Luis Barsallo mantiene los precios de su empresa de oxígeno ubicada en el Callao. (Foto: GEC/Britanie Arroyo)
Luis Barsallo mantiene los precios de su empresa de oxígeno ubicada en el Callao. (Foto: GEC/Britanie Arroyo)

Congresistas de la bancada Podemos Perú están promoviendo varias iniciativas para que este poder del Estado reconozca la labor del ingeniero Luis Barsallo, quien se hizo conocido estas últimas semanas por ofrecer balones de oxígeno a un precio accesible, sin especular en su valor, durante el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).

A través de una moción presentada por la legisladora María Teresa Cabrera, se pide que se exprese el más ferviente y efusivo saludo a favor de Barsallo “por su excelente trabajo y compromiso con los que más necesitan en este periodo de crisis”.

“Mantiene el precio de las recargas de balones de oxígeno en su negocio y viene trabajando arduamente de lunes a domingo, inclusive en el día de su onomástico y feriados, para tratar de abastecer de oxígeno a la mayor cantidad de peruanos, contribuyendo a que muchos compatriotas salven sus vidas”, se indica en el documento ingresado formalmente al Congreso el lunes 8.

Por lo arriba mencionado, la parlamentaria pide que se reconozca la labor del vendedor durante el estado de emergencia.

“Como bancada de Podemos Perú hemos presentado una propuesta buscando devolverle al Sr. Luis Barsallo el reconocimiento que se merece como buen empresario y rescatando la integridad que ha tenido”, aseguró en declaraciones a RPP el congresista José Luna Morales.

Asimismo, aseguró que hay miembros de diversas bancadas que están promoviendo una iniciativa para nombrarlo como “héroe de la salud”:

“Ya hay propuesta del Congreso, de varias bancadas que han presentado una propuesta para darle una mención honrosa (a Luis Barsallo). Otras propuestas son para declararlo ‘Héroe de la salud’. Ya hay varias propuestas, que si no se dan en este pleno del jueves, lo tomaremos para el próximo pleno”, señaló.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.