Actores de El Chavo del 8 muertos y vivos | Han pasado varias décadas desde que se emitió el primer capítulo de “El Chavo del 8”, allá por los años 70, específicamente el 20 de junio de 1971. Y aunque el tiempo ha transcurrido, los personajes que formaron parte de la vecindad aún siguen muy presentes en el corazón de varias generaciones que soltaron más de una carcajada en cada episodio.
Pese a que el programa televisivo ya no se emite con tanta frecuencia como hace años, muchos rememoramos capítulos que nos sacan más de una sonrisa en cualquier momento del día, pues cómo no hacerlo si muchos de nosotros crecimos con las ocurrencias de la vecindad del ‘Chavo’.
Sin embargo, así como el tiempo pasa, algunos de estos personajes ya no se encuentran con nosotros y ya descansan en paz, aunque de seguro sacando más de una sonrisa en el lugar donde se encuentren.
Para hacerles una especie de homenaje, recordemos a los actores de “El Chavo del 8” que han fallecido y también a los que aún siguen con nosotros.
LOS QUE NOS DEJARON
Ramón Valdés
Interpretó a Don Ramón, el padre de la ‘Chilindrina’. Después de dos semanas de haber estado sedado para evitar el dolor a causa del cáncer de estómago que padecía, falleció el 9 de agosto de 1988 a la edad de 65 años en Ciudad de México.
A su cortejo fúnebre fueron Angelines Fernández, la ‘Bruja del 71’; Carlos Villagrán, ‘Quico’; Edgar Vivar, el ‘Señor Barriga’; Rubén Aguirre, el ‘Profesor Jirafales’; y Horacio Gómez, ‘Godínez’. María Antonieta de las Nieves, la ‘Chilindrina’, quien fue una de las más afectadas, no pudo llegar porque tenía una gira con su circo en Perú. Florinda Meza, ‘Doña Florinda’; y Roberto Gómez Bolaños, el popular ‘Chespirito’, tampoco fueron.
Angelines Fernández
La actriz y comediante española Angelines Fernández, quien dio vida a Doña Clotilde, la ‘Bruja del 71’, murió en Ciudad de México el 25 de marzo de 1994, a la edad de 71 años a causa de un cáncer de pulmón, enfermedad que contrajo por su adicción al tabaco, algo que compartió con su amigo Ramón Valdés.
Ella está enterrada en los Mausoleos del Ángel, cerca de donde están los restos de su compañero de producción, Ramón Valdés. Ese fue su último deseo y fue cumplido.
Raúl 'Chato' Padilla
Dio vida al personaje de Jaimito, el cartero. Murió el 3 de febrero de 1994, a los 75 años, a causa de la diabetes que padecía. Esto enlutó al elenco, por lo que, por respeto a su memoria, en el sketch de “Los caquitos” fue retirado el escenario de la Jefatura de Policía.
El 25 de julio de 2012, en Tangamandapio, Michoacán, el pueblo natal de Jaimito, el cartero, se develó una estatua de bronce de 1.70 m de alto en su honor.
Horacio Gómez Bolaños
Encarnó al personaje de Godinez. Horacio, quien era el hermano de ‘Chespirito’, murió el 21 de noviembre de 1999 de un ataque al corazón en Ciudad de México. Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en las Lomas de Chapultepec.
Sus últimos años de vida tuvo que apoyarse en un bastón debido a una fractura que había sufrido en la cabeza del fémur. Algunos meses antes de su fallecimiento participaba con entusiasmo de los preparativos para el homenaje que Televisa rendiría a ‘Chespirito’ en marzo de 2000; sin embargo, falleció el 21 de noviembre de 1999.
Roberto Gómez Bolaños
El popular ‘Chespirito’, quien interpretó al personaje principal de la serie que creó, murió a los 85 años, el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, por una insuficiencia cardíaca.
Al día siguiente de confirmarse su muerte, un carro fúnebre blanco fue por el cuerpo a su residencia en el balneario caribeño de Cancún, donde vivía y falleció, para ser trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún en un vuelo privado, y así llegar a Televisa San Ángel, la que fue casa de todas sus creaciones y donde también se le rindió el último homenaje como icono de la comedia.
María Luisa Alcalá
Ella interpretó al personaje de Malicha y murió el 21 de febrero del 2016 a los 73 años en Ciudad de México. Según reportes, falleció durmiendo en la comodidad de su cama. La actriz fue velada en la agencia Gayosso de Sulivan.
María Luisa fue un claro ejemplo de la comedia blanca. Pocas actrices dejaron un legado limpio en cuanto a rutinas de comedia para toda la familia. Siempre luchó por que la comedia en México sea de alto nivel.
Rubén Aguirre
Aguirre interpretó al Profesor Jirafales. La madrugada del 17 de junio de 2016 falleció dos días después de haber cumplido 82 años. Su hija Verónica Aguirre Reyes informó que había muerto a causa de complicaciones por una neumonía de la que parecía recuperarse.
En Canal de las Estrellas y Distrito Comedia se realizaron homenajes en su memoria desde el sábado 18 de junio hasta el domingo 19 de junio de 2016.
Olivia García Leyva
Dio vida a Gloria, la tía de Patty. Ella dejó de existir tras una lucha contra el cáncer el 17 de febrero de 2019 a los 73 años.
Olivia Leyva fue una actriz de reparto, que gracias a su gran atractivo incursionó como reina de belleza y participó en Señorita México 1967, en donde representó el estado de Guerrero.
Abraham Stavans
El actor participó en un par de episodios de “El Chavo del 8”. Él dejó de existir el 5 de marzo de 2019 a los 86 años. Aunque su participación en la serie no fue recurrente, se le recuerda como el dueño de una feria a la que acudían los protagonistas.
El personaje de Stavans levantó su feria a un lado de la vecindad, generando la furia de Doña Florinda por el ruido que producía.
Germán Robles
El actor mexicano Germán Robles, recordado por interpretar al primo de Don Ramón -Don Román- en el programa “El Chavo del 8”, falleció el 22 de noviembre de 2015 a los 86 años de edad.
El artista, quien estuvo varios días internado por un cuadro de peritonitis, también padecía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la misma que iba empeorando con el pasar de los años.
LOS QUE QUEDAN
Carlos Villagrán
Interpretó a Quico, un niño de nueve años de edad, cuyo nombre verdadero es Federico. En uno de los capítulos se menciona que su padre era marinero, por lo que él acostumbraba vestir siempre una indumentaria reminiscente a él. Vive en el departamento 14 junto con su madre Doña Florinda. Es generalmente presumido y envidioso al mismo tiempo, por lo que suele tener conflictos con los demás niños de la vecindad.
María Antonieta de las Nieves
La recordada Chilindrina, quien interpretaba a la hija de Don Ramón. Era una niña traviesa, pecosa e inteligente de 8 años, y amiga del Chavo y de Quico. Está enamorada del primero, por lo que rivaliza con Patty en uno de los capítulos de la serie.
Florinda Meza
Interpretaba a Doña Florinda, la madre de Quico, una mujer soberbia, engreída y altanera que suele menospreciar a sus vecinos por cuestiones económicas, refiriéndose a éstos como “chusma”. Está enamorada del Profesor Jirafales.
Édgar Vivar
Era el Señor Barriga, dueño de la vecindad a la que acude a cobrar la renta de los inquilinos. En la mayoría de los capítulos, el Chavo acostumbra a recibirlo con un golpe. Debido a su obesidad, es objeto constante de burlas por parte de los demás.