Esta es la explicación del final de "Awake", la nueva película de Netflix (Foto: Netflix)
Esta es la explicación del final de "Awake", la nueva película de Netflix (Foto: Netflix)

La mayoría de nosotros pensamos en el sueño como una reacción natural a las funciones corporales, pero pensamos en un mundo desprovisto de sueño. Mark Raso sitúa su película de supervivencia “” en una distopía postapocalíptica en la que un evento cósmico le ha robado el sueño a la mayoría de la población mundial y nadie entiende exactamente cómo pasó esto.

MÁS INFORMACIÓN: “Sweet Tooth”: el origen del virus y cómo se conecta con Gus

Los aparatos electrónicos son tan buenos como las rocas, ya que ya no funcionan. La gente ha perdido la cabeza y el mundo se ha vuelto de cabeza. La narración se desarrolla a través de los ojos de Jill, una veterana del ejército con una vida problemática, y sus hijos, Noah y Matilda. Cuando Jill se entera de la habilidad especial de Matilda, debe elegir si la protegerá o la entregará por el bien de la humanidad.

La premisa suena como una versión fresca y realista del género de supervivencia zombi, solo que, no es tan convincente. Los momentos finales nos dan un respiro, y el pensamiento agudo de Matilda viene al rescate, peo en definitiva los fans quedaron con muchas peguntas sin respuestas que (posiblemente) se desarrollarán en una secuela.

MÁS INFORRMACIÓN: “Élite”: la verdadera razón de la renuncia de varios actores después de la temporada 3

Hasta entonces, en este artículo queremos dar un repaso de la nueva cinta de Netflix y explicar su final. Eso si, hay una ALERTA DE SPOILERS por si no quieres saber exactamente lo que pasa en los últimos momentos de “” o si quieres descubrir toda su historia por tu cuenta. Estás advertido.

EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LA NUEVA PELÍCULA DE NETFLIX “DISOMNIA”

En la carretera, un accidente arroja el automóvil de Jill, Noah y Matilda a un lago. Jill y Noah salen del auto y nadan hasta la orilla para encontrar a Matilda siendo atendida por personal policial. Se apresuran a un hospital cercano, que parece ser una zona de guerra con cuerpos heridos entrando uno tras otro. Todos los médicos están ocupados y Jill lleva a sus hijos a casa de su abuela.

Por la noche, nadie más que Matilda puede dormir, y Jill sale en busca de pastillas y termina en su lugar de trabajo. El sol ha salido para entonces, y vemos coches militares entrando en masa. Jill es sostenida a punta de pistola por un hombre del ejército, pero es rescatada por su antiguo socio, el Dr. Murphy. El asistente de Murphy, Brian, le cuenta a Jill la situación: el corte de energía aún se puede salvar cambiando los cables y los fusibles, pero sin dormir, la mayoría de la población mundial eventualmente tendría que sucumbir a la muerte.

Todos quieren el poder de dormir de Matilda, pero su familia hará todo para protegerla (Foto: Netflix)
Todos quieren el poder de dormir de Matilda, pero su familia hará todo para protegerla (Foto: Netflix)

Jill regresa a la casa de su madre para saber que ha llevado a Matilda a la iglesia. Para cuando Jill llega a la iglesia, la gente sugiere que se sacrifique a Matilda, ya que aparentemente tiene la cura para la falta de sueño. Brian intenta convencer a los feligreses de que le entreguen a Matilda, pero un sheriff delirante lo mata a tiros. Un nervioso Noah recupera las pertenencias de Brian y la familia huye al bosque.

Jill no está dispuesta a llevar a Matilda al “centro”, como lo instó Brian, pero Noah está seguro de que Matilda puede ayudarlos a encontrar la cura. Jill roba un coche de un garaje y la familia sale a la carretera. Después de pasar por alto algunas escenas extrañas, llegan a una biblioteca en busca de un mapa. El coche es robado, ya que los delincuentes corren libres por las calles.

Un tiroteo entre Jill y un criminal está a punto de suceder, pero el ladrón del auto, Dodge, aparece. Después de un día de viaje y algunos incidentes espantosos en la carretera, llegan al centro. Pero cuando el personal militar comienza a disparar sus armas, se desata el infierno. Sin embargo, por los eventos pasados, llegan encontrar la cura de este mal.

Aunque al principio se mostró como un enemigo, Dodge volvió parra ayudar a los protagonistas (Foto: Netflix)
Aunque al principio se mostró como un enemigo, Dodge volvió parra ayudar a los protagonistas (Foto: Netflix)

La película comienza con el inicio de un evento catastrófico, que convierte a la mayoría de la población mundial en insomne. En un estado de confusión, la gente irrumpe en las farmacias médicas en busca de pastillas para dormir, crea cultos secretos y matan por diversión. En resumen, un estado de caos pone en peligro la cordura del mundo.

Siguiendo al Dr. Murphy, el evento es causado por una erupción solar que ha vuelto a cablear las redes neuronales de la gente. Ahora todo el mundo quiere un pedazo de Matilda, la chica especial que puede dormir. Eso es porque la gente piensa que de alguna manera Matilda tiene la cura para su miseria privada de sueño, y el final de la película restablece su creencia.

Matilda tiene la clave para resolver el insomnio de la película (Foto: Netflix)
Matilda tiene la clave para resolver el insomnio de la película (Foto: Netflix)

Matilda encuentra la cura no sacrificándose, sino aplicando su mente inteligente e innovadora. En la mañana siguiente a la noche infernal en el centro, Jill y Matilda encuentran a Noah durmiendo como un ángel. Después de que Noah se despierta, Matilda le explica que su corazón dejó de latir la noche anterior. Del mismo modo, Matilda recuerda el accidente de coche en el que pensó que había muerto por un momento.

Conectando los puntos, Matilda descubre que solo una experiencia cercana a la muerte puede devolver a las personas a la normalidad. Siguiendo su sugerencia, Matilda y Noah llevan a Jill a un lago cercano y la ahogan para iniciar una experiencia cercana a la muerte. Como la audiencia sabe que Jill está viva, también saben que el estilo de Matilda realmente funciona.

Al final, descubren que una experiencia cercana a la muerte los cura de lo que sea que los afectó para no dormir (Foto: Netflix)
Al final, descubren que una experiencia cercana a la muerte los cura de lo que sea que los afectó para no dormir (Foto: Netflix)