Reconocido actor mexicano Arturo García Tenorio (Foto: Facebook Arturo García Tenorio)
Reconocido actor mexicano Arturo García Tenorio (Foto: Facebook Arturo García Tenorio)

El desaparecido actor y escritor Roberto Gómez Bolaños quien fue el creador de diversas producciones televisivas como “El chavo del 8”, así como “Chespirito” y “” logró que este tipo de programas sean transmitidos por varias décadas.

MÁS INFORMACIÓN: Los capítulos perdidos de “El Chapulín Colorado”

Otra de las características del recordado Chespirito fue la creación de personajes peculiares que participaban en el programa “El chapulín colorado”, como por ejemplo cuando inventó al ‘Bebé Jupiteriano’ que era interpretado por el actor Arturo García Tenorio, cuyo episodio fue transmitido en 1974.

¿QUIÉN ES ARTURO GARCÍA?

Es un actor nacido en la Ciudad de México (México) y que también ha participado en programas como El chapulín Colorado y en Chespirito. En esta última producción interpretó a un profesor de teatro que le enseñaba este arte a distintas personas, entre ellas a la Chimoltrufia.

MÁS INFORMACIÓN: El Chapulín Colorado, ¿también tendrá su propia película?

Como una de sus características físicas es que tiene una gran altura, incluso, un poco más alto que Rubén Aguirre, quien interpretó al “profesor jirafales”.

También ha participado en varias telenovelas como El hogar que yo robé (1981), Rosa Salvaje (1988), Carrusel (1989), La fuerza del amor (1990), Maria Mercedes (1993), Vivan los niños (2002), entre otras.

BEBÉ JUPITERIANO

Pero una de sus principales interpretaciones en la televisión y, sobre todo, en el programa “El chapulín colorado” cuando hizo el papel del Bebé Jupiteriano, donde compartió roles junto a Carlos Villagrán, Florinda Meza. En ese episodio los dos últimos eran una pareja que veían platillos voladores y le pedían ayudar al Chapulín colorado para que los ayude.

Tras llegar al lugar el Chapulín colorado no creía en que pudieran existir este tipo de objetos pero luego fue impactado por un objeto con forma de platillo volador que de su interior salió un bebé gigante que aparentemente venía de júpiter.

OTRAS PRODUCCIONES

Durante la década del 2000, también continuó participando en distintas producciones como en “Vivan los niños (2002), “Objetos perdidos” (2007); asimismo, hizo de un investigador en XHDRBZ (2007) y en “Como dice el dicho” (2011).

Entre las telenovelas en las que participó también destacan “Muchacha italiana viene a casarse” (2014), “Despertar contigo” (2016), “El bienamado” (2017), “Like (2018), “Los elegidos” (2019).

Arturo García Tenorio también es un reconocido director de telenovelas en su país y son varias las producciones que ha tenido a su cargo.

¿EN QUÉ PELÍCULAS PARTICIPÓ ARTURO GARCÍA TENORIO?

  1. Bloody Marlene (1979)
  2. Don Ratón y don Ratero (1983)
  3. Charrito (1984)
  4. Adiós Lagunilla, adiós (1984)
  5. La noche de la bestia (1988)
  6. Asalto (1991)
  7. Cándido Pérez (1991)
  8. Crisálida (1992)
  9. Los “Panaderos” (1992)
  10. Antojitos mexicanos (1992)
  11. Suerte en la vida (1994)
  12. El Silla de Ruedas 3 (1994)
  13. Mecánica mexicana (1995)
  14. 7 años de matrimonio (2013)

PRODUCCIONES DIRIGIDAS POR ARTURO GARCÍA TENORIO

  1. Gotita de amor (1998)
  2. El niño que vino del mar (1999)
  3. María Belén (2001)
  4. De pocas, pocas pulgas (2003)
  5. Amy, la niña de la mochila azul (2004)
  6. Amar sin límites (2006)
  7. Adictos (2009)

LA VERDADERA HISTORIA DEL CHAPULÍN COLORADO

El Chapulín es torpe, miedoso y no posee superpoderes, aunque sí tiene varios artefactos de apoyo como el chipote chillón, la chicharra paralizadora o las pastillas de chiquitolina. Éstos han sido parte del sello característico del famoso personaje que ha sabido mantenerse vigente con el paso del tiempo y calar en la memoria colectiva del público.

El nombre completo del Chapulín Colorado es Chapulín Colorado Lane. Esto fue revelado por el propio personaje en un episodio del programa en el lejano Oeste, donde se reveló que el personaje es hijo de un entomólogo de nombre Pantaleón Colorado, vinculado con el famoso bandido mexicano Chucho el Roto y con la novia del superhéroe estadounidense Superman.

Me apellido ‘Colorado’ porque mi papá se llamaba Pantaleón Colorado y Roto. Él era, creo, primo segundo de Juan Colorado y primo segundo de Chucho el Roto”, relató el superhéroe mexicano.

Y me llamo Chapulín porque mi padre era entomólogo, es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces, él había seleccionado los nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponía. Los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacara el papelito adecuado”, continuó explicando el personaje, según recoge Infobae.

MÁS INFORMACIÓN: El Chavo del 8, por qué Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman