Fernando Colunga como Aquiles Greco en "El secreto de la familia Greco". En la vida real, él es Arquímedes Puccio (Foto: Netflix)
Fernando Colunga como Aquiles Greco en "El secreto de la familia Greco". En la vida real, él es Arquímedes Puccio (Foto: Netflix)

Una impactante historia basada en hechos reales llegó a Netflix el 4 de noviembre de este 2022, nos referimos a , la impresionante , que narra la vida de una familia de clase alta que, con el fin de continuar manteniendo el estatus y nivel a la que está acostumbrada, hace lo que sea, así esto signifique secuestrar y matar a sus víctimas.

El papel principal está a cargo de , quien interpreta a Aquiles Greco, el patriarca de la familia que no dudará, ningún momento, en cometer cuanto delito sea posible para conservar el estilo de vida que ha mantenido por muchos años.

Debido a que esta producción , que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80, te contamos quién fue en realidad Arquímedes Puccio, el líder del clan Puccio.

"El secreto de la familia Greco" cuenta la historia que aterrorizó, en base a secuestros y extorsiones, a toda Argentina en la década de los 80 (Foto: Netflix)
"El secreto de la familia Greco" cuenta la historia que aterrorizó, en base a secuestros y extorsiones, a toda Argentina en la década de los 80 (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE ARQUÍMEDES PUCCIO?

Arquímedes Puccio fue el líder del clan Puccio, una sociedad anónima conformada para cometer delitos como secuestros, extorsiones y asesinatos. Su banda la integraban sus hijos Alejandro y Daniel, Guillermo Fernández Laborda, el coronel Rodolfo Franco, y como síndico, el contador Revuelta; siendo su lugar de operaciones su propia casa ubicada en Martín y Omar al 500 en San Isidro.

Él junto a sus seres queridos aparentaba ser una familia común, por lo que ninguno de sus conocidos, incluyendo futuras víctimas, sospechaba de ellos. Para ganarse la confianza de todos, usaban como fachada un establecimiento de artículos deportivos náuticos instalado en su misma vivienda y un bar al costado del edificio donde residían, aunque aparentemente les iba bien con sus negocios, el clan tenía una actividad muchísimo más rentable: los secuestros extorsivos.

Era Arquímedes quien planificaba los secuestros, tal como ocurrió con Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum. Mientras que para sus dos primeras víctimas ordenó a su hijo Alejandro tenderles una trampa; en el caso del último, el mismo patriarca hizo que su amigo detenga su coche para que lo lleve a un lugar, pero cuando puso resistencia, no dudó en asesinarlo.

Fernando Colunga como Arquímedes Puccio, la cabeza del clan que secuestraba y mataba a sus víctimas (Foto: Netflix)
Fernando Colunga como Arquímedes Puccio, la cabeza del clan que secuestraba y mataba a sus víctimas (Foto: Netflix)

EL ARRESTO DE ARQUÍMEDES PUCCIO

El arresto de Arquímedes Puccio se dio cuando el clan había secuestrado a su cuarta víctima. Se trataba de la empresaria Nélida Bollini de Prado, de 58 años, quien tenía un mes en cautiverio; para ese tiempo, solo se pensaba que ella era la única a la que habían privado de su libertad, pero cuando la policía allanó por sorpresa el inmueble el 23 de agosto de 1985, se supo de todo.

De esta manera, cayó la familia tradicional que trató por todos los medios de mantener el estatus social. Pese a todo en contra, el patriarca negó sus crímenes y aseguró que era un patriota y un preso político. Fue sentenciado en diciembre de 1985 a cadena perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, ya en prisión se convirtió a la religión evangélica y realizó los cursos correspondientes para recibirse de abogado.

En abril de 2008, más de 20 años después de su detención, obtuvo libertad condicional gracias a la “Ley del 2x1″, siendo trasladado al Instituto Correccional Abierto de General Pico La Pampa, luego que se le revocara la prisión domiciliaria que cumplía en Buenos Aires, por haber violado las condiciones de la misma, estando allí.

Después consiguió nuevamente libertad condicional y vivió en General Pico, donde ejerció como abogado. Vivió en la casa de un pastor evangélico y posteriormente convivió con una mujer menor que él. Tras ello, se instaló en una pensión, donde finalmente murió.

Tal como en "El secreto de la familia Greco", en la vida real Arquímedes Puccio operaba con sus hijos (Foto: Netflix)
Tal como en "El secreto de la familia Greco", en la vida real Arquímedes Puccio operaba con sus hijos (Foto: Netflix)

DATOS PERSONALES DE ARQUÍMEDES PUCCIO

  • Nombre completo: Arquímedes Rafael Puccio
  • Lugar de nacimiento: Barracas, Buenos Aires
  • Nacionalidad: Argentina
  • Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1929
  • Fecha de su muerte: 4 de mayo de 2013
  • Conocido por: ser un secuestrador y asesino en serie

ANTES DE SER UN TEMIDO CRIMINAL

Arquímedes Puccio fue contador y empresario, miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) e integrante de la Alianza Anticomunista Argentina. Asimismo, integró el Batallón de Inteligencia 601, una unidad de inteligencia del Ejército Argentino, y fue miembro del Movimiento Nacionalista Tacuara, organización política fascista y neonazi argentina.

Tuvo cinco hijos: Alejandro, jugador de la Selección Argentina de Rugby; Silvia; Daniel ‘Maguila’; Guillermo y Adriana.

ARQUÍMEDES PUCCIO FUE VICECÓNSUL

Arquímedes Puccio se codeó con gente muy importante e influyente, llegando a convertirse, entre 1957 y 1964, en Vicecónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso, el entonces presidente Juan Domingo Perón le entregó un diploma por ser el diplomático más joven de la época. Con esta función, realizó misiones de correo diplomático en Madrid.

¿CUÁNDO CONOCE A GUILLERMO LUIS FERNÁNDEZ LABORDA?

El año 1973, Puccio fue a la Escuela Superior de Conducción Política, que dependía del Movimiento Nacional Justicialista, siendo nombrado subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires.

Fue precisamente en dicha escuela que conoce a su futuro cómplice, Guillermo Luis Fernández Laborda, quien aquella oportunidad trabajaba como administrador en el Hospital Ramos Mejía. Incluso, ambos fueron miembros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL SECRETO DE LA FAMILIA GRECO”

¿QUIÉN ES QUIÉN EN “EL SECRETO DE LA FAMILIA GRECO”?

Basada en la exitosa producción argentina “”, que a su vez es un relato salido de la misma vida real, “” es la nueva serie de televisión desarrollada por Telemundo Streaming Studios en México para Netflix, además de escenario para el retorno de a la pantalla chica, con Lisa Owen como pareja.

Seis años después de encarnar al malvado Eladio Gómez-Luna Altamirano en la telenovela “” y de su , Colunga está de vuelta en la actuación como la cabeza de una familia y de un clan de secuestradores en este thriller que revive , los criminales que atormentaron a la élite de Buenos Aires en los años 80.

FICHA TÉCNICA DE “EL SECRETO DE LA FAMILIA GRECO”

  • Título original: “El secreto de la familia Greco”
  • Género: Thriller, Drama, Crímen
  • Año: 2022
  • País: México
  • Basado en “Historia de un clan” de Luis Ortega
  • Creador: Martín Méndez y Alejandro Quesada
  • Dirección: Alejandro Ciancio
  • Dirección creativa: Julia Freid
  • Música: Juan Carlos Enriquez
  • Reparto: Fernando Colunga, Lisa Owen, Manuel Masalva, Luis Machín, Rafael Ferro, Alejandro de Hoyos, Samantha Siqueiros, Antonio de la Vega, Roberta Damián, Paula Reca
  • Productora: Netflix
  • Número de temporadas: 1
  • Número de episodios: 9

¿QUÉ PASÓ CON CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA PUCCIO?

La ficción se inspira en la verdadera historia del clan Puccio, una familia aparentemente perfecta que secuestraba en secreto a personas adineradas para pedir rescate y así mantener su alto nivel de vida.

Pero, ¿qué pasó realmente con cada integrante del clan Puccio? A continuación, te contamos lo que sucedió con los personajes que inspiraron la serie de Netflix “El secreto de la familia Greco”