A la parte escondida de Internet, que vive a ocultadas, se le denomina Deep Web, aunque mucho más debajo de esta está la poco conocida Dark Web (Foto: ShutterStock)
A la parte escondida de Internet, que vive a ocultadas, se le denomina Deep Web, aunque mucho más debajo de esta está la poco conocida Dark Web (Foto: ShutterStock)

Internet es enorme. Millones de páginas web, base de datos y servidores funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero esa red que todos conocemos, el Internet ‘visible’ que le llaman, es solo la punta del iceberg.

De hecho, es tan grande que es imposible descubrir exactamente cuántas páginas o sitios están activos en cualquier momento. De acuerdo con , este mundo oculto fue una vez terreno de hackers, miembros de las fuerzas del orden y criminales, pero gracias a las nuevas tecnologías ahora hacen posible que cualquier persona profundice en ella si le interesa.

¿Pero qué es exactamente? A esta parte te Internet, que vive a ocultadas, se le denomina Deep Web, aunque mucho más debajo de esta está la poco conocida Dark Web, de esta última muy pocos han podido explicar qué es realmente. Es más, erróneamente en muchos casos las consideran lo mismo.

Por eso vamos a intentar explicar de una manera sencilla qué es exactamente la Dark Web y cuál es su diferencia con la Deep Web.

Esa red que todos conocemos, el Internet ‘visible’ que le llaman, es solo la punta del iceberg. (Getty)
Esa red que todos conocemos, el Internet ‘visible’ que le llaman, es solo la punta del iceberg. (Getty)

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA DARK WEB?

Según , el término Dark Web (“red oscura”) se refiere a sitios con fines delictivos o contenido ilegal, y a sitios comerciales donde los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos. A diferencia de la Deep Web (“red profunda”) que se refiere a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden identificar. En otras palabras, la red profunda abarca todo lo que hay bajo la superficie y sigue siendo accesible con el software adecuado, incluida la red oscura.

Para entender mejor la Dark Web, tenemos que tener claro cuatro conceptos diferentes: Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet.

CLEARNET

Es el Internet tal y como lo conocemos. Las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder directamente desde ellos.

DEEP WEB

El 90% del contenido de la red no es accesible a través de los buscadores, eso es una parte de la Deep Web, que engloba toda la información a la que no puedes acceder públicamente. Puede tratarse de páginas convencionales protegidas por un paywall, pero también archivos guardados en Dropbox, correos en los servidores de tu proveedor, etc.

Un ejemplo de Deep Web es una página a la que accedes al contenido únicamente pagando una mensualidad. También lo es la página que se genera cuando estás utilizando un buscador de viajes, señala Xataka.

Si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella.

El 90% del contenido de la red no es accesible a través de los buscadores, eso es una parte de la Deep Web (Foto: Freepik)
El 90% del contenido de la red no es accesible a través de los buscadores, eso es una parte de la Deep Web (Foto: Freepik)

DARK WEB

Es una parte de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles solo con un navegador web especial. La Dark Web forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes.

Un claro ejemplo de la diferencia lo da Xataka en su portal web: si la Deep Web fuera una ciudad, la Dark Web serían varios barrios. Forman parte de la ciudad, pero no son la ciudad.

DARKNET

Las Darknets son cada una de las redes a las que solo puedes acceder con programas específico. La más popular es TOR, pero también tienes a Freenet, I2P o ZeroNet. Sin embargo, cuando queremos refererinos a todas en general, utilizamos el término Dark Web.

Finalmente, cabe mencionar que se suele definir la Dark Web como una zona no indexable por buscadores convencionales, pero hay alguna excepción. TOR es una red creada para acceder a las Darknets, también existen motores de búsqueda como DuckDuckGo que sus objetivos también se centran en incluir este tipo de contenido.

El Internet ‘visible’ es solo la punta del iceberg (Foto: ShutterStock)
El Internet ‘visible’ es solo la punta del iceberg (Foto: ShutterStock)

RIESGOS REALES POR USAR LA DARK WEB

Gracias al uso de las herramientas de cifrado y anonimización por parte de los usuarios y de los sitios web, prácticamente no hay presencia de seguridad en la red oscura. Esto significa que es posible encontrar cualquier cosa online, incluso material fuera de los límites del buen gusto y la decencia común, como contenido para “adultos” ofensivo e ilegal.

Un artículo reciente de Wired, por ejemplo, informa de que el 80 % de las visitas a la red oscura están relacionados con la pedofilia y la pornografía infantil. Aquí, el concepto de la red oscura como un refugio para la privacidad se deteriora.

En consecuencia, si decides visitar la red profunda, ya sea por simple curiosidad, lo primero que debes hacer es restringir el acceso a tu dispositivo habilitado para TOR, de modo que nadie más corra riesgo con algún contenido, y sobre todo, ten en cuenta que una vez dentro todo puede pasar.

¿QUÉ CONTENIDOS ENCONTRAMOS EN LA DARK WEB?

En 2015, el grupo revisó más de 1.000 muestras de servicios ocultos en TOR y encontraron que el 68% de los contenidos de la Dark Web de TOR eran ilegales. Aun así, aunque la mayoría de los sitios de la Dark Web están asociados con actividades ilegales, muchas personas lo utilizan para fines legítimos como, por ejemplo:

  • Ocultar su dirección IP para proteger su privacidad.
  • Ocultar los datos relacionados con su equipo.
  • Ocultar sus datos de navegación (huella digital al navegar por la Internet superficial), ya sea porque están siendo perseguidos por sus ideas políticas en países dictatoriales, por alguna organización criminal o por cualquier otra causa.

VIDEO RECOMENDADO

Herramientas gratuitas para el envío de archivos pesados


MÁS SOBRE LA DEEP WEB