"Coco" es la película de Pixar que se estrenó en 2017 nos mostró la historia de ‘Mamá Coco’ y su nieto Miguel (Foto: Pixar)
"Coco" es la película de Pixar que se estrenó en 2017 nos mostró la historia de ‘Mamá Coco’ y su nieto Miguel (Foto: Pixar)

El es una de las festividades más importantes de la cultura mexicana y se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año para honrar a los que ya fallecieron. La celebración está llena de color y tradición, donde se realiza un altar para los muertos que está conformado por varias ofrendas.

MIRA AQUÍ: Día de muertos: Grey’s Anatomy, Superman y otras series y películas que hacen referencia a la festividad

Una buena forma de celebrar el es viendo grandes éxitos cinematográficos que conmemoran esta fecha. Quédate en casa y disfruta de películas y cortometrajes junto a tu familia, amigos y seres queridos. Aquí una lista de las mejores producciones sobre esta temática, según “Matadornetwork”.

"Día de Muertos" es una película mexicana que estuvo a cargo del director Carlos Gutiérrez con la coproducción de Grupo Chespirito (Foto: Facebook/ Grupo Chespirito)
"Día de Muertos" es una película mexicana que estuvo a cargo del director Carlos Gutiérrez con la coproducción de Grupo Chespirito (Foto: Facebook/ Grupo Chespirito)

COCO: La película de Pixar que se estrenó en 2017 nos mostró la historia de ‘Mamá Coco’ y su nieto Miguel, un chico de doce años que es transportado accidentalmente al mundo de los muertos, donde busca ayuda para encontrar a su tatarabuelo músico fallecido y así poder volver con su familia de entre los vivos y que esta quite la prohibición que impone a sus miembros sobre tocar música. La celebración mexicana del Día de Muertos fue la principal inspiración a la hora de preparar el guion.

LA LEYENDA DE LA NAHUALA: Es el cuarto largometraje de animación producido en México y su director fue Ricardo Arnaiz. Esta producción fue creada con técnicas de animación y nos narra las aventuras de un niño que vive en Puebla y debe enfrentar uno de sus más grandes temores: la presencia de una Nahuala que se roba a otros infantes para quitarles el alma. La historia está ubicada en el año 1807 y está basada en el Día de Muertos.

DÍA DE MUERTOS: La película mexicana está basada en las tradiciones del 1 y 2 de noviembre y estuvo a cargo del director Carlos Gutiérrez con la coproducción de Grupo Chespirito. La historia sigue la vida de Salma, quien trata de comunicarse con sus padres en el más allá mediante una ofrenda, pero en su camino se encontrará con antiguos secretos que cambiarán todas sus perspectivas.

MIRA AQUÍ: Día de muertos: ¿qué día se debe poner la ofrenda para esta fecha?

MACARIO: Es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). Está ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, durante la víspera del Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción. En 2020 cumplió 60 años de su estreno y también fue hecha a color.

MACLOVIA: Es una película mexicana de drama romántico estrenada en 1948, dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Maclovia narra la historia de una pareja que no puede consagrar su amor por las diferencias sociales que existen entre ellos. En la cinta se retrata con lujo de detalle la tradición purépecha de la Noche de Muertos.

SPECTRE: Se estrenó en 2015 y es la vigesimocuarta película de James Bond producida por Eon Productions. Contó con Daniel Craig en su cuarta actuación como James Bond y Christoph Waltz como Franz Oberhauser, el antagonista de la película. Aunque la historia no tiene nada que ver con la tradición mexicana, hay que reconocer su influencia en las celebraciones modernas del Día de Muertos. El desfile que se presenta en la cinta dio origen al desfile que la Ciudad de México organiza desde hace cinco años y que se está instaurando como una de las nuevas tradiciones de estas fechas.

"Macario" es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. (Foto: Pelidelasemana/ Instagram)
"Macario" es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. (Foto: Pelidelasemana/ Instagram)
MIRA AQUÍ: Día de muertos: ¿por qué es feriado el 2 de noviembre y quiénes descansan esta fecha?

MÁS SOBRE EL DÍA DE MUERTOS