Marlon Brando criticó el actuar de la industria del cine en relación a las comunidades nativo-norteamericanas. El rechazo, hecho por Sacheen Littlefeather, generó una serie de reacciones soezes y también violentas. (Fotos: Agencias)
Marlon Brando criticó el actuar de la industria del cine en relación a las comunidades nativo-norteamericanas. El rechazo, hecho por Sacheen Littlefeather, generó una serie de reacciones soezes y también violentas. (Fotos: Agencias)

En la entrega n°45 de los , en el año 1973, el actor Marlon Brando ganó en la categoría de “Mejor Actor” por su papel de Vito Corleone en la película “El Padrino”, la primera entrega de la trilogía dirigida por Francis Coppola. Sin embargo, el actor rechazó esta estatuilla dando un severo discurso en contra de prácticas de la Academia por el cual recibió abucheos y pifias que quedaron registradas y perduran hasta hoy en videos compartidos en .

Días antes de la celebración de la edición de ese año, Brando, señaló que boicotearía la ceremonia y enviaría a Sacheen Littlefeather (Pequeña Pluma), mujer Apache, actriz y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses, en su representación para dar a conocer el descontento que había por el sector nativo y los maltratos que recibían por parte de la industria cinematográfica.

La noche de la celebración, cuando Roger Moore y Liv Ullman subieron a la tarima para la presentación del premio a “Mejor Actor”, dieron a dar a conocer el nombre de Brando como ganador, pero, tal y cual lo había predicho, él no acudió al evento, sino Littlefeather. Cuando ella llegó a la tarima, Roger Moore le alcanzó el premio, pero la mujer lo rechazó con un gesto elegante pero tajante y tomó el micro para hablar.

“El rechazo del señor Brando se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica, en la televisión en la repetición de películas y por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, expresó la representante Apache ante los invitados, quienes dieron a conocer su opinión entre aplausos, abucheos y pifias.

“Pido no haber sido una molestia esta noche y esperemos que nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad”, culminó Littlefeather.

Los episodios a los cuales Brando y Littlefeather hicieron referencia fueron a la imagen desfigurada que los cineastas hacían de la comunidad nativa estadounidense en las películas, donde el juego de estereotipos como personas salvajes y desadaptadas, contrastaba con la celebración de mirar objetivamente la realidad de ellos.

En cuanto al episodio de Wounded Knee, el actor hizo referencia al asedio que se dio en Dakota del Sur tan solo unos días antes de la celebración de los , el 27 de febrero, cuando 200 nativos tomaron el recinto de este nombre para reclamar el cumplimiento de tratados que tenía con el Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el discurso de Littlefeather tuvo muchos obstáculos para ser emitido, pues, un ofuscado y violento John Wayne, director reconocido de películas westerns (de vaqueros), quería dar con la emisora, pero fue retenido por dos hombres que previnieron el encuentro ya que pudo haber resultado muy mal.

Por otro lado, previo al mensaje de la Apache, Howard koch, el productor del evento, dictaminó que en caso Littlefeather tenga que dar el discurso, tendría solamente 1 minuto y que, si excedía ese tiempo, sería arrestada.

Brando fue criticado después del episodio, llegando a huir a Tahití debido a las amenazas de muerte que recibió. El mensaje que dio, tuvo efectos colaterales en su labor como actor, mellando en los contratos o papeles que le dieron. Sin embargo, Brando destacó por su calidad actoral logrando dos nominaciones más por “El último tango en París” y “Una árida estación blanca”.

VIDEO RECOMENDADO

Instagram: cómo ver historias de otras personas sin que lo sepan

Instagram: cómo ver historias de otras personas sin que lo sepan (09/02/2020)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS SUGERIDOS

Viral: niño toca canción de Guns N’ Roses con batería reciclada

Viral: niño toca canción de Guns N' Roses con batería reciclada 09/02/2020

YouTube viral: Entrenador de básquet fue golpeado brutalmente por sus estudiantes

YouTube viral: Entrenador de básquet fue golpeado brutalmente por sus estudiantes

Sacerdote sorprende al cantar ‘Tusa’ en plena misa

Sacerdote sorprende al cantar ‘Tusa’ en plena misa