Módulos Tomas de Canal

¿Los perros realmente pueden predecir los sismos?

Los perros son capaces de escuchar algunos sonidos que son incapaces de ser percibidos por los humanos y esto los pone en alerta con los sismos

Perros

Perros

Los perros tienen un oido muy agudo y desarrollado que son capaces de percibir sonidos a larga distancia (Foto: Pixabay)

¿Los perros puedes predecir sismos? Aunque resulte ser un hecho poco creíble, el mejor amigo del hombre tiene la habilidad de sentir los movimientos telúricos horas antes e inclusos días previos a que se suscite un desastre natural. Hace unos años, científicos de la NASA se refirieron sobre este tema e indicaron que los cambios que se producen en la corteza de la tierra sí alertan a muchas especies y pueden poner en advertencia a las personas.

Existe un gran precedente que puede dar por sentado esta situación y es que el 1975, en una comunidad china, donde alrededor un millón de serpientes huyeron de su hábitat casi treinta días antes de que un fuerte sismo acabará con el lugar. Similar escenario se vivió en Indonesia, donde los animales predijeron con antelación un desastre natural y llegaron a huir del lugar.

Si bien en estos casos los perros no han sido los mayores protagonistas de la predicción de desastres naturales, sin embargo, para el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los canes sí pueden sentir los sismos por sus características naturales.

¿LOS PERROS REALMENTE PUEDEN SENTIR LOS SISMOS?

Lo que no es un mito sino una verdad es la capacidad de algunos animales, como los perros, de percibir los sismos antes que las personas gracias a sus oídos agudos y desarrollados.

"Eso sí es cierto. Antes que el sismo libere su energía, las rocas (del subsuelo) empiezan a fracturarse y generan un ruido de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de percibir, pero los perros sí".

Es por esa razón que empiezan a ladrar, a inquietarse, a correr de un lugar a otro, porque el ruido los altera. Prácticamente "avisan" de la ocurrencia de un evento sísmico segundos antes de que se produzca la ruptura máxima de la roca.

Por su parte, la médico veterinaria Tania Ramírez explicó a la Agencia Andina que los perros tienen el oído bien agudo y por eso siente no solo las vibraciones de un sismo sino el sonido que emiten horas antes de que se dé el desastre.

"Algunos canes se ponen muy nerviosos, están inquietos, ladran para llamar la atención, suben y bajan las escaleras, pero otros perros tienen una personalidad más serena y, si bien sienten las vibraciones, no muestran ninguna preocupación", comentó la especialista.

Ramírez recomendó que al igual que las personas, los canes también deban tener una mochila de emergencia en la que se incluya un plato, el tiro y collar, la botella de agua, la bolsa de comida, artículos de botiquín y una identificación en caso se pierda.

Tags Relacionados:

Sismo

Perros

sismo en Peru

IrMundial 2018