:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5K7DQXCESBDZXF76CHYGOZBZ3U.jpg)
La familia de la actriz mexicana Edith González, quien dejó de existir el pasado jueves 13 de junio, jamás imaginó que su último ingreso al hospital fuera para despedirse de ella. Todos pensaban que la enfermedad había sido controlada, pero cuando conocieron que su sistema inmunológico había cedido, sabían que había llegado el fin.
Víctor Manuel González, hermano de la artista, contó que estaban confiados en su recuperación y destacó que la actriz, a quien detectaron cáncer de ovario en 2016, este año llegó a combinar su trabajo en el teatro con un programa de televisión, por lo que pensaban que todo andaba muy bien.
En una entrevista al programa Ventaneando señaló que lo único que le llegó a decir Edith es que se sentía un poco cansada y que quería encaminar su carrera hacia otro rumbo.
Sin embargo, un leve dolor de espalda y oclusión intestinal, que no le permitía metabolizar, la llevaron nuevamente a hacerse un examen médico. Ella había recaído y le quedaba poco tiempo de vida.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AVB5DUWKPVCXPEMIUR63QONNXA.jpg)
Su hermano contó que Edith González ingresó con una sonrisa al hospital y cuando recibió la noticia, no podía creer cómo reaccionó. “A mí me apantalló. La manera de enterarse y decirle al doctor adiós [con un gesto de la mano y una sonrisa] fue impresionante. Uno espera que te digan ‘ya no’ y entonces llores o digas o implores. Y ella lo que dijo fue: ‘mi misión es esta’ y volteó y dijo ‘gracias cuerpo’”.
Víctor Manuel dio a conocer que los médicos les indicaron que había otras posibilidades de aplicar una nueva quimioterapia para quitar el problema de los ganglios que se habían adherido al intestino, pero se presentaron otras complicaciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SYOM2GO7I5HKNNP5V267KK6WJE.jpg)
Asimismo, recordó que la protagonista de muchas telenovelas, a pesar de su enfermedad, apoyó diversas causas, sobre todo la atención de niños que se encontraban hospitalizados.
Muy nostálgico recordó una frase que su hermana solía repetir y que fue como un lema para ella: “Hay que amar la vida”.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VCTR5YLT3FCLPM5ETOULV64UAA.jpg)
Edith González al saber que ya no se podía hacer más por ella pidió a su familia que la desconectaran para poder irse en paz.
“Fuimos en familia, cada quien le dijo algo y nos despedimos. Lorenzo, que es un magnífico esposo, mi hija, Constanza y yo intercambiamos opiniones y sentimientos”, dijo.
Los últimos deseos de la actriz fueron que la despidieran en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores y que le llevaran mariachis, tal como ocurrió.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4TYDMGUBSVAXPEZLDRK33EJV6A.jpg)
En agosto de 2016, la actriz reveló mediante una publicación en su cuenta de Instagram que le habían detectado cáncer de ovario. “En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad. Como es parte del proceso, tendré que recibir tratamiento por unos meses. Estoy fuerte, llena de vida y trabajando”.
Durante una entrevista con el programa “Un nuevo día”, contó que le diagnosticaron carcinoma seroso papilar, en etapa IV, considerado como muy agresivo. Para comunicárselo, esperaron que se encontrara sola, por lo que le pidieron a su esposo que saliera del cuarto. “El doctor me dijo: 'güera, esto salió positivo' (…). Le dije: 'tengo cáncer y ahora ¿qué vamos a hacer? […]. Somos un equipo y todos debemos atacarlo'”, manifestó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IYIC6GVCMJCAVNOFPSHBEVAFOI.jpg)
A la pregunta de la entrevistadora: ¿cómo te ves hoy con la enfermedad?, la actriz fue enérgica en responder: “Viva. Sí, te metes profundo porque hay momentos que son inevitables, pero ¿cómo estoy? Estoy viva y punto”.
Desde que le diagnosticaron cáncer, Edith González enfrentó con mucha fortaleza su lucha junto a su familia y señaló que su padre fue su inspiración para esta batalla, pues él también había sido víctima de esta enfermedad.
En la misma entrevista comentó que se consideraba exitosa, pero cree que pudo haber conseguido más, si no se hubiera puesto muchos límites. “Un consejo para todo el mundo: Sueña muy alto, no te pongas techos de cristal. Los techos se pone uno y yo me puse varios por sentirme fea. ¿Qué me faltó? Ser más ambiciosa. Eso es real, ser ambiciosa es bonito, pero sin destartalar la vida de 40 personas, eso no […]. Ahora me queda abrazar mi pasado, abrazar mi presente y esperar tener un futuro muy largo y vivirlo con paz, con amor, con alegría y con buena onda”.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NEVZQAQCVFBUJO2XUMSHHHEFJU.jpg)
El 5 de junio de 2017, la actriz aseguró que su cáncer estaba controlado y agradeció las muestras de apoyo de toda la gente en un video de Instagram. “A todos, muchas gracias por tanto, tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor. Les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión; eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control”.
Sin embargo, en abril de este año, la revista TV Notas publicó una información que daba a conocer que González había tenido fuertes dolores y vómitos durante la grabación de un programa, que indicaban que la enfermedad había regresado. Poco después fue vista en el hospital, pero lo desmintió aduciendo un viaje a Guatemala. Días después, el 12 de junio de 2019 fue hospitalizada confirmándose los rumores de su recaída. En la madrugada del 13 de junio, dejó de existir.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/436IQVEUEJE4NAQ5UIDPQPDZQY.jpg)
Edith González nació el 10 de diciembre de 1964 en la ciudad mexicana de Monterrey. Durante su juventud se dedicó a prepararse para la actuación, por lo que realizó estudios en Nueva York, Londres y París.
En los años 70 debutó en el mundo de las telenovelas, destacando su participaciones en "Los ricos también lloran", "Monte Calvario", "La fiera", "Corazón Salvaje" y "Doña Bárbara". Saltó a la fama en Televisa gracias a producciones como "Bianca Vidal".
Ella estaba casada con Lorenzo Lazo y tiene una hija de nombre Constanza, de 14 años.