Tráiler de “El marginal” Temporada 5
Tráiler de “El marginal” Temporada 5

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La empieza tres años después de la captura de Pastor (), la fuga de Diosito (), la muerte de Emma y el suicidio de Silvia. Durante ese tiempo, Miguel Palacios escribió un libro con el nombre de la serie argentina de , Mario Borges (Claudio Rissi) recuperó el control de Puente Viejo y Sergio Antín (Gerardo Romano) fue nombrado director de dicho centro penitenciario.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo ver El marginal Temporada 5?

Mientras Miguel se enfoca en escribir sobre sus experiencias para sanar sus heridas e intenta recuperar a su hijo, Diosito comete una serie de delitos menores para sobrevivir. Gracias a un viejo amigo, pasa unos años en el interior del país y evita a las autoridades, sin embargo, un error lo obliga a volver a la cuidad.

Luego de que la jueza María Virginia Piñeyro se niega a darle una recomendación, Miguel recibe la inesperada visita de Luna Lunati, la joven que rescató del cautiverio en San Onofre en la primera entrega de “”, que ahora es abogada y está dispuesto a ayudarla con la custodia de Lucas.

MÁS INFORMACIÓN: “El marginal”, ¿tendrá otra temporada?
Miguel Palacios se refugió en la escritura para superar todo los traumas que le provocó el encierro (Foto: El marginal / Netflix)
Miguel Palacios se refugió en la escritura para superar todo los traumas que le provocó el encierro (Foto: El marginal / Netflix)

¿QUÉ PASÓ A FINAL DE LA TEMPORADA 5 DE “EL MARGINAL”?

Aunque durante tres años, Mario Borges han controlado Puente Viejo con la bendición de Antín, grupos como la Sub-21 ya están cansados de los abusos y diezmos que Mediana, el jefe de los Renacidos, cobra a los trabajadores en los pabellones, así que, solo esperan el momento perfecto para actuar.

Lo que finalmente sucede tras el asesinato de Brian poco después de conseguir su ansiada libertad. Todo apunta a Mario, ya que el muchacho rechazó la protección que su banda le ofreció. En respuesta, César organiza un ataque contra Borges y Medina, pero eso solo es el comienzo de la guerra.

En tanto, Antín debe lidiar con la investigación de la jueza Piñeiro en Puente Viejo, Diosito descubre que tiene un hijo, pero no sabe como protegerlo mientras se esconde de la policía. Cuando Gladys lo visita y le cuenta sobre la precaria situación de Mario, el fugitivo decide visitar a su padre en el hospital. Algo que Piñero aprovecha para capturarlo. Un Borges sale y otro entra.

Aprovechando la ausencia de Mario y la presencia de la jueza Piñeiro, Bardo se deshace de Medina antes de que este lo culpe por el asesinato de Brian, se queda al mando de los Renacidos y pone en marcha su plan de fuga. Para ello crea un alboroto en el penal y toma como rehén a la jueza.

El motín coincide con la visita de Luna y Lucas a Miguel. Aunque la primera logra salir, el pequeño se queda atrapado en la entrada y no tiene más opción que esconderse en uno de los años. En tanto, se produce un enfrentamiento entre la Sub-21 y los Borges que termina con la muerte de James.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “El marginal” Temporada 5?
Bardo confrontando a la jueza Piñeiro en la quinta temporada de "El marginal" (Foto: Netflix)
Bardo confrontando a la jueza Piñeiro en la quinta temporada de "El marginal" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE LA TEMPORADA 5 DE “EL MARGINAL”?

Tras negociar sus condiciones para liberar a Piñeiro, Bardo se prepara para salir, pero Pastor aparece, lo asesina y rescata a la jueza. No obstante, los Renacidos regresan y atacan a Miguel, quien intenta defenderse sin mucho éxito. Diosito llega justo a tiempo y lo salva de una muerte segura.

La crisis en Puente Viejo termina cuando Palacios sale con la jueza y su hijo. En recompensa por su accionar, Pastor recibe varios beneficios penitenciarios, que le permiten salir a trabajar, cuidar de su hijo y compartir su experiencia con otros presos.

Por otro lado, luego de enterarse del secuestro de su esposa, Antín envía a Capece a matar a Mario Borges y le entrega en control de la cárcel a César. Al enterarse de la muerte de su padre, Diosito decide no seguir luchando y deja que la Sub-21 lo asesine.

La quinta y última temporada de “” cierra con Diosito reuniéndose con Mario y bailando mientras salen de Puente Viejo. Aunque nunca lograron escapar de prisión sus almas finalmente son libres.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Maite Lanata, Luna Lunati en “El marginal”?
Diosito salvó a Pastor al final de la quinta temporada de "El marginal" (Foto: Netflix)
Diosito salvó a Pastor al final de la quinta temporada de "El marginal" (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 5 DE “EL MARGINAL”

  • Capítulo 1. Miguel, de vuelta en la cárcel, escribe un libro sobre sus experiencias para sanar sus heridas. Afuera, Diosito comete una serie de delitos menores para sobrevivir.
  • Capítulo 2. Miguel recibe una visita inesperada, quien quiere ayudarle con la custodia de Lucas. Brian se prepara para su liberación. Diosito le pide ayuda a Triste una vez más.
  • Capítulo 3. Un asesinato enciende el enfrentamiento entre Mario, Miguel y la Sub‑21. Colombia le revela un secreto a Luna. Diosito descubre la verdad sobre Kari.
  • Capítulo 4. Con Antín muy en contra, la jueza Piñeiro empieza su investigación en Puente Viejo. Gladys visita a Diosito y le cuenta sobre la precaria situación de Mario.
  • Capítulo 5. Un exrecluso regresa a Puente Viejo. Luna organiza una visita para Lucas y Miguel. Las tensiones entre Bardo y Medina llegan a su punto más alto.
  • Capítulo 6. Mientras los Renacidos extienden la crisis, una operación intenta controlar el motín. Mientras tanto, Miguel y Diosito no se detienen ante nada para proteger a los suyos.

¿”EL MARGINAL” TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

Pablo Culell, productor general de Underground, fue el encargado de confirmar que . “Yo creo que va a venir este año y creo que va a ser el gran final de El marginal”, anticipó a .

Asimismo, en junio de 2021, , quien interpreta a Miguel Palacios/ Pastor publicó  que parecía una despedida. “Es muy difícil despedir un proyecto como este. Muchos años, muchas temporadas, muchos afectos. Tengo pocas palabras para esto. Básicamente una: Gracias. Fue un trabajo en equipo muy hermoso. ¡Y también al público que acompañó con tanto amor estas aventuras! En tiempos tan difíciles ha sido una verdadera epopeya grabar estas dos temporadas. ¡Lo logramos!”.