Ramón Valdés durante una de sus visitas a Lima. (Foto: GEC))
Ramón Valdés durante una de sus visitas a Lima. (Foto: GEC))

es una estrella de la “época de oro del cine mexicano”, pero, sobre todo, recordado por su personaje “”, en el “Chavo del Ocho”, aquel inquilino del 72 que nunca tenía para pagarle la renta al “Señor Barriga” y que siempre estará en el corazón de varias generaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significó Ramón Valdés para Roberto Gómez Bolaños

Quién podría olvidar al papá de la “Chilindrina”, un delgado viudo que trabajó en múltiples oficios, pero nunca por mucho tiempo. Ah, y las palizas que recibía de “Doña Florinda” y los empujones de “Quico”, al ritmo de “chusma, chusma…”. Han pasado 33 años de su fallecimiento, en 1988, y sigue vivo en la memoria de todos. ¿Por qué nos dejó tan pronto este entrañable personaje?

¿CÓMO MURIÓ RAMÓN VALDÉS?

El actor mexicano Ramón Valdés, lamentablemente, fue uno de los primeros integrantes del elenco del “Chavo del Ocho” que adelantó su partida. La causa de su muerte fue su fuerte adicción al tabaco, incluso solía fumar durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Esto le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.

El entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, pese a que había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones, se lo permitió a Valdés debido a su estrecha amistad.

En 1985, el querido “Don Ramón” fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, pero ahí se descubrió que el cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

El 9 de agosto de 1988, después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, el querido actor falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, a los 64 años.

MÁS INFORMACIÓN: La foto inédita de Ramón Valdés días antes de su muerte
El actor Ramón Valdés fue quien interpretó al recordado 'Don Ramón' (Foto: Televisa)
El actor Ramón Valdés fue quien interpretó al recordado 'Don Ramón' (Foto: Televisa)

¿QUIÉNES ASISTIERON AL FUNERAL DE RAMÓN VALDÉS?

Los compañeros de la vecindad del “Chavo del Ocho” que le dieron el pésame fueron Carlos Villagrán (“Quico”), Édgar Vivar (“El Señor Barriga”), Rubén Aguirre (“El profesor Jirafales”), Horacio Gómez (“Godínez) y Angelines Fernández (”Doña Clotilde”).

María Antonieta de las Nieves (“La chilindrina”) fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con él en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en el Perú. Chespirito no asistió al responso funerario, cosa que, según él, le pesó mucho; pues se encontraba en ese momento fuera de México, según lo cuenta en una entrevista Carmen Ochoa de García, quien fuera la jefa de producción de los programas de Chespirito.

El velatorio de Valdés se llevó a cabo en la funeraria Gayosso de Sullivan y fue sepultado en el cementerio los Mausoleos del Ángel, Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa ‘Yo le voy a Necaxa’ y por qué Don Ramón era hincha de ese equipo de fútbol

¿DÓNDE FUE LA ÚLTIMA GIRA DE RAMÓN VALDÉS?

La última gira de Ramón Valdés fue en Perú. El actor continuó trabajando con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Cuando el actor estuvo en Perú, sintió el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar. Su tarea con su circo y el programa de comedia “¡Ah qué Kiko!” quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió entre 1987 y principios de 1988. Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Angelines Fernández, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

Ramón Valdés en su última visita a Perú. (Foto: GEC)
Ramón Valdés en su última visita a Perú. (Foto: GEC)