Vivan los niños fue una de las telenovelas infantiles más exitosas de los años 2000 (Foto: Televisa)
Vivan los niños fue una de las telenovelas infantiles más exitosas de los años 2000 (Foto: Televisa)

fue una de las telenovelas infantiles más exitosas de la década pasada. La historia de la maestra Lupita y los alumnos de la escuela Patria Unida cautivó a más de una generación, que hoy recuerda con mucha nostalgia esta versión del clásico “Carrusel”, de 1989.

MIRA: Andrea Legarreta, antes y ahora: la evolución de la maestra Lupita de “¡Vivan los niños!”

La historia basada en la idea original de Abel Santa Cruz, reunió a pequeños talentos mexicanos que estuvieron acompañados de grandes maestros de la actuación y esto hizo que la telenovela sea todo un éxito entre los años 2002 y 2003.

Muchos de los actores siguen con su carrera en el mundo del espectáculos y otros se despidieron de este mundo dejando un gran vació entre sus fanáticos pero siendo muy recordados por las diversas telenovelas en las que participaron.

MIRA: “¡Vivan los niños!”: así se ve ahora Sebastián Torres, el pequeño Santiago

ELLOS SON LOS ACTORES DE VIVAN LOS NIÑOS QUE YA FALLECIERON

1. JOAQUÍN CORDERO FUE JOAQUÍN CASTILLO

Joaquín Cordero dio vida a Joaquín Castillo quien era el portero de la escuela (Foto: Televisa)
Joaquín Cordero dio vida a Joaquín Castillo quien era el portero de la escuela (Foto: Televisa)

Joaquín Cordero tuvo una gran trayectoria actoral a lo largo de su vida. Empezó su carrera cuando tenía 22 años y su primer trabajo fue en el cine en 1944 con la película “El corsario negro”. Casi 20 años después debutó en la televisión en la telenovela “Mi amor frente al pasado”.

Sus papeles iban de ricos a villanos o pobres, e incluso sacerdotes. En sus últimos años de vida seguía aún vigente en la televisión mexicana donde se le vio interpretando papeles como ‘don Agustín’ en la telenovela Fuego en la sangre del productor Salvador Mejía, con quien ya había realizado varias telenovelas entre las que destacan La madrastra, Abrázame muy fuerte y Entre el amor y el odio.

El querido Joaquín Cordero dio vida a Joaquín Castillo quien era el portero de la escuela que ayudaba a los niños a salir de sus travesuras. Lamentablemente, falleció a los 90 años hace seis años el 19 de febrero.

MIRA:Carita de ángel”: ¿cómo luce la recordada ‘hermana Cecilia’ a 20 años de la novela infantil?

2. MANUEL SAVAL FUE FERNANDO MOLINA

El actor mexicano falleció a los 53 años a causa de cáncer a la laringe (Foto: televisa)
El actor mexicano falleció a los 53 años a causa de cáncer a la laringe (Foto: televisa)

Manuel Saval debutó en el cine con la película “El esperado amor desesperado” y en 1980 debutó en la televisión con el melodrama “Corazon sin rumbo”. Desde ese momento ganó mucha popularidad y se convirtió en uno de los galanes más cotizados de los años 80 en México.

El actor tuvo la opotunidad de compartir roles con Thalia en “María la del barrio” y “Rosalinda”. Luego se dedico a ser parte de diversas telenovelas infantiles como “El diario de Daniela”, “Carita de ángel”, “Cómplices al rescate”, “Vivan los niños” y el último trabajo infantil fue “Sueños y caramelos” en 2005.

El papá de Simoneta fue protagonizado por Manuel Saval con su personaje de Fernando Molina, sin embargo, partió a los 53 años en 2009 por cáncer a la laringe.

3. RAÚL PADILLA “CHÓROFO” FUE FELIPE GÓMEZ

Raúl Padilla "Chóforo" murió  a los 73 años (Foto: Televisa)
Raúl Padilla "Chóforo" murió a los 73 años (Foto: Televisa)

Raúl Padilla Inclán nació en Monterrey, Nuevo León en 1944, y trabajó muchos años en carpas cómicas, en donde construyó grandes amistades como con Rafael Inclán, quien por cierto fue su padrino de bodas.

“Chorofo” fue parte de los melodramas “Que bonito amor”, “Un Refugio para el Amor”, “Soy tu Dueña”, “Carita de ángel”, “Vivan los niños” y otros más.

Raúl Padilla interpretó a Felipe Gómez el papá de la querida maestra ‘Lupita’ que fue interpretado por Andrea Legarreta.

MIRA: “Cómplices al rescate”: ¿qué pasó con Ramón y cómo se ve en la actualidad?

4. MIGUEL GALVÁN FUE PRIMITIVO BATALLA

El actor Miguel Galván murió a los 50 años (Foto: Televisa)
El actor Miguel Galván murió a los 50 años (Foto: Televisa)

Miguel Galván quien interpretó a ‘Primitivo Batalla’, el papa del pequeño Lucas, murió a los 50 años tras padecer de diabetes.

Sorpresivamente, el actor estudió arquitectura, pero decidió abandonar la universidad para dedicarse a la actuación, su gran pasión.

El mexicano participó en el cine, televisión y teatro. Destacó en la televisión así que fue parte de programas cómicos como Picardía mexicana, La Hora Pico, La Parodia, El privilegio de mandar, XHDRBZ, Derbez en cuando y Al derecho y al derbez.

Trabajó también en telenovelas como Serafín, Mi destino eres tú, ¡Vivan los niños!, Contra viento y marea, La madrastra y Destilando amor.

5. SILVIA CAOS FUE DOÑA PORFIRIA PALACIOS

Silvia Caos murió a los 73 años (Foto: televisa)
Silvia Caos murió a los 73 años (Foto: televisa)

Doña Porfiria Palacios era la abuela de Memo. La actriz Silvia Caos falleció a los 73 años a causa de cáncer de pulmón.

La actriz cubana abandonó su país de origen y se fue a México, donde obtuvo su nacionalidad y comenzó su carrera como actriz. Debutó en 1958 en la telenovela Más allá de la angustia. Gran parte de su carrera la desarrolló en televisión, participando en más de 20 novelas, entre las más recordadas Quinceañera, María la del barrio y La usurpadora.

6. KARLA ÁLVAREZ FUE JACINTA DURAN

(Foto: Cortesía Tvynovelas)
(Foto: Cortesía Tvynovelas)

Kala interpretó a la enemiga de la maestra Lupita. La actriz mexicana falleció a los 41 años a causa de una insuficiencia respiratorio.

Inició su carrera como actriz en 1992, en la telenovela María Mercedes, al lado de Thalía, su oportunidad de protagonizar llegó en Mi querida Isabel junto a Ernesto Laguardia también participó en muchas telenovelas como Buscando el paraíso, Agujetas de color de rosa, Prisionera de amor, Acapulco, cuerpo y alma, La mentira, Cuento de navidad, Alma rebelde, Mujeres engañadas, La intrusa, ¡Vivan los niños!, Inocente de ti, Heridas de amor, Las tontas no van al cielo, entre otras.

Estuvo casada con el también actor Alexis Ayala en 1996 y con el director de escena Armando Zafra en 1999.

7. AURORA MOLINA FUE EDUVIGES

Aurora Molina interpretó a la abuela de Citlali (Foto: Televisa)
Aurora Molina interpretó a la abuela de Citlali (Foto: Televisa)

La primera actriz interpretó a Eduviges, la abuela de Citlali. Aurora Molina falleció a causa de la Leucemia que padecía.

Debutó como actriz en teatro en 1954. Se destacó en todas las áreas: cine, teatro y televisión, en esta última es donde se consagró como Primera Actriz. En cine debutó en la película Nazarín. En teatro trabajó en obras como La vida es sueño y Los años de prueba. También destacó como directora, productora, locutora y poetisa.

Participó en más de 35 telenovelas, entre las que se cuentan Barata de primavera, Rina, Soledad, Bianca Vidal, Vivir un poco, Monte Calvario, Cadenas de amargura, María la del barrio, Ángela y Carita de ángel, entre muchas otras.

VIDEO RECOMENDADO

¡Vivan los niños!: así luce ahora Simoneta Molina, 17 años después de la telenovela
Natalia Juárez interpretó a la engreída Simoneta Molina, la niña rica y egoísta de la telenovela infantil.

MÁS SOBRE VIVAN LOS NIÑOS