Módulos Tomas de Canal

Liverpool vs. Tottenham: estadísticas, perfil de jugadores y más datos sobre la final de la Champions 

Liverpool y Tottenham se encuentran en la gran final de la Champions League 2028-2019. Conoce todos los datos del partido que se juega este 1 de junio en el Wanda Metropolitano.

Liverpool vs. Tottenham FINAL CHAMPIONS LEAGUE 2019

Este sábado 1 de junio Liverpool juega con Tottenham la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano.


TRIVIA ¿Cuánto sabes de la Champions League? ¡Atrévete a jugar con nosotros!

● Champions League: Liverpool, Karius y el milagro de Estambul


DESDE MADRID | FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE 2019 | Liverpool y Tottenham paralizan el mundo del fútbol con la gran final de la Champions League que se jugará en el Wanda Metropolitano de la ciudad de Madrid. Una montaña rusa de emociones condujo a ambos clubes de la Premier League a la última instancia, con una fase de grupos discreta en ambos casos y remontadas de calibre en sus cruces, especialmente en las semifinales ante el Ajax y el Barcelona, respectivamente.

Liverpool vs Tottenham EN VIVO

El Liverpool se enfrenta al Tottenham este 1 de Junio por la final de la Champions League 2019. | AFP

Dos equipos que se clasificaron segundos, que tuvieron que sufrir en la última jornada de la fase grupal, que apenas tuvieron respiro en las eliminatorias y que requirieron una proeza, el Tottenham en Ámsterdam y el Liverpool en Anfield ante el Barcelona, para sellar su billete a Madrid. Dos caminos de riesgo para la gloria.

El campeón de la sexagésima cuarta edición del principal torneo continental de clubes saldrá del flamante recinto rojiblanco, inaugurado en septiembre del 2017. Nunca antes una final de la Champions League se disputó en el feudo del Atlético. Las cuatro anteriores ocasiones que el título se decidió en Madrid fue siempre en el estadio Santiago Bernabeu.

La final de la Champions vuelve a Madrid nueve años después de la última vez, cuando en la temporada 2009-2010 el Inter Milán dirigido por el portugués Jose Mourinho alzó su tercera copa tras batir en la final al Bayern Múnich (2-0).

Liverpool Tottenham

Champions League. (Video: Miguel Villegas)

ÚLTIMOS RESULTADOS DE LIVERPOOL Y TOTTENHAM

EL CAMINO DEL TOTTENHAM A LA FINAL DE CHAMPIONS

Tottenham

De la mano de Pochettino, Tottenham va por su primer título en la historia de la Champions League.

AFP

El Tottenham dirigido por el argentino Mauricio Pochettino quedó encuadrado en un grupo exigente, el B, en el que tenía que enfrentarse al Barcelona de Lionel Messi, que había prometido el título de la Champions League a su afición al inicio de la temporada, y en el que cayó el 'coco' del bombo 4, el Inter de Milán italiano.

Sin puntuar aún, Tottenham viajaron a Eindhoven y llegaron a ponerse 1-2, con goles del brasileño Lucas Moura y Harry Kane, pero un gol final de Luuk de Jong después de que hubiera sido expulsado el portero francés Hugo Lloris por una patada fuera del ára al mexicano Hirving Lozano, dejó su botín en un punto que supo a poco.

La reacción era indispensable para el conjunto londinense, que se alió con Wembley para ganar 2-1 al PSV con doblete de Kane y 1-0 al Inter con un gol del danés Christian Eriksen en los últimos diez minutos. En la última jornada a la que llegó igualado a 7 puntos con el Inter por la segunda plaza, el empate en el Camp Nou (1-1) y la igualada del PSV en Milán (1-1) dio a los 'Spurs' el pase a octavos.

El sorteo emparejó al conjunto de Pochettino contra el Borussia Dortmund, primero del grupo A, una eliminatoria solventada con soltura gracias al 3-0 de Wembley en la ida, con tantos del coreano Son Heung-Min, el belga Jan Vertonghen y Fernando Llorente, y ratificada con otra victoria en la vuelta (0-1).

Las grandes emociones llegaron a partir de los cuartos de final contra el Manchester City, con un escueto 1-0 favorable en la ida, que supuso el debut europeo del nuevo White Hart Lane. La vuelta en Manchester fue frenética: cinco goles en los primeros 21 minutos (3-2 para el City, clasificación para el Tottenham), y dos goles en la segunda parte que dieron el pase a los 'Spurs' con el 4-3 final.

Ante el Ajax, en semifinales, el joven y prometedor conjunto holandés, que venía de dejar por el camino al Real Madrid y el Juventus, se adelantó en el nuevo White Hart Lane (0-1) y se las prometía felices con el 2-0 en el Johann Cruyff Arena en la primera mitad.

Pero el último 'looping' de la montaña rusa del Tottenham se llamó Lucas Moura. Tres goles del brasileño, dos en cuatro minutos para empatar el duelo y uno en el último minuto del tiempo añadido para decantar la balanza, firmaron el pasaporte inglés a la final madrileña, ante un atónito público 'ajacied'.

PLANTILLA DEL TOTTENHAM

EL CAMINO DE LIVERPOOL A LA FINAL DE CHAMPIONS

Liverpool vs Tottenham

Liverpool buscará el título de la Champions League bajo la mano de Jurgen Klopp en Madrid.

AFP

Tampoco estuvo exento de emociones el recorrido del Liverpool por la máxima competición europea, a la que llegaba con la vitola de haber sido el anterior finalista ante el Real Madrid. Al formar parte del bombo 3 en el sorteo, se le auguraban rivales de relumbrón: el PSG francés y el Nápoles italiano, junto al Estrella Roja serbio.

El conjunto del alemán Jurgen Klopp sí empezó con buen pie, imponiéndose ante el Paris Saint-Germain en Anfield (3-2) pese a la remontada gala, gracias a un gol finaldel brasileño Roberto Firmino en el tiempo añadido. Una derrota en Nápoles (1-0) y una goleada al Estrella Roja (4-0) cerraron el ecuador de la fase grupal.

La sorpresa saltó en Belgrado, donde un sorprendente Estrella Roja se hizo fuerte en su campo con un doblete de Milan Pavkov; aunque el empate entre Nápoles y PSG minimizó las pérdidas 'red'.

Una derrota en el Parque de los Príncipes (2-1) le obligaba ganar en Anfield a líder del grupo, el Nápoles, por 1-0 o por dos goles de diferencia, a no ser que perdiera el PSG en Belgrado.

Un golazo de Mohamed Salah, sorteando defensores en la primera mitad, allanó el camino mientras el PSG ganaba con comodidad en casa del Estrella Roja (1-4), pero los 'Reds' vivieron el resto del partido siempre con la amenaza de que un gol italiano les mandara a casa. El meta brasileño Alisson salvó un posible gol de Milik en el descuento y el Liverpool se clasificó a los octavos (1-0).

Como segundo de grupo, al Liverpool le tocó un rival exigente: el Bayern Múnich. El 0-0 en Anfield obligó a jugarse el billete a cuartos en Múnich, donde el héroe fue Sadio Mane, abriendo el camino girando sobre sí mismo ante la salida del portero germano Manuel Neuer y elevando el balón sobre él para marcar; y cerrando el encuentro con un cabezazo para el 1-3 final.

Tras un cruce de cuartos de dominio ante el Oporto (2-0 en Anfield y 1-4 en Do Dragao), en el camino 'Red' se cruzó el Barcelona, que sin desplegar su mejor juego se adelantaron por medio de Luis Suárez, y con Messi, que anotó primero de rechace y luego de un lanzamiento de falta teledirigido para sumar 600 goles en su cuenta personal y dejar la eliminatoria encarrilada para los culés.

Hasta que llegó Anfield... Y el Liverpool protagonizó la hazaña, con un primer gol de Divock Origi cuando no habían pasado 10 minutos, los dos goles de Georginio Wijnaldum en dinco minutos, y el cuarto y definitivo de Origi en una jugada de patio de colegio, en la que Alexander-Arnold sacó de esquina con el Barça descolocado y el punta belga remató a placer para certificar la clasificación.

Tras un recorrido de emociones fuertes, la última parada de las montañas rusas de Tottenham y Liverpool es el estadio Metropolitano de Madrid. Un encuentro que promete emociones fuertes para los aficionados de ambos clubes y diversión para los amantes del fútbol.

PLANTILLA DEL LIVERPOOL

HARRY KANE VS. MOHAMED SALAH

Liverpool vs. Tottenham

Harry Kane del Tottenham y Mohamed Salah del Liverpool son las principales armas de ataque para la final de la Champions League.

AFP

Harry Kane del Tottenham y Mohamed Salah del Liverpool son las principales armas de ataque para la final de la Champions League. Ambos son las cartas de gol y serán un peligro en la primera línea del equipo rival. A continuación, te presentamos una comparativa entre dos grandes delanteros que estarán en el gramado del Wanda Metropolitano.

COMPARACIÓN DEL LIVERPOOL Y TOTTENHAM

20 DATOS QUE DEBES SABER ANTES DE VER LA FINAL

  • 1 final de la Champions League ha enfrentado anteriormente a dos equipos ingleses. Fue en 2008 en el estadio Luzhniki de Moscú, con victoria en la tanda de penaltis del Manchester United sobre el Chelsea, después del 1-1 al término de la prórroga.

  • 2 triunfos nada más ha sumado el Tottenham en sus últimos ocho encuentros, con cinco derrotas y un empate. En ese periodo sólo ganó al Brighton, con un tanto de Eriksen en el minuto 88, y al Ajax, con las tres dianas de Lucas Moura, la última en el 95.

  • 3 empates y 3 derrotas resumen los desplazamientos del Tottenham a España, donde nunca ha ganado, mientras que el Liverpool sólo venció en una de sus cuatro visitas a Madrid, con un empate y dos derrotas.

  • 4 finales europeas ha jugado el Tottenham a lo largo de su historia, de las que ganó tres (al Anderlecht en los penaltis en la Copa de la UEFA de 1984, al Wolverhampton por 3-2 en la Copa de la UEFA de 1971-72 y al Atlético de Madrid por 5-1 en la Recopa de Europa de 1963) y perdió una: la Copa de la UEFA de 1973-74 contra el Feyenoord.

  • 5 Copas de Europa ha ganado el Liverpool, una sola de ellas con el cambio de formato y denominación a Liga de Campeones. En 1976-77 frente al Borussia Monchengladbach (3-1), en 1977-78 contra el Brujas (1-0), en 1980-81 ante el Real Madrid (1-0), en 1983-84 en los penaltis frente al Roma (1-1 y 4-2) y en 2004-05 de la misma forma frente al Milan (3-3 y 3-2).

  • 5 finales de la máxima competición europea sumará la ciudad de Madrid con el duelo de este sábado. Las anteriores se disputaron en 1957, 1969, 1980 y 2010, todas con el Santiago Bernabéu como escenario. Será, a la vez, la octava que se disputa en España.

  • 7 derrotas sólo ha cedido el Liverpool en toda esta campaña. Sólo le han ganado el Barcelona, el Chelsea, el Nápoles, el Estrella Roja, el París Saint Germain, el Manchester City y el Wolverhampton. En sus últimos 23 choques oficiales sólo fue derrotado en uno. Ha jugado 52 partidos, de los que se impuso en 37 e igualó en 8.

  • 8 clubes ingleses han jugado finales de la Copa de Europa, más que ningún otro país. Le siguen Alemania e Italia, con seis.

  • 9 victorias ha logrado el Liverpool en sus últimos 14 choques contra el Tottenham, de los que sólo perdió uno. Esta temporada, los 'Reds' vencieron ambos duelos por 2-1.

  • 10 jugadores del Liverpool siguen en la plantilla respecto al once titular de la derrota en la final de la Liga de Campeones del año pasado ante el Real Madrid: Trent Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, James Milner, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum, Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané, que partieron desde el once, además de Adam Lallana, que entró en sustitución del lesionado Salah, y Simon Mignolet y Alberto Moreno, que fueron suplentes.

  • 13 victorias en sus últimos 14 encuentros son el bagaje más reciente con el que se presenta el Liverpool en la final en el Wanda Metropolitano. El único duelo que no ganó en esa serie fue el 3-0 contra el Barcelona en el Camp Nou, en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

  • 19 partidos ha perdido el Tottenham esta temporada, en la que ha jugado un total de 57 choques, de los que venció 33 y empate cinco.

  • 20 finales internacionales ha jugado el Liverpool. Es campeón tres veces de la Copa de la UEFA (1973, 1976 y 2001) y otras tres de la Supercopa (1977, 2001 y 2005), además de cinco veces de la Copa de Europa. En cambio fue subcampeón en nueve ocasiones: en tres choques de la Copa de Europa, en una de la Recopa, en una de la Copa de la UEFA, en dos Supercopas y en dos de la Copa Intercontinental.

  • 24 goles ha marcado en esta temporada Harry Kane, el mejor goleador del curso del Tottenham. Le sigue Son Heung Min, con 20; Lucas Moura, con 15, y Eriksen, con 10. Los 69 tantos entre los cuatro representan un 66 por ciento de los goles totales de su equipo en esta campaña: 103.

  • 40 clubes han disputado alguna vez la final de la Copa de Europa. El Tottenham es el último debutante y el primero desde 2008, cuando el Chelsea llegó al partido definitivo. 22 equipos han conquistado este título.

  • 59 partidos de la Champions League figuran en el currículum de Hugo Lloris, el portero del Tottenham y el finalista el próximo sábado con más experiencia en este torneo entre ambas plantillas. En el Liverpool, James Milner es el futbolista con más encuentros jugados en el torneo.

  • 63 goles ha recibido el Tottenham en esta campaña por los 38 del Liverpool.

  • 67 goles acumulan entre Salah (25), Mané (26) y Firmino (15) en esta temporada con el Liverpool, que ha anotado 113 en sus partidos oficiales del curso.

  • 138 partidos de competiciones UEFA ha arbitrado el esloveno Damir Skomina, entre ellos tres finales: la Liga Europa de 2017, la Supercopa de Europa de 2012 y el Europeo sub'21 de 2007, a las que sumará el duelo de este sábado. Al Tottenham le ha arbitrado tres encuentros hasta la fecha, con dos empates y una derrota; al Liverpool, cinco, con un triunfo, esta misma temporada por 1-0 ante el Nápoles y cuatro derrotas.

  • 170 enfrentamientos acumulan Tottenham y Liverpool entre sí entre todas las competiciones, de los que el Liverpool ganó 79 por 48 de su adversario. Otros 43 acabaron en empate, entre ellos los dos de su única eliminatoria europea hasta la fecha, en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1972-73, con un 1-1 en Anfield, un 2-2 en casa del Tottenham y con la clasificación del Liverpool.

Jurgen Klopp vs. Mauricio Pochettino por la final

LIverpool vs. Tottenham

Klopp y Pochettino van por su primera Champions League en el clásico moderno del fútbol inglés.

AFP

Madrid representa una nueva oportunidad para el alemán Jurgen Klopp, otra vez al asalto del trofeo de la Champions League que se le ha escapado en dos ocasiones y que afronta ahora con una plantilla asentada, más experimentada y configurada a su antojo.

El rendimiento ofrecido por cada uno de sus equipos y su marcada personalidad han convertido a este preparador de Stuttgart, de 51 años, en uno de los entrenadores más carismáticos del fútbol actual.

No le ha hecho falta a Klopp ganar tantos títulos como los que alumbran las carreras de Pep Guardiola, de Zinedine Zidane, de Jose Mourinho o de Diego Pablo Simeone para contar con un sobresaliente reconocimiento profesional y una reputación de altura.

Una década en los banquillos ha necesitado Mauricio Pochettino para encarar el momento más importante de su carrera como entrenador y liderar el trance más relevante en toda la historia del Tottenham Hotspur, su actual club, por primera vez en una final de la Liga de Campeones.

La entidad londinense pretende asentarse entre los clubes más relevantes de un fútbol inglés en plena escalada. Con entidades solventes dirigidas por propietarios con recursos. Dominadores ahora en el Viejo Continente.

El presente del Tottenham ha estado condicionado por la fuerte inversión realizada para disponer de un estadio a la altura de los tiempos. Y eso ha mediatizado la financiación de su plantel, expuesto a un período aparentemente de transición que ha culminado, de forma inesperada, en el momento más especial en la biografía del club.

Llorente y Lucas Moura fueron parte del ideario del técnico argentino. Secundarios, hombres de club al máximo rendimiento cuando la ocasión lo necesita. Importantes en cualquier caso para Pochettino.

IrMundial 2018