Thalía se mostró muy crítica sobre AMLO y sus recomendaciones por el coronavirus (AFP)
Thalía se mostró muy crítica sobre AMLO y sus recomendaciones por el coronavirus (AFP)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sorprendió con sus declaraciones en medio de la crisis generada por la expansión del coronavirus. El presidente de México hizo un llamado a los ciudadanos a seguir saliendo de sus casas y continuar consumiendo en restaurantes, puesto que esta fase de contagios aún permite convivir con “sana distancia”.

“No hacemos nada bueno, no ayudamos, si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Yo les voy a decir cuándo no salen, pero si pueden hacerlo, si tienen posibilidad económica, sigan llevando la familia a comer, esto es fortalecer la economía familiar, vamos a seguir haciendo la vida normal, en su momento vamos a decirles, su presidente les va decir ”, aseguró el mandatario.

Estas declaraciones indignaron de inmediato a más de un personaje mexicano. El es de fácil propagación, por lo que los especialistas recomiendan no salir de nuestros hogares. , conocida cantante y actriz, fue una de las más críticas ante las palabras de .

“No mis amores, no está bien congregarnos, no está bien salir agrupados, no está bien salir”, dijo Thalía al inicio del video que compartió en su cuenta de Instagram.

Thalía y su crítica contra AMLO por sus recomendaciones en tiempos del coronavirus (Video: Instagram)

“Los profesionales de la salud nos han indicado constantemente que tenemos que estar solitos (…) No, por favor, señores, por qué no debemos salir, porque no sabemos si estamos infectados o no, por lo tanto podemos seguir propagando el virus sin ni siquiera saberlo, recuerden, puede tomar hasta 14 días para desarrollar síntomas pero también hay personas que están infectadas y no van a desarrollar síntomas visibles”, fueron las palabras de la protagonista de “María la del barrio”.

La esposa del empresario Tommy Mottola insistió en que ante esta pandemia que ha sacudido al planeta, lo más recomendable es acatar las recomendaciones de las autoridades médicas.

“Juntemos fuerzas para mantener a nuestras familias, amigos y comunidad saludables, no podemos permitir que este coronavirus se siga propagando y cause más estragos. Paren y quédense en casa”, agregó Thalía.

Las reacciones positivas a sus comentarios no se hicieron esperar.

“Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país (...) Se pone en peligro a las personas con un sistema inmunológico comprometido, a los ancianitos, a las mujeres embarazadas, los bebitos prematuros, a todos en general”, finalizó.

¿CUÁNTOS CASOS DE INFECTADOS Y MUERTOS POR CORONAVIRUS EN MÉXICO?

En el último reporte de la Secretaria de Salud del Gobierno de México dio a conocer que aumentaron los casos de coronovirus.

- 367 casos confirmados .

- Mil 865 casos negativos.

- 865 casos sospechosos.

- Cuatro defunciones (tres en CDMX y una en Jalisco).

-11% han requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente.

- Distribución por sexo: 37% mujeres, 63% hombres.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio, puedes hacer lo siguiente:

  • Lavarte las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerte a una distancia mínima de un metro de cualquier persona.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantén una buena higiene respiratoria: si toses o estornudas deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

MÉXICO SE ENCUENTRA EN FASE 2 DEL CORONAVIRUS

Esta etapa es aquella en la que existe dispersión comunitaria, es decir, los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas ya se contagian unas a otras, independientemente si salieron o no del país.

De acuerdo con El Universal, a esta fase se llega entre 40 y 50 días posteriores al registro del primer caso del país, sobrepasando centenares de contagios. Aquí sí se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de 1.000 personas en espacios cerrados y abiertos, los partidos de fútbol (aunque en México ya se paralizó la liga hace más de una semana), la asistencia a playas, etc.

“Seguiremos teniendo transmisión, quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga. Es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, es decir, lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de México y por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria, sean tomadas en cuenta”, indicó López Gatell.

VIDEO RECOMENDADO

Thalía envía mensaje para frentar el covid-19

Coronavirus: Thalía envía mensaje de concientización por Coronavirus (19/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El turismo se derrumba en España

Coronavirus: El sector turístico se derrumba en España