BONO IFE Anses: ¿cómo cargar mis datos bancarios para cobrar bono y cuándo podré hacerlo según el cronograma? (Foto y video: Anses / Instagram)

Al igual que otros países de América Latina, el Gobierno de Argentina dispuso la entrega de un bono económico para los trabajadores que están siendo afectados por la cuarenta obligatoria impuesta para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). Esta ayuda se denomina Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y está siendo entregada a los jefes y jefas de familia que también fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

MIRA: Lista de beneficiarios que cobrará el IFE de 10.000 pesos

El presidente Alberto Fernández anunció que los monotributistas de las categorías menores, trabajadores independientes y en negro recibirían una ayuda de 10.000 pesos argentinos para superar esta época de crisis que atraviesa todo el mundo. Sin embargo, debido a que la cantidad de inscritos llegó a más de 11 millones de ciudadanos, la determinó que este solo se entregaría a 3,6 millones de ese total.

De esta manera podrás ver si quedaste en la LISTA FINAL del Bono Anses IFE de Argentina

A partir del sábado 11 de abril las personas cuya solicitud hay sido aprobada deberán ingresar a la página web de Anses () con su Clave de la Seguridad Social y de acuerdo a la terminación de DNI.

MIRA: ¿Qué hacer si mi solicitud de bono IFE fue rechazada?

Posteriormente deberán seguir las instrucciones para anotar su número de cuenta bancaria y su Clave Bancaria Uniforme (CBU) para activar el proceso de acreditación del bono IFE y del cobro de la misma en su cuenta.

El subsidio se llama Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (Foto: Anses)
El subsidio se llama Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (Foto: Anses)

ORDEN DE INGRESO

  • Sábado 11 de abril: DNI finalizado en 0 y 1
  • Domingo 12 de abril: DNI finalizado en 2 y 3
  • Lunes 13 de abril: DNI finalizado en 4 y 5
  • Martes 14 de abril: DNI finalizado en 6 y 7
  • Miércoles 15: DNI finalizado en 8 y 9

Para los que no consigan a inscribirse en este periodo podrán hacerlo en la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados y así cobrar el bono extraordinario. Sobre las fechas y opciones de cobre, revelará el cronograma de pagos del IFE en los próximos días.

Por otro lado, si tu solicitud fue denegada no todo está perdidos, una vez terminado el a los solicitantes ya aprobados, se abrirá volverá considerar los casos rechazados para ver si el grupo existen personas que realmente necesitan el bono extraordinario.

MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si mi solicitud al bono IFE fue rechazada?
El cronograma de cobro del IFE será anunciado en los próximos días (Foto: Juan Mabromata / AFP)
El cronograma de cobro del IFE será anunciado en los próximos días (Foto: Juan Mabromata / AFP)

MOTIVOS POR LOS QUE UNA PERSONA A LA QUE LE CORRESPONDE EL IFE PUEDE SER RECHAZADA

  • Que un familiar directo lo perciba (solo puede recibir el beneficio una persona por grupo familiar)
  • Tener una casa a tu nombre de alrededor de $ 1.200.000
  • Tener un auto a tu nombre de alrededor de $ 500.000
  • Tener un plazo fijo o haber tenido un plazo fijo con una remuneración anual de $ 60.000
  • Gastos en tarjeta de crédito cercanos a los $ 22.000
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo
  • Cobrar algún plan social (que no sea AUH o AE)
De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales (Foto: Anses)
De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales (Foto: Anses)
MIRA: ¿Qué hacer si mi solicitud para el bono IFE “está siendo analizada”?

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO POR SOLICITUD RECHAZADA?

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en MI ANSES y sigue los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página oficial o a MI Anses
  2. Entrar en Ingreso Familiar de Emergencia
  3. Ve a la parte final de la página e ingresa a "Realizar Consulta"
  4. Escribir el DNI con el que te anotaste para cobrar el bono.
  5. El sistema te informará sobre los motivos por los cuáles no te van a depositar el IFE.

Por otro lado, si consideras que hay un error en el rechazo a tu solicitud, deberás enviar un correo electrónico a explicando porqué consideras que hay un error que determinó dicho rebote.

Asimismo, puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130 seleccionando la opción 0. Allí, un operador te va a informar sobre los motivos y en caso de presentar una equivocación, se verá la posibilidad de volver a ver la inscripción.

MIRA: ¿Cuándo podré cobrar el bono IFE?
Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo Coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo Coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

ESTABA SEPARADO Y NO AVISÉ: ¿QUÉ HACER SI ME RECHAZARON?

La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” para analizar quiénes fueron rechazados por haberse producido algún tipo de cambio laboral o familiar u omisión de datos que no pudieron informar en su debido tiempo a la entidad.

El organismo explicó que los datos que tiene respecto al grupo familiar surgen de la Administración de Personas (ADP), donde se consigna registros oficiales declarados por una persona, tanto en la actualización de datos familiares como en la realización de algún trámite.

En el caso de que seas una de las personas a quienes denegaron el subsidio por la situación conyugal, pero actualmente estás separado o divorciada, tienes dos opciones:

  • Si cuentas con sentencia de divorcio, serán tomados en cuenta, pues pueden certificarlo rápidamente.
  • Si estás separado solo de hecho, tendrías que presentar información que compruebe tu actual condición: información que pruebe que vives en un domicilio diferente con un contrato de alquiler o facturas de servicios públicos a tu nombre; así como las partidas de nacimiento de hijos con tu nueva pareja, publicó .

Cabe señalar que, para todos esos casos pueden contactar al mail reciban orientación en los trámites que deben seguir.

CUARENTENA EN ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus​.

Lo hizo en conferencia de prensa, el viernes santo, cuando ya se completaron 22 días de aislamiento general que decretó como principal respuesta contra el Covid-19.

En tanto, adelantó que en esta nueva etapa se comenzará a analizar con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las ciudades y los pueblos menos expuestos a la enfermedad.

MIRA: CONSULTA AQUÍ Ingreso Solidario DNP Colombia: ¿cómo saber si recibiré bono y cuándo podré cobrarlo?

TE PUEDE INTERESAR