• Jaime Palillo fue el verdadero 'novio' de María Joaquina detrás de cámaras (Foto: Televisa)
    1/5

    Jaime Palillo fue el verdadero 'novio' de María Joaquina detrás de cámaras (Foto: Televisa)

  • Jaime Palillo es a la vez muy valiente al dar la cara y defender a sus amigos, especialmente al bondadoso Cirilo (Foto: Televisa)
    2/5

    Jaime Palillo es a la vez muy valiente al dar la cara y defender a sus amigos, especialmente al bondadoso Cirilo (Foto: Televisa)

  • Jorge Granillo interpretó a Jaime Palillo, un niño robusto y regordete, tosco y algo torpe (Foto: Instagram)
    3/5

    Jorge Granillo interpretó a Jaime Palillo, un niño robusto y regordete, tosco y algo torpe (Foto: Instagram)

  • Jorge Granillo tuvo una relación con Ludwika Paleta.
    4/5

    Jorge Granillo tuvo una relación con Ludwika Paleta.

  • “Carrusel” es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1989 (Foto: Televisa)
    5/5

    “Carrusel” es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1989 (Foto: Televisa)

Más de 30 años después de haberse emitido el , siguen saliendo a la luz secretos de y el mundo desde un colegio de educación primaria.

Entre las aventuras del día, la se convirtió en el escenario perfecto para los romances más inocentes como el de David y Valeria. Además, más de un niño vivió enamorado de María Joaquina, sobre todo el querido y bondadoso Cirilo, aunque al menos en la pantalla, solo Jorge del Salto parecía cerca de conquistarla.

Sin embargo, en la vida real, ni uno ni el otro ocupó un lugar especial en el corazón de la pequeña de ojos azules, sino otro compañerito.

MIRA: Así se ve Valeria, a 30 años después de “Carrusel”
Ludwika Paleta comenzó su carrera en el mundo de la actuación con "Carrusel" (Foto: Instagram)
Ludwika Paleta comenzó su carrera en el mundo de la actuación con "Carrusel" (Foto: Instagram)

¿QUIÉN CONQUISTÓ A MARÍA JOAQUINA?

Para sorpresa de muchos, ‘Jaime Palillo’, aquel niño robusto, tosco y algo torpe, fue quien enamoró a la actriz ... o al menos eso relató el actor detrás del personaje de “Carrusel”.

Cuando visitó el programa peruano “Amor Amor Amor”, Jorge Granadillo reveló que se entendió con Paleta fuera de cámara. “Pues sí, ya ves, el más tonto acabó siendo el más listo”, dijo el actor cuando el conductor Rodrigo González le indicó que “ni Jorge del Salto ni Cirilo, ¡el verdadero novio de María Joaquina eras tú, Jaime Palillo!”.

El hoy abogado y padre de dos hijos contó que en la actualidad mantiene una buena amistad con Paleta, con quien “recordamos esos momentos infantiles con mucho cariño”.

MIRA: Así lucen actualmente los actores de “Carrusel”
Jaime Palillo fue el 'verdadero novio' de María Joaquina detrás de cámaras (Foto: Televisa)
Jaime Palillo fue el 'verdadero novio' de María Joaquina detrás de cámaras (Foto: Televisa)

¿DE QUÉ TRATA “CARRUSEL”?

Carrusel” fue una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein y emitida por Televisa entre 1989 y 1990. Como una adaptación de la telenovela argentina “Señorita maestra”, que a su vez se basó en la también argentina “Jacinta Pichimahuida”, todas de Abel Santa Cruz, la serie siguió el día a día de un grupo de niños en la escuela primaria.

Con la recordada maestra Ximena al frente, “Carrusel” abordó distintos temas, además de resaltar valores como el amor, la confianza y la amistad.

La telenovela, de 358 episodios, fue realizada por Claudia Esther O’Brien y Lei Quintana, bajo la supervisión de Santa Cruz. Llegó a su fin el 1 de junio de 1990.

MIRA: El oscuro secreto de los niños de “Carrusel”
El elenco principal de "Carrusel", a finales de los años 80 (Foto: Televisa)
El elenco principal de "Carrusel", a finales de los años 80 (Foto: Televisa)

¿QUIÉN ES JAIME PALILLO?

Jorge Granillo interpretó a Jaime Palillo, un niño robusto y regordete, tosco y algo torpe, pero a la vez muy valiente. Jaime no duda en dar la cara y defender a sus amigos, especialmente al bondadoso Cirilo. ¿Su mayor problema? Las materias de la escuela. Es poco destacado en los estudios, por más que tenga un gran corazón.

Su padre es un mecánico humilde, de carácter fuerte y también tosco. En una ocasión, el Sr. Palillo se sintió defraudado al enterarse del pobre desempeño escolar de su hijo en comparación con Jorge del Salto. Sin embargo, al enterarse que había rescatado a María Joaquina junto con sus amigos de un secuestro, reacciona con orgullo y compra todas las revistas donde salió la historia del valiente acto de Jaime.

En varias ocasiones, Jaime hace el esfuerzo casi sobrehumano de estudiar como es debido para sacar buenas calificaciones, pero la presión y los castigos que ha recibido en el pasado por sus bajas notas le juegan en contra. Una vez incluso fue regañado por un confuso incidente con unos cigarrillos, siendo dejado sin comer.

La frase característica de Jaime Palillo es “¡Me hierve la cabeza!”.

Jorge Granillo de pequeño y 30 años después. ¡Cuánto ha crecido! (Foto: Televisa)
Jorge Granillo de pequeño y 30 años después. ¡Cuánto ha crecido! (Foto: Televisa)

¿QUIÉN ES MARÍA JOAQUINA?

Ludwika Paleta interpretó a María Joaquina, una niña rica, hija de un renombrado y prestigioso médico. Hermosa y egoísta, menosprecia a sus compañeros, pero con el tiempo aprende a valorar las cosas importantes de la vida.

En una ocasión, por maltratarlos constantemente, en especial a Cirilo, la clase decidió aplicarle la ley del hielo y solo entonces comprendió las consecuencias de sus actos.

En la trama, fue secuestrada, pero rescatada por sus amigos, incluido el fiel y enamorado Cirilo.

Ludwika Paleta, de niña y en la actualidad (Foto: Instagram)
Ludwika Paleta, de niña y en la actualidad (Foto: Instagram)

VERSIONES DE “CARRUSEL”

  • “Carrusel” es un remake de la telenovela argentina “Señorita maestra”, producida por ATC entre 1983 y 1985 y protagonizada por Cristina Lemercier, que se basó a su vez en la serie de los años 70 “Jacinta Pichimahuida”. Todas estas historias fueron creadas por Abel Santa Cruz.
  • En 1992, Valentín Pimstein realizó una secuela de esta telenovela, titulada “Carrusel de las Américas”, producida por Televisa y protagonizada por Gabriela Rivero, Ricardo Blume y Saby Kamalich. Esta versión estuvo orientada a que los niños aprendieran más sobre el origen y desarrollo de los países iberoamericanos con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. La historia, además, reunía personajes de otras telenovelas como “La pícara soñadora”.
  • En 2002, Televisa realizó una nueva versión titulada “¡Vivan los niños!”, producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Andrea Legarreta, Eduardo Capetillo y Joaquín Cordero.
  • En Brasil se realizó otra adaptación titulada “Carrossel”, emitida por SBT en 2012 y protagonizada por Rosanne Mulholland y Frenando Benini.

VIDEO RECOMENDADO

Así era “Carrusel”

"Carrusel" es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1989 (Video: Televisa)

TE PUEDE INTERESAR