¿Qué pasó con Ian al final de la película española "Awareness"? (Foto: Amazon Prime Video)
¿Qué pasó con Ian al final de la película española "Awareness"? (Foto: Amazon Prime Video)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” es un dirigido por Daniel Benmayor a partir de un guion de Iván Ledesma. La película española que está disponible desde el 11 de octubre de 2023 narra la historia de Ian (Carlos Scholz), un adolescente que tiene la habilidad extraordinaria de proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás.

Mira también:

Ian vive con su padre Vicente (Pedro Alonso) al margen de la sociedad y cometiendo delitos menores para sobrevivir. Aunque el joven sugiere utilizar sus poderes para robar algo más grande como un banco, su tutor le recuerda que no pueden llamar la atención, ya que terminaría en un laboratorio, igual que su madre.

Tras perder el control sobre sus poderes en público, una misteriosa agencia secreta comienza a perseguir al protagonista de “. Primero se llevan a Vicente, pero cuando van por Ian descubren que un hombre al que llaman el Perceptor también está. Con mucho esfuerzo logran deshacerse de él y convencen al muchacho de acompañarlos.

Vicente trataba de proteger a Ian en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)
Vicente trataba de proteger a Ian en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “AWARENESS”?

La doctora Adriana Levin le explica a Ian que los Perceptores utilizan sus habilidades para controlar el mundo, así que la Agencia trata de combatirlos. Para convencerlo de ayudarlos, lo motiva a entrar en la mente de Vicente y descubrir la verdad que le oculta: él no es su verdadero padre y lo robó del laboratorio.

Adriana necesita la sangre de Ian para extraer la fórmula que puede dar y quitar los poderes de los perceptores. El Dr. Kominski creó esa fórmula y se aseguró de que los perceptores no pudieran reproducirse, sin embargo, parece que algo falló, ya que Ian no tiene rastros de fórmula, es decir, heredó sus poderes de sus padres.

Mientras el Perceptor irrumpe en las instalaciones de la Agencia haciendo creer al resto que se trata del doctor, una agente llamada Esther (María Pedraza), que al parecer trabaja para la Consciencia, ayuda a escapar a Ian y a Vicente. Ian vuelve a entrar en la mente del que creía su padre y descubre que las respuestas están en Varsovia, así que roba un banco para buscar a Kominski.

El perceptor irrumpe en el hotel donde se esconde Ian y tras leer su mente, se marcha. Más tarde, Vicente trata de convencer a su hijo de hacer lo correcto, pero el muchacho ya no confía en él. En el lugar de sus recuerdos, el protagonista de “” descubre que su madre es Urszula Kominski, la hija del científico.

Adriana, quien recibe las órdenes del Americano, busca a Vicente para que lo ayude a convencer a Ian de unirse a la Agencia y entrenar para vencer al Mulo. En tanto, Esther revela que trabaja para el Perceptor, quien explica que es su verdadero padre y que fue parte de un programa secreto de los años 50. Cuando la guerra terminó decidieron eliminar a todos los Perceptores, pero el más poderoso, conocido como el Mulo, dominó el tercer poder y creó la Consciencia.

El Perceptor es el verdadero padre de Ian en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)
El Perceptor es el verdadero padre de Ian en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “AWARENESS”?

Aunque la Agencia logra capturar al Perceptor no consigue la fórmula y el hombre logra escapar utilizando sus poderes. Poco después, padre e hijo se reúnen en España e Ian tiene la oportunidad de conocer a su madre, quien al parecer quedó muy mal tras una operación realizada por la Agencia.

El perceptor le pide a Ian descifrar la fórmula en el recuerdo que su madre implantó en su mente, pero la Agencia llega antes de que eso suceda. La muerte de su madre intensifica los poderes de Ian, quien se deshace de sus enemigos con mucha facilidad y desbloquea el tercer poder.

Ian parece dispuesto a obligar a Adriana a quitarse la vida, pero Vicente aparece y trata de hacerle notar que el Perceptor lo está manipulando. Al ver la confusión del muchacho, hace que Vicente se dispare y se lleva de rehén a Esther. Antes de morir, Vicente le pide a su hijo que vea sus recuerdos y descubra la verdad: su madre le pidió que se lo llevara.

Al final de “Awareness”, Ian se enfrenta al Perceptor y cuando Adriana le ayuda a darse cuenta de que Esther no es real le dispara. Tras la muerte del perceptor, Ian promete pensar en la propuesta de Adriana, pero por lo pronto se marcha junto a Esther, ya no quiere renunciar a ella aunque se trate de un loop. Antes de irse, Ian nota que Adriana también tiene un loop, se trata del Americano al que le rinde cuentas. ¿Quién está detrás de eso? ¿Habrá una secuela?

Ian no quiere renunciar a Esther aunque sabe que no es real en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)
Ian no quiere renunciar a Esther aunque sabe que no es real en la película española "Awareness" (Foto: Amazon Prime Video)

¿CÓMO VER “AWARENESS”?

“Awareness” está disponible en Amazon Prime Video desde el 11 de octubre de 2023, por lo tanto, para ver la nueva película española solo se necesita una suscripción a dicha plataforma de streaming.

VIDEO RELACIONADO

"Berlín": Nueva serie del universo de 'La casa de papel', anunció su fecha de estreno en Netflix
Netflix acaba de lanzar la fecha de estreno de "Berlín", nueva serie del universo de 'La casa de papel', en la que se narrará pasajes de la vida de uno de los personajes más queridos de la franquicia, Andrés de Fonollosa, alias "Berlín". (Fuente: Netflix Latinoamérica)
SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC