• Casi 20 años después del final de "Yo soy Betty, la fea", algunos miembros del elenco partieron de este mundo (Foto: RCN)
    1/3

    Casi 20 años después del final de "Yo soy Betty, la fea", algunos miembros del elenco partieron de este mundo (Foto: RCN)

  • CELMIRA LUZARDO - CATALINA. La actriz que saltó a la fama como doña Catalina falleció en 2014, por un cáncer de estómago. Tenía 61 años (Foto: RCN)
    2/3

    CELMIRA LUZARDO - CATALINA. La actriz que saltó a la fama como doña Catalina falleció en 2014, por un cáncer de estómago. Tenía 61 años (Foto: RCN)

  • LINA MARULANDA. La conocida modelo colombiana apareció en la telenovela como uno de los maniquíes de Hugo Lombardi. Se quitó la vida en 2010, a los 29 años (Foto: Lina Marulanda)
    3/3

    LINA MARULANDA. La conocida modelo colombiana apareció en la telenovela como uno de los maniquíes de Hugo Lombardi. Se quitó la vida en 2010, a los 29 años (Foto: Lina Marulanda)

” es la telenovela más icónica en la historia de la televisión colombiana, además de la más vista tras ser transmitida en 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada más de 20 veces. Creada por Fernando Gaitán, la ficción se convirtió en un que incluso consiguió un récord Guinness en 2010 como el melodrama más exitoso de todos los tiempos.

MIRA: Lina Marulanda, la modelo de “Yo soy Betty, la fea” que se quitó la vida a los 29 años

La de , don Armando Mendoza y las aventuras del ‘Cuartel de las feas’ en Ecomoda se ganaron un lugar especial en el corazón del público, que hoy recuerda con cariño al elenco que lideraron Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

RCN Televisión emitió el primer capítulo de “” en 1999 y 21 años después, su popularidad no ha hecho más que crecer, sobre todo tras su arribo a , donde se encuentre entre los contenidos más vistos de la plataforma en varios países.

MIRA: Natalia Ramírez, la actriz de “Yo soy Betty, la fea” que se arrepiente de haberse inyectado bótox
“Yo soy Betty, la fea” creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010 (Foto: RCN)
“Yo soy Betty, la fea” creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010 (Foto: RCN)

Además de los protagonistas, reclutó algunos otros rostros, que si bien participaron en unos pocos episodios, son igual de icónicos que su pares centrales. Hoy hacemos un repaso de los actores de la telenovela que ya fallecieron. ¿Quiénes son? A continuación, te los mostramos.

"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)

ACTORES DE “YO SOY BETTY, LA FEA” QUE HAN MUERTO

CELMIRA LUZARDO

En la ficción interpretó a Catalina, una amiga de los Valencia y los Mendoza. Fue el apoyo de Betty cuando renunció a Ecomoda y estuvo involucrada en su transformación física. Su último papel fue en .

La actriz Celmira Luzardo se había alejado de la televisión. En 2003 se fue a vivir a San Andrés y en 2011 le diagnosticaron cáncer de estómago. Después regresó a Bogotá en 2014, donde falleció por complicaciones respiratorias. Murió a los 61 años.

Celmira Luzardo interpretó a Catalina en “Yo soy Betty, la fea” (Foto: yosoybettylafea/ Instagram)
Celmira Luzardo interpretó a Catalina en “Yo soy Betty, la fea” (Foto: yosoybettylafea/ Instagram)

ALBERTO VALDIRI

Eninterpretó al marido de Berta. Era “El gordito” de la historia. Después de participar en la exitosa telenovela, trabajó en otras producciones como: La costeña y el cachaco, Todos quieren con Marilyn, La hija del mariachi y Las muñecas de la mafia. Lamentablemente, falleció en 2014 a causa de un paro cardiaco. Tenía 55 años.

Alberto Valdiri interpretó al marido de Berta en la ficción  (Foto: yosoybettylafea/ Instagram)
Alberto Valdiri interpretó al marido de Berta en la ficción (Foto: yosoybettylafea/ Instagram)

LINA MARULANDA

Lina Marulanda era una reconocida modelo y presentadora colombiana. Participó en como una de las modelos de Hugo Lombardi y era una de las chicas que más atraía a Armando Mendoza. Por desgracia, Lina Marulanda se quitó la vida a los 29 años por una fuerte depresión que atravesaba.

Lina Marulanda era una reconocida modelo y presentadora colombiana (Foto: Linamarulanda2010/ Instagram)
Lina Marulanda era una reconocida modelo y presentadora colombiana (Foto: Linamarulanda2010/ Instagram)

DATOS QUE NO CONOCÍAS DE “YO SOY BETTY, LA FEA”

  • cambió la hora habitual de ver televisión, se reportó que durante su transmisión el apagado de los televisores se retrasó de las 9:00 p.m. a las 9:40 p.m., reuniendo cada noche a tres millones y medio de televidentes en Colombia.
  • Según información de IBOPE Colombia, en su capítulo final marcó 21.2 de cuota de pantalla personas, logrando finalmente un promedio de 17,4 con un índice de audiencia de 56,3%, convirtiéndose así, en la tercera producción más vista en la historia de la televisión Colombiana después de “A Corazón Abierto” y “Pasión de Gavilanes”.
  • En Venezuela, esta telenovela en su año de estreno a través de la cadena Radio Caracas Televisión lideró la sintonía en el horario de las 13:00h entre los años 2000-2001 con un éxito avasallante. Cabe destacar que en los años 2005 y 2010 se retransmitió en este país pero a través de la cadena Televen y en el horario de las 20:00h.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así se ve ahora ‘Chesito su mercé’, el guapo novio de Hugo Lombardi

*[Esta nota fue publicada originalmente el 7 de agosto a las 16:50 hora de Lima (-05GMT)


MÁS SOBRE “YO SOY BETTY, LA FEA