Microsoft hizo un gran cambio en su proceso de contratación como parte de lo que la empresa llama el "Programa de contratación de autismo".  Foto: AP
Microsoft hizo un gran cambio en su proceso de contratación como parte de lo que la empresa llama el "Programa de contratación de autismo". Foto: AP

Microsoft Corporation es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada por y Steve Ballmer. Tiene su sede principal en Redmond, Washington, Estados Unidos. Posee alrededor de 90,000 empleados en 102 países diferentes. Está posicionada como una de las empresas más importantes.

Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales.

Es una empresa importante dentro del mercado y cada año se renueva para mantenerse vigente ante un panorama cada vez más competitivo e innovador. Recientemente, Microsoft hizo un gran cambio en su proceso de contratación: contratar personas con autismo.

Microsoft. Foto: AP
Microsoft. Foto: AP

Joey Chemis es una persona autista, es uno de los más de 100 empleados que ha contratado como parte de lo que la empresa llama el “Programa de contratación de autismo”.

Chemis recientemente fue promovido al puesto de "científico de datos II" en Microsoft. Él reconoce que ser autista presenta ciertos desafíos, pero no lo ve de manera negativa.

"El autismo me da superpoderes en los que me puedo concentrar en algo y, por ejemplo, obtener tres grados en matemáticas, pero encuentro que ciertos procesos de entrevistas son estresantes ", dijo Chemis al Wall Street Journal en una entrevista reciente.

Microsoft Corporation es una empresa multinacional de origen estadounidense fundada el 4 de abril de 1975. Foto: AP
Microsoft Corporation es una empresa multinacional de origen estadounidense fundada el 4 de abril de 1975. Foto: AP

"Las personas con autismo son buenas para resolver problemas, codificar. Prestan mucha atención a los detalles ", dijo Neil Barnett, director de contratación inclusiva de , cuando habló con el Journal. "Esas habilidades para resolver problemas son muy importantes en Microsoft ".

Barnett continúa explicando cómo la compañía se dio cuenta de que los candidatos con autismo a menudo no pasarían por la pantalla de un teléfono inicial, porque solo darían respuestas afirmativas o negativas, o no darían más detalles sobre otras habilidades.

Entonces, en 2015, lanzó el programa de contratación de autismo con una serie de adaptaciones para satisfacer las necesidades de estos candidatos especiales. Por ejemplo, los candidatos pueden omitir la pantalla del teléfono por completo, aplicando por correo electrónico. También se les permite usar sus propias computadoras portátiles para codificar, en lugar de hacerlo en una pizarra.

Microsoft Corporation fue fundada por Bill Gates y Steve Ballmer. Foto: AP
Microsoft Corporation fue fundada por Bill Gates y Steve Ballmer. Foto: AP

Esto es más que una contratación inteligente. Es una brillante lección de inteligencia emocional en el mundo real.

¿Qué tiene que ver EQ con él? La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, procesar y gestionar las emociones en usted y en los demás.

Aquellos en el espectro del autismo a menudo luchan por desarrollar ciertos aspectos de la inteligencia emocional. Pueden verse perjudicados en su capacidad de percibir las emociones de los demás, o incluso de sentir y demostrar empatía, porque sus mentes funcionan de manera muy diferente a las que no están en el espectro.

Pero, como explicó Chemis, las mentes autistas también pueden proporcionar "superpoderes", en cierto sentido. Durante años, investigadores y padres de niños diagnosticados con el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, han identificado la capacidad de esos niños para convertirse en "expertos" en los temas que les interesan. Pueden aprender todo lo que puedan sobre tornados o memorizar oscuros antecedentes históricos. hechos.

Debido a esto, a menudo se les conoce como "pequeños profesores". ¿Puedes ver por qué esas habilidades podrían ser muy útiles en el mundo de la tecnología, una industria que tiene una gran necesidad de personas que puedan estudiar e interpretar datos, así como mirar código todo el día?

Al reconocer y elevar las fortalezas de aquellos en el espectro del autismo, al tiempo que desarrolla estrategias para lidiar con sus debilidades, está aprovechando una mente dorada de talento en gran parte intacta. Y son pioneros en una nueva forma de contratación en el proceso.