El lanzamiento de la PlayStation 5 está cada vez más cerca. Por ello, los últimos meses hemos visto que algunas páginas oficiales han ido sacando información en torno a la consola. La próxima generación de Sony ha creado una gran expectativa entre los fans de los videojuegos. Es así quediariamente buscan más datos al respecto.
Hace unos días, los fans pudieron ver las primeras funciones de la nueva consola, incluso el arquitecto de software de Sony informó de manera oficial los primeros detalles sobre cómo sería el equipo. Cabe señalar que lo que aún no está confirmado es si ‘PS5’ será el nombre oficial, tampoco se sabe la fecha exacta del lanzamiento; todo indica que será el segundo semestre de 2020.
► Todo lo que se conoce acerca de la próxima consola de Sony
► PS5: ¿cuánto costará finalmente la nueva PlayStation 5 de Sony?
En ese sentido, el portal especializado Hobby Consolas realizó una lista con las diez funciones 100% confirmadas de la PS5. Aunque recalcan que no son todas las novedades. Veamos.
1. JUEGOS MÁS RÁPIDOS
Una de las funciones que incluirá la PS5 es que los juegos cargarán mucho más rápido, en comparación con la PS4 o versiones anteriores. Esta es una de las características por las que Sony recibió muchas quejas por parte de los usuarios. Esto pasaba en título como Red Dead Redemption 2 o Assassin’s Creed Odyssey.
Está confirmado que las consolas de nueva generación usarán su potencia para cargar de una manera mucho más veloz todos los juegos y lo hará gracias a un nuevo disco SSD y un nuevo procesador.
2. NUEVO PLAYSTATION NETWORK
Esta era uno de los reclamos más comunes, puesto que la infraestructura de la PSN resultaba complicada, sobre todo para los usuarios menos experimentados. Para eliminar el problema, Sony ha preparado, según Hobby Consolas, una renovación total de Playstation Network de cara al lanzamiento de PlayStation 5, para así convertirse en una plataforma más intuitiva y fácil de utilizar.
Por otro lado, se espera que Sony añada algunas funciones nuevas que aparecen en otras plataformas de la competencia, como el número de horas que llevas jugando a un juego, por ejemplo.
3. AUDIO 3D
El nuevo chip de AMD que incluirá PS5 tendrá incluida una unidad personalizada para audio 3D, así Sony redefinirá por completo el sonido que conocemos en los videojuegos. “Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio”, dijo arquitecto de software de Sony en un video.
El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la misma TV.
4. RETROCOMPATIBILIDAD
Una de las características que más esperaban los jugadores es la retrocompatibilidad de la PS5. Y la tendrá, por ahora solo se ha confirmado que será retrocompatible con la PlayStation 4, pero eso ya es una gran noticia para todos.
Gracias a esta función se convertirá en un cambio menos brusco para los jugadores que disponen de una PS4, ya que no perderán todos sus juegos y serán totalmente disfrutabas en la nueva consola.
5. NUEVA GPU CON ARQUITECTURA RDNA
La GPU (Unidad de procesamiento gráfico) de la consola contará de nuevo con la presencia de un procesador de AMD, en concreto el AMD Navi GPU. Además, contará con una nueva arquitectura RDNA que sustituirá a la antigua GCN.
El nuevo sistema tendrá muchas ventajas: soportará un trazado de rayos (Ray Tracing) en tiempo real, una mayor eficiencia de la consola, menor latencia, mayor ancho de banda, gráficos mejorados y un rendimiento mucho más rápido.
6. SOPORTE PARA EL DISCO
El diseñador de videojuego, Mark Cerny, confirmó a Hobby Consolas que tendrá un lector de discos. Se había especulado con que las consolas de nueva generación no las tuviesen y que fuesen totalmente digitales, pero finalmente no será así.
Los discos aún estarán presentes en la próxima generación y tendrán una gran importancia en el éxito de la nueva consola de Sony. El formato físico sigue siendo una parte fundamental de los videojuegos.
7. PLAYSTATION VR
Se ha confirmado que la PlayStation VR tendrá soporte en PS5; sin embargo, Sony está preparando un nuevo modelo, aunque no estará disponible desde el lanzamiento de la consola.
Cabe mencionar que el actual sistema de realidad virtual de Sony no ha tenido el éxito esperado y los usuarios consideran que tiene muchísimos puntos muy mejorables. Tanto a nivel de potencia, que no llega a lo que ofrecen otros aparatos; como a nivel de diseño, que tiene un sistema de cables muy engorroso y ocupa demasiado espacio.
8. V-SYNC
Otra patente por parte de Sony. La empresa ha confirmado que está trabajando en la posibilidad de introducir V-sync en la PS5. Este es un sistema que elimina las diferencias que existen entre la velocidad de fotogramas del juego y la pantalla de la TV o monitor.
El V-sync es un sistema bastante común en los ordenadores actuales y Sony estaría trabajando para llevarlo a la Playstation 5. Con esto, buscará para mejorar la potencia de la consola e igualarse con los PC actuales. Con esta patente, la compañía japonesa busca contentar a los jugadores más exigentes.
9. LOS JUEGOS POR STREAMING
El streaming será uno de los puntos esenciales de la nueva generación de consolas. Los juegos cada vez se consumen más solo en formato digital y será una tendencia a futuro. Sony está tratando de mejorar mucho sus sistemas de PlayStation Now, que nos permite jugar a títulos por streaming gracias a una suscripción.
El acuerdo con Microsoft y Microsoft Azure impulsan todavía más el apoyo por el streaming de los dos gigantes del mundo del vidoejuego. Con este acuerdo, buscarán soluciones para mejorar el juego en la nube.
10. REMOTE PLAY
Sony no solo se concentrará en PlayStation Now, otra apuesta de Sony de cara al futuro es Remote Play, una plataforma que le permite al usuario jugar desde cualquier dispositivo. Recientemente ha llegado a iOS y en un futuro también estará disponible en Android.
El CEO de Sony y el de PlayStation confirmaron que sería un servicio fundamental en el futuro y trabajarían para mejorar la experiencia de los usuarios a través de este servicio, disponible para todos los usuarios.
Hasta el día de hoy, no existe fecha oficial sobre el lanzamiento de la nueva consola de Sony. Sin embargo, según un informe de NPD Group, todo indicaría que la PlayStation 5 saldría para finales del 2020.
Según Mat Piscatella, el analista responsable del informe, la PS4 superaría las 100 millones de copias vendidas para el año 2019, cerrando como su mejor año el 2018. Ante esto, ya no sería viable seguir vendiendo el mismo sistema de videojuegos, por lo que la compañía apostaría por un nuevo terminal.
Por otro lado, Michael Pachter, famoso analista de videojuegos, también teorizó que Sony estaría planeando lanzar la sucesora de su actual generación para el 2020:
"Ambas compañías (Microsoft y Sony) están muy preocupadas en lo que la otra está haciendo, por lo que sabrían de alguna manera si están desarrollando una nueva consola (…) El caso es que si una de ellas elige una fecha, la otra estará cerca también", señaló el experto.
De esta manera, afirmó que tanto la nueva Xbox como la PS5 llegarán en el 2020.
Recientemente, Sony declaró que no planea que la PlayStation 5 llegue para este año fiscal 2019. Según su reporte de inversores, la empresa invertirá 31.100 millones de yenes en la nueva consola. Esta cifra supera los 150 millones de dólares.
Además, anunciaron que no es una inversión tan elevada teniendo en cuenta que la actualización de las ventas de la PS4 ha superado las 100 millones de unidades vendidas. Así que hasta el 1 de abril del 2020 no se sabrá nada más acerca de esta consola, mucho menos se pondrá a la venta.
Si Sony sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, la PS5 tendrá un costo de lanzamiento parecido al de su predecesora, costando 399 euros, 460 dólares o 1530 soles aproximadamente en territorio europeo y estadounidense.
Como es de esperarse, en Latinoamérica su precio se elevará por los costos de envío. En Perú, un posible precio final oscilaría entre los 2000 y 2400 soles, dependiendo también del contenido dentro del paquete o si sería una edición especial con algún juego.
Sin embargo, Michael Patcher, cree que no se irán demasiado arriba con el precio. Ambas irán a ajustar al máximo sus precios de cara al consumidor final a fin de garantizar un salto generacional rápido y económico.
"Sus especificaciones técnicas nos dicen que se irán a 500 dólares o así", explicaba el analista a GamingBolt. "Pero mi apuesta y predicción es que Microsoft anunciará una consola por 399 dólares y Sony seguirá detrás con un precio idéntico", indicó.