Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello protagonizaron “Yo soy Betty, la fea” (Foto: RCN)
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello protagonizaron “Yo soy Betty, la fea” (Foto: RCN)

es uno de los actores más reconocidos de Colombia, gracias principalmente a su papel de ‘don Armando Mendoza’ en “Yo soy Betty, la fea”, la telenovela más exitosa de todos los tiempos de la que se sigue hablando hasta el día de hoy y que es un éxito en Netflix.

MÁS INFORMACIÓN: La denuncia que hacía Fernando Gaitán a través de don Armando, según Jorge Enrique Abello

El actor bogotano, desde abril de 2021, abrió su canal de YouTube para compartir contenido sobre su vida y su trabajo en el mundo de la actuación. Especialmente, para contarles a sus fans todo lo que vivió durante las grabaciones de , la telenovela que protagonizó junto a Ana María Orozco.

En su canal de YouTube, Jorge Enrique Abello ha compartido anécdotas, detalles detrás de escena que nadie vio y revelaciones en entrevistas con sus compañeros de “Yo soy Betty, la fea”. En esta ocasión, contó cómo se grabó el capítulo en el que Betty arruina el desfile de Ecomoda. ¿Qué pasó durante el rodaje? Aquí todos los detalles contados por el actor.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue el último día de grabación de “Yo soy Betty, la fea”
Se trata de uno de los momentos más cruciales del inicio de la novela, cuando Betty arruina el desfile de Ecomoda (Foto: RCN)
Se trata de uno de los momentos más cruciales del inicio de la novela, cuando Betty arruina el desfile de Ecomoda (Foto: RCN)

EL TERRIBLE ACCIDENTE DURANTE LAS GRABACIONES DEL DESFILE QUE ARRUINÓ “BETTY, LA FEA”

Jorge Enrique Abello ha aprovechado la cuarentena, causada por la pandemia del coronavirus, para abrir su canal de YouTube y contarles a sus fans todo lo que vivió durante los años que grabó “Yo soy Betty, la fea”, telenovela que se estrenó el 25 de octubre de 19991 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

En uno de los videos que subió a su canal de YouTube, Jorge Enrique Abello contó todo que pasó durante las grabaciones de capítulo 3 de “Yo soy Betty, la fea”. Se trata de uno de los momentos más cruciales del inicio de la novela, cuando Betty arruina el desfile de Ecomoda.

Según contó el actor, el tercer capítulo de “Yo soy Betty, la fea” fue muy complicado de grabar por varios factores: primero, la exigencia del director Mario Ribero, segundo, el número de horas que se trabajó, y las cosas que se presentaron en el momento para llevarla a cabo.

Según contó el actor Jorge Enrique Abello, el tercer capítulo de “Yo soy Betty, la fea” fue muy complicado de grabar (Foto: RCN)
Según contó el actor Jorge Enrique Abello, el tercer capítulo de “Yo soy Betty, la fea” fue muy complicado de grabar (Foto: RCN)

Jorge Enrique Abello empezó contando que existió una fricción entre Mario Ribero y varios miembros del elenco de “Yo soy Betty, la fea” durante el rodaje de ese capítulo. No por culpa del director, sino porque los actores no entendían su método de trabajo.

“No entendíamos el método con el que él quería construir exactamente esa puesta en escena para que todo fuera real. El partía de una base y nosotros de improvisar en el momento”, aclaró Jorge Enrique Abello.

Durante todo el rodaje Jorge Enrique Abello dijo que la pasó mal porque el director Mario Ribero “lo sacaba de quicio” y ya estaba muy estresado. Lo que no imaginó el actor colombiano es que durante las grabaciones ocurriría una terrible caída que dejó a todos sorprendidos.

“Mario sale a marcar la escena, de cómo entra Betty, cómo se va a caer y todo eso. Ya no lo podía ver de la ira…Eran las 11 de la noche y mientras va marcando la escena entonces dice “Betty sale y una luz se le proyecta, ella queda ciega y no alcanza a ver el bordillo que hay en la tarima donde están las modelos y se cae”, recordó el actor.

Mientras el director de la telenovela estaba dando todas las indicaciones a los actores para grabar la escena en la que Betty arruina el desfile de Ecomoda, Mario Ribero termina sufriendo una terrible caída frente a todos quienes no pudieron aguantar las risas.

“Y Mario da un paso y efectivamente la luz le dio en los ojos y se cayó. Salió volando contra nosotros y cayó de panza. Se pegó durísimo”, contó Jorge Enrique Abello quien confesó que se tuvo que aguantar la risa y seguir trabajando como si nada hubiera pasado.

“Cayó justo al frente de nosotros. Los extras se rieron, soltaron la carcajada. Ana María y yo estábamos ahí mirándonos y aguantándonos la respiración para no reírnos”, agregó.

Jorge Enrique Abello sintió en ese momento que la caída del director fue como una especie de karma ya que Mario Ribero “lo estaba sacando de quicio” a él y otros compañeros de la telenovela. Sin embargo, con el tiempo el actor colombiano entendió que la forma de trabajar del director era muy buena porque lo estaba sacando de su zona de confort.

¿CUÁNDO SE EMITIÓ EL FINAL DE “YO SOY BETTY, LA FEA”?

Fue un 8 de mayo del 2001, cuando toda Colombia se unió para ver el último capítulo de “Yo soy Betty, la fea”. El elenco más querido de todo Latinoamérica tuvo una cita junto a los directivos de la televisora para ver el tan ansiado episodio final de la novela, y a ellos se le sumó el ex presidente Pastrana junto a su gabinete, quienes se declararon fervientes seguidores del trabajo dirigido por Mario Ribero:

“Nos sentimos muy contentos de estar esta noche aquí compartiendo este último capítulo de ‘Betty la fea’. La verdad que a mi me gustó el final, el final feliz que yo creo que esperabamos todos los colombianos. Betty ha llevado también una imagen fresca y distinta de lo que es el país”.

LA REACCIÓN DE LOS ACTORES

Las cámaras del programa argentino ‘Versus’ acompañaron a los actores en su último día de grabación y la noche de la emisión del capítulo final, dejando como recuerdo la reacción del elenco ante el inevitable desenlace de esta linda etapa. Los protagonistas sin duda se mostraron conmovidos, aunque agradecidos por las muestras de afecto del público.

Una de las más sentidas fue la actriz María Eugenia Arboleda (Mariana), quien declaró estar triste por haber llegado a la etapa final de esta producción: “Hoy es un día muy duro porque es el último día que grabamos en el estudio, es el ultimo dia que venimos a nuestro sitio de trabajo, es muy triste”.

Por otro lado, la popular Aura María también se mostró conmovida: “Veo mi locker, ya tengo que sacar mis cosas y se me va partiendo el alma”, así mismo, la actriz que interpreta a Sandra: “Es tan lindo y desprenderse uno de todo eso es como si le arrancaran la vida, es muy duro”.

¿CUÁNTOS EPISODIOS Y TEMPORADAS TIENE “YO SOY BETTY, LA FEA”?

RCN Televisión emitió el primer capítulo de “Yo soy Betty, la fea” en 1999 y tras 335 episodios, se despidió en mayo de 2001.

Se realizó una secuela, llamada “Ecomoda”, pero no tuvo el éxito esperado y solo tuvo escasos 35 capítulos. La segunda temporada, hay que aclarar, logró captar a la audiencia internacional, pero jamás se le acercó al éxito de “Yo soy Betty, la fea”.