Hasta hace unos años, el ron cubano casi no existía en China. Hoy su presencia es cada vez más notoria en el país asiático.

La larga tradición del ron cubano, comienza a proyectar su sombra sobre el mercado chino, donde la empresa mixta Havana Club International, tiene una presencia discreta, pero en ascenso. Resulta evidente el interés por ese mercado en el país asiático y no lo ocultan los directivos de la empresa, una sociedad creada en 1993 por la estatal ‘Corporación CubaRon’ y el grupo francés ‘Pernod Ricard'.

“Indiscutiblemente estamos hablando de una economía de primer orden a nivel mundial, de un mercado en crecimiento rapidísimo. Es un mercado con una dinámica muy grande. Nosotros recordamos que por ejemplo hace cuatro o cinco años bares de coctelería en casi no existían. Ya hoy hay un grupo importante de bares de cocteles que al final son los territorios propios de ‘Havana Club’ y sigue creciendo”, sostuvo Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercado de Havana Club International.

Durante la 37ª Feria Internacional de La Habana, un sitio concurrido por empresarios y curiosos quienes se acercan para conocer los secretos de una tradición productiva de más de 150 años, Valdés resaltó los diferentes tipo de productos que están ofreciendo en el mercado chino.

Estamos trabajando con tres productos fundamentales: el ‘Havana Club 3 años’ que lo utilizan muchos para preparar mojitos y daiquiris que ya van siendo cocteles conocidos por los chinos. Tenemos el ‘Havana Club 7 años’ que está dentro de nuestras prioridades y que a los chinos le gusta mucho tomarlo solo, lo disfrutan tomando solo el ‘Havana Club’ nuestro 7 años y tenemos el ‘Selección de Maestros’ que está muy encaminado a una población muy interesante que hay en China que están vinculados al habano”, agregó Valdés.

La compañía lleva varios años con incrementos de las ventas, tanto en el mercado interno de la isla como en el extranjero, desarrollo que en buena parte se debe a una estrategia de innovación y al enfoque que ponen en la gama del ron ‘Añejo 7 Años’ a nivel global.

Esos buenos resultados colocaron al más emblemático de los rones cubanos entre las 25 mejores bebidas espirituosas a nivel mundial y el número tres entre los rones a nivel internacional.

Fuente: Xinhua




TAGS RELACIONADOS