Kalimba sí asiste a la Escuela Mundial, aunque no en la versión que muchos creen (Foto: Televisa)
Kalimba sí asiste a la Escuela Mundial, aunque no en la versión que muchos creen (Foto: Televisa)

Kalimba es uno de los artistas mexicanos más exitosos de las últimas décadas, con una larga carrera en el mundo de la música y la actuación. Como cantante, brilló como integrante de OV7 antes de ser reconocido como un solista creativo y apasionado sobre el escenario.

MIRA: Así luce ahora la pequeña Valeria, 30 años después de “Carrusel”

comenzó su carrera en televisión, con pequeñas participaciones que pasaron para nada por alto. Su talento y carisma siempre han sido su sello, aunque también ha sido seguido de cerca por la confusión. Desde hace muchos años, un falso rumor se mantiene vigente en torno al cantante: se dice que de niño interpretó al popular Cirilo, de la telenovela infantil “”, emitida en 1989 por .

Este es el elenco central de "Carrusel", con Cirilo entre sus filas (Foto: Televisa)
Este es el elenco central de "Carrusel", con Cirilo entre sus filas (Foto: Televisa)

Pese a que ha aclarado en más de una ocasión que no ha trabajado en”, el público aún tiene en la cabeza que el inocente niño al cuidado de la maestra Ximena siempre ha sido él.

MIRA: Actores de “Carrusel” que han fallecido en los últimos 30 años

Como se recuerda, fue uno de los protagonistas de , adaptación para México que fue producida por Valentín Pimstein, con supervisión de Abel Santa Cruz. El pequeño se caracterizaba por ser un niño muy bueno, inocente e ingenuo, que se robó el cariño del público. Pero ¿por qué se confundía a Kalimba con Cirilo?

Carrusel es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1989.
Carrusel es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1989.

¿POR QUÉ SE CONFUNDÍA A KALIMBA CON CIRILO?

“Carrusel”: ¿por qué se confundía a Kalimba con Cirilo?

Es importante señalar que el ex niño de la popular frase: “¡No, yo decía!” es , quien ahora tiene 38 años, casi la misma edad de .

Vivero interpretó a , el hijo de un humilde carpintero y una ama de casa que lo adoran hasta más no poder. Cirilo es un niño muy ingenuo, siendo reiteradamente víctima de las bromas de sus demás compañeros, especialmente de Pablo Guerra, quien siempre le está haciendo bromas pesadas.

El pequeño también está profundamente enamorado de María Joaquina (interpretada por Ludwika Paleta), pero ella siempre lo rechaza, ya que no lo considera de su color ni de su clase social, para ser amigo de ella.

Pedro Javier Vivero interpretó a Cirilo Rivera en Carrusel (Fotos: Instagram / Difusión)
Pedro Javier Vivero interpretó a Cirilo Rivera en Carrusel (Fotos: Instagram / Difusión)
MIRA: “Carrusel”: ¿por qué hubo dos actores que interpretaron a Fermín?

Todos se imaginaban que iba a seguir en el mundo de la actuación, pero terminada la serie y con el transcurso de los años, se dio cuenta que sus intereses profesionales iban por otro lado. Además, “no tenía los contactos para seguir en el medio”.

La confusión entre y “Cirilo” también surge ya que el artista mexicano formó parte de la producción “Carrusel de las Américas”, también conocida como la secuela de , fue una telenovela mexicana creada por Televisa en 1992 como parte del proyecto Cadena de las Américas por el aniversario número 500 del descubrimiento de América.

En esta producción, interpretó a Martín Parra. logró ser todo un éxito gracias a que se exhibió por vía satélite a todos los países latinoaméricanos, forjándose en la memoria colectiva de jóvenes, niños y adultos.

Ver esta publicación en Instagram

Sonrisita de mitad de semana. 😬 Robada de un shooting de @oficialov7 🤐🤫🤫

Una publicación compartida por Kalimba (@kalimbaofficial) el

KALIMBA REVELA QUE LO AFECTÓ CUANDO GRABABA “CARRUSEL DE LAS AMÉRICAS”

Kalimba fue parte de “Carrusel de las Américas” y recordando los momentos que vivió durante las grabaciones de la telenovela hizo una confesión. El artista mexicano contó que muy posiblemente él y otros actores infantiles que participaron en la serie hayan sufrido una enfermedad por aparecer en la pantalla chica.

Esto se debió a un comentario que le hicieron, sobre por qué nunca se quita los lentes. “Ahorita les voy a explicar por qué siempre traigo lentes, es porque soy fotosensible. De hecho sufro migraña y tuve migraña muchos años de mi vida, hasta que se me ocurrió hacerme un examen y mis lentes para ver también se opacan”, comentó Kalimba.

“Y eso fue desde “Carrusel”, creo que exageraron un poco con las luces, a varios de los niños de “Carrusel” se nos lastimaron los ojos”. Dentro del público alguien le comentó que demandara a la productora, pero esto fue tomado más como una broma que como algo serio.

Si bien es una acusación seria, han pasado muchos años desde que culminó la producción de “Carrusel de las Américas” y hacer algo al respecto es muy complicado hoy en día. No solo por lo difícil que sería probar que la fotosensibilidad de los niños se debió a las luces utilizadas en la producción, sino también porque es complicado rastrear las condiciones legales en las que sus padres permitieron las actuaciones de estos pequeños artistas.

MIRA: “Carrusel de las Américas”: el padecimiento que sufren hoy sus actores por culpa de la producción, según Kalimba

VIDEO RECOMENDADO

“Carrusel”: así luce ahora Valeria, 30 años después de la telenovela

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Siempre te amaré”: entrada de la telenovela de Televisa

Siempre te amaré | Entrada de la telenovela de Televisa

Mira la recordada introducción de “La familia P. Luche”, de Televisa

Intro de La familia P. Luche

Buffy le confieza a Dawn que su madre había muerto en “Buffy the Vampire Slayer”

Buffy le confieza a Dawn que su madre había muerto en "Buffy the Vampire Slayer"