Preguntas y respuestas sobre el Retiro de AFP de hasta 17.200 soles (Foto: Cesar Campos / GEC)
Preguntas y respuestas sobre el Retiro de AFP de hasta 17.200 soles (Foto: Cesar Campos / GEC)

Actualmente el mundo está sumido en una pandemia por la aparición del . Este virus se originó en Wuhan, China, y obligó a casi todos los países de la Tierra a guardar una cuarentena obligatoria para sus habitantes, con el objetivo de evitar más contagios y tratar con cuidado a los enfermos.

MIRA AQUÍ: Retiro AFP 17.200 soles: todo lo que dice el procedimiento operativo

Lastimosamente, esto también significó una caída de la economía porque muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas. Si bien poco a poco la reactivación de las empresas ha ido en aumento, aún quedan muchas personas que se quedaron sin empleo y necesitan una ayuda económica para superar la crisis.

Ante esta situación, durante el breve Gobierno de Manuel Merino, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitía el retiro de fondos para los beneficiarios de las AFP. El publicó la , que oficializaba este retiro de los fondos de aportes a los que estuvieran afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de pensiones con ciertas restricciones.

MIRA AQUÍ: Qué ha dicho cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles

Esto ha traído muchas preguntas entre la población por no saber exactamente qué significa esto o cómo solicitar el retiro de la AFP de hasta 17.200 soles. Por ello, en este artículo repasaremos algunas de las preguntas más comunes de este proceso, considerando todo lo que se sabe de este retiro y lo que ha declarado la

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP? (Foto: Andina)
¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP? (Foto: Andina)

En primer lugar, los usuarios que quieran retirar el dinero de su AFP deberán esperar hasta el jueves 3 de diciembre o antes. Esta es la fecha máxima que la SBS tiene para detallar el procedimiento completo. Desde que se publicó la ley, ha tenido 15 días calendario para determinarlo y pronto darán una respuesta.

Luego de esto, la ha dispuesto que cada una de las entidades miembros hará el debido proceso con sus solicitantes, así que a primera hora de publicado el proceso de solicitud, Habitat, Profuturo, Prima e Integra deberán habilitar el enlace para registrar este pedido.

¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi AFP?

De acuerdo con la , la norma entrará en vigencia el 9 de diciembre de 2020, a fin de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes que permitirán que el proceso para los afiliados pueda ser seguro y rápido. Los afiliados podrán presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.

¿Cuál es el link para saber si puedo retirar mi AFP?

De momento, la Asociación de AFP ha facilitado para comenzar el proceso de retiro de 17.200 soles de tu AFP. Se recomienda consultar la propia página de la y contactar a la entidad que maneja tus aportes para saber si cuentas con los requerimientos necesarios para solicitar este retiro.

¿Cómo saber si califico para retirar parte de mi AFP?

No todos califican para el retiro de la AFP (Foto: Captura)
No todos califican para el retiro de la AFP (Foto: Captura)

Solo podrán hacer efectivo el cobro total los afiliados a una AFP, que comprenden Habitat, Profuturo, Integra o Prima que, no hayan aportado a sus fondos para pensiones hasta el 31 de octubre del 2020 por 12 meses consecutivos y que estén en situación de desempleo.

Por otro lado, la SBS precisó que el afiliado no debe acceder al REJA (régimen regulado por la Ley 30939). En tal escenario, el acceso a dicho régimen toma como base la información de los ingresos de cuarta categoría de los afiliados, comprendidos en el período octubre 2019 - setiembre 2020, tomando como fuente información de la SUNAT.

¿Cuánto podré retirar mi AFP?

Como ya se mencionó anteriormente, aquellos que no han aportado durante 12 meses consecutivos podrán hacer el cobro total de 17.200 soles, mientras que los contribuyentes que sí hayan hecho algún aporte en el último mes podrán acceder hasta 1 UIT de sus fondos.

Esto también incluye a los desempleados, mientras que aquellos afiliados con enfermedades oncológicas si podrán acceder a los 17.200 soles como una excepción de la para poder costear sus tratamientos.

¿Cómo será el pago de la AFP?

Recuerda contactar con tu AFP para conocer más del proceso (Foto: Asociación de AFP)
Recuerda contactar con tu AFP para conocer más del proceso (Foto: Asociación de AFP)

El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.

El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.

Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Cada persona tiene acceso exclusivo a su registro de aportes de su AFP. Contáctate con ellos para conocer el registro exacto o solo hacer la consulta a través de sus canales oficiales de comunicación. Algunos también tienen aplicaciones o contacto por correo que te recuerdan tus aportes cada mes.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles

Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles
Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles