esta inofensiva oruga también moverá su cuerpo a veces como una serpiente en huelga, a pesar del hecho de que no tiene colmillos ni veneno.

Como se muestra en el video que Mark Bowler compartió en su canal de YouTube para su segmento “Amazon Bytes”, el insecto fue encontrado en el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa, ubicado en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, en Loreto.

Esta especie de polilla también puede ser hallada en la selva de Costa Rica, Belice, México, Guatemala y probablemente vuela a través de América Central hacia Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Guyana.

Tags Relacionados:

Perú

YouTube

YouTube viral

Leer comentarios ()

IrMundial 2018