Quico y el último capítulo que grabó con El Chavo del 8. (Foto: Televisa)
Quico y el último capítulo que grabó con El Chavo del 8. (Foto: Televisa)

Último capítulo de Quico en El Chavo del 8 | Carlos Villagrán | Allá por los años 70, "" alegraba los días de todas las familias que se reunían para ver la serie. Durante sus diferentes capítulos, este magnífico programa gracia a su gran elenco de actores sacó una infinidad de sonrisas y carcajadas a las personas, haciéndoles olvidar los malos ratos que estaban pasando.

Sin embargo, a pesar de que fue uno de los programas más exitosos y tuvo una duración de muchos años, no todos los personajes estuvieron hasta el final, y nos no referimos a su retiro por problemas de salud.

Uno de los primeros en partir fue , el popular a Quico. Sí, aquel niño mimado y engreído que llamaba “chusma” a los demás, decidió alejarse. A continuación, recordemos cuál fue su último capítulo en "El Chavo del 8".

Quico junto al Chavo durante uno de los capítulos de la serie.(Foto: Televisa)
Quico junto al Chavo durante uno de los capítulos de la serie.(Foto: Televisa)

¿Cuál fue el último capítulo de Quico?

Pese a que muchos consideran que 'Vacaciones en Acapulco' fue el capítulo donde aparece por última vez en el programa, lamentamos decirle que esto no fue así, pues este episodio se grabó en 1977 y fue transmitido originalmente entre mayo y junio de ese mismo año, y retransmitido en diciembre de 1978 y enero de 1979; por eso la confusión.

Lo cierto es que el último capítulo de Carlos Villagrán en el programa fue del año 1978, bajo el título “Todavía no es hora de clases”. Este fue el trigésimo octavo y último episodio de la temporada, y tras ello los actores se dieron un descanso.

Debido a que se sabía que Villagrán ya no iba a estar más en la serie mexicana, para este episodio aparecen juntos todos los niños principales del elenco: el Chavo, la Chilindrina, Quico, Popis, Ñoño, Patty y Godínez. Incluso don Ramón se presenta en el salón de clases del profesor Jirafales para llevarle a su hijo el libro que se había olvidado en casa.

Angelines Fernández, Doña Clotilde, es el único miembro protagónico que no aparece en este episodio de despedida.

Quico y una de sus tantas travesuras dentro de la vecindad. (Foto: Televisa)
Quico y una de sus tantas travesuras dentro de la vecindad. (Foto: Televisa)

'Todavía no es hora de clases'

En este capítulo, algunos de los niños, ya instalados en el salón de clases, aprovechan el tiempo para conversar y hacer desorden mientras esperan que toque el timbre de entrada. Para evitar que generen desorden, el profesor Jirafales les pide que se pongan a estudiar, pero ellos no quieren y Godínez le responde, en varias oportunidades, que “todavía no es hora de clases”.

Después de constantes interrupciones por los enamoramientos de Ñoño hacia la Popis y del Chavo hacia Paty, y las visitas de Doña Florinda, quien llega con Quico a la escuela, y Don Ramón, el maestro inicia las clases y habla sobre los accidentes y los primeros auxilios. Sin embargo, nuevamente es interrumpido.

Las intervenciones que tuvo Quico en este episodio fueron cuando hace su ingreso con su mamá al aula, el momento que dice que el Chavo está enamorado de Paty y al responder a las preguntas que hace el Profesor Jirafales. Una de ellas fue: “Qué deben hacer los padres cuando un niño se traga una moneda?”, a lo que él contesta: “¡descontárselo de su domingo!, ¿acusarlo con la policía?, ¿meterlo al circo donde tragan espadas?, ¿cortarle los réditos?, me doy”. Así como otras interrogantes.

Al final, el profesor, rendido de que nadie sepa contestar a sus preguntas, les pide que se pongan a estudiar, pero Godinez dice que ya empezó la hora del recreo, por lo que todos salen presurosos del salón.

El elenco que participó en el capítulo

  • Roberto Gómez Bolaños como El Chavo
  • Carlos Villagrán como Quico
  • Ramón Valdés como Don Ramón
  • Florinda Meza como Doña Florinda y la Popis
  • Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
  • Édgar Vivar como Ñoño
  • Horacio Gómez como Godinez
  • Ana Lilian de la Macorra como Paty
  • María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina

Carlos Villagrán

Carlos Villagrán Eslava, más conocido a finales de los años 1960 como Pirolo, nació en Ciudad de México el 12 de enero de 1943. Es un actor y humorista mexicano, conocido mundialmente como Quico o Kiko por su personaje en El Chavo del 8. En el año 2013 fue designado embajador en Porto Alegre, una de las doce sedes del Mundial de Brasil 2014.

El 12 de enero de 2010 anunció que debido a su avanzada edad dejaría de interpretar este personaje y el 11 de mayo de 2013 vistió por última vez el traje de Kiko en Brasil.​

Sin embargo, el 8 de agosto de 2014, anunció su regreso a los escenarios en Brasil como Quico en conmemoración a los 30 años de la primera emisión de la serie El Chavo del Ocho en ese país.​ Cuatro años después, el 1 de junio de 2018 manifiesta que definitivamente dejaría de interpretar a su personaje que lo hizo popular para trabajar en otros proyectos.

Quico es un niño de nueve años de edad,​ cuyo nombre verdadero es Federico. (Foto: Televisa)
Quico es un niño de nueve años de edad,​ cuyo nombre verdadero es Federico. (Foto: Televisa)

'Quico' habla de su relación con Florinda

Carlos Villagrán negó que haya tenido una relación amorosa con Florinda Meza. En diálogo con el programa "Confrontados" dijo: “No, no era mi novia, aquí va a sonar un poquito raro. Muchas veces dijeron que yo andaba con Florinda; yo debo decir la verdad, Florinda andaba conmigo. Es difícil de creer porque ella me invitaba, me decía llévame al carro, me invitaba a su casa, todo eso, y fue muy poco, fue una cosa así de nada”.

El artista contó que debido a las insistencias de Meza, al menos según su versión, le tuvo que pedir consejos al propio Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', para ponerle un freno. “Él me dijo: mira, hoy que vamos a grabar córtala, mándala a donde quieras y que se vea obligada a quedarse aquí para hacer el programa. Se suspendió el programa, se hablaron muchas cosas, Roberto me dijo mantente en tu posición y todo eso”.

Según contó el popular 'Quico', fue duro con 'Doña Florinda', su madre en la ficción. Le dijo que no tenían nada y que solo debían seguir siendo compañeros de trabajo, que era lo único que iban a ser. Tras ello, mencionó que la actriz se puso mal.

Carlos Villagrán contó que nunca tuvo nada con Florinda Meza. (Foto: Televisa)
Carlos Villagrán contó que nunca tuvo nada con Florinda Meza. (Foto: Televisa)
Quico se caracterizaba por ser un niño mimado. (Foto: Televisa)
Quico se caracterizaba por ser un niño mimado. (Foto: Televisa)