El 97% de los limeños ha aprendido algo usando medios digitales

Los tutoriales de Internet gozan de gran popularidad, pero también hay un creciente interés en la educación y cursos en línea

Internet

Durante los últimos años se ha registrado un gran crecimiento de la penetración de Internet en el Perú, sobre todo en Lima. (Foto: Pixabay/CC0/janeb13)

Pixabay

Los tutoriales de Internet gozan de gran popularidad, pero también hay un creciente interés en la educación y cursos en línea

Internet se ha convertido en una herramienta con la que buena parte de la población peruana aprende a realizar toda clase de actividades y un reciente estudio confirma que esta tendencia ha terminado por asentarse en Lima, la capital del país.

La investigación fue llevada a cabo por el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) y encontró que el 97% de los limeños de los sectores A,B y C ha aprendido algo mediante medios virtuales, mientras que el 88% lo ha hecho a través de tutoriales de Internet.

Bastante llamativo resulta comprobar que el 35% de los limeños encuestados –en un rango de edad de entre –18 y 45 años– afirmó que alguna vez ha llevado un curso o programa en línea. En ese sentido, el uso de buscadores de Internet es crucial, pues el 42% de quienes recurren a estos talleres señala que se enteró de su existencia a través de este medio.

El trabajo, titulado “Hábitos y Percepción de la Educación Virtual en Lima y Callao”, encontró que el 58% de quienes acceden a educación virtual busca propuestas gratuitas. No obstante, lo anterior no necesariamente implica que las opciones de pago queden descartadas.

“En lo que a la predilección de opciones pagas refiere, el 32% ha admitidos que está dispuesto a pagar 500 soles, mientras que el 42% estaría dispuesto a pagar más de 1.000 soles”, explicó José Antonio Talleri, director de Innovación y Desarrollo de ISIL.

Sobre la duración de estos programas educativos, el 44% de los consultados indicó preferir cursos online de entre tres y cinco meses. “El 83% de los encuestados reveló haber llevado cursos online por la adquisición del conocimiento mientras que solamente el 17% lo hizo pensando en la obtención de un certificado”, acotó Talleri.

Los resultados también muestran un uso importante de teléfonos inteligentes, pues el 33% dijo haber utilizado estos dispositivos para estudiar en estos programas. También se halló que hay un algo índice de retorno a los cursos por Internet, pues el 81% a pagar nuevamente por un programa virtual de educación.

Finalmente, un 37% indicó que prefiere la educación en línea sobre la educación presencial; mientras que un 57% dijo estar dispuesto a recurrir a un programa virtual, pese a no haber llevado uno en el pasado.

Tags Relacionados:

internet

Lima

Leer comentarios ()

IrMundial 2018