McKellen estuvo cerca de haber sido  parte de tres de las más grandes franquicias de la cultura popular de los últimos tiempos: Marvel, El señor de los anillos y Harry Potter (Foto: Ian McKellen / Instagram)
McKellen estuvo cerca de haber sido parte de tres de las más grandes franquicias de la cultura popular de los últimos tiempos: Marvel, El señor de los anillos y Harry Potter (Foto: Ian McKellen / Instagram)

Uno de los personajes más queridos de la saga de “” es Albus Dumbledore, el cual ha sido mayormente interpretado por el actor irlandés-británico Michael Gambon, tras la muerte del artista que lo encarnó en las dos primeras películas, .

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint ya no se comunican tan seguido como hace algunos años

Harris, quien falleció el 25 de octubre de 2022, dio vida al director de Hogwarts en “La piedra filosofal” y “La cámara secreta”, conquistando a la audiencia con su imponente personaje; sin embargo, tras su deceso quedó disponible el puesto para interpretarlo. Uno de los actores que fue contactado para ocupar su lugar fue Ian McKellen, quien declinó la oferta por una importante razón.

El orgullo impidió al público gozar de lo que podría haber sido una excelente caracterización del mejor mago de todos los tiempos. Pero, ¿por qué el británico tomó esa postura? Descúbrelo, a continuación.

Ian Murray McKellen ​ es un actor británico de cine y teatro (Foto: Twitter / Ian McKellen)
Ian Murray McKellen ​ es un actor británico de cine y teatro (Foto: Twitter / Ian McKellen)

LA RAZÓN POR LA QUÉ IAN MCKELLEN RECHAZÓ SER DUMBLEDORE

McKellen estuvo cerca de haber sido parte de tres de las más grandes franquicias de la cultura popular de los últimos tiempos: Marvel, El señor de los anillos y Harry Potter; sin embargo, cuando le ofrecieron el papel de Dumbledore decidió de inmediato que no lo aceptaría, debido a los comentarios que realizó Richard Harris sobre su trabajo.

Richard Harris en el papel de Albus Dumbledore (Foto: Warner Bros.)
Richard Harris en el papel de Albus Dumbledore (Foto: Warner Bros.)

LO QUE DIJO RICHARD HARRIS

Tal como reveló Ian, Harris nunca estuvo de acuerdo con la forma en la que él desarrollaba su trabajo, llegando a afirmar que lo que hacía era " brillante, pero sin pasión”. En una entrevista concedida a ‘Espinof’, el intérprete de Magneto señaló lo siguiente:

“Cuando me llamaron para preguntarme si estaba interesado en aparecer en las películas de Harry Potter, no me dijeron qué personaje era, pero deduje lo que estaban pensando. No podía suceder en un papel a un actor que sabía que no me aprobaba”.

MICHAEL GAMBON COMO DUMBLEDORE

El actor Michael Gambon dio vida a Albus Dumbledore, el querido director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Él obtuvo este papel tras la repentina muerte del primer Dumbledore, Richard Harris, a los 72 años debido a un cáncer linfático en 2002.

En Michael Gambon encontraron al reemplazo ´perfecto´. El actor irlandés-británico había estudiado en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres y su carrera se había desarrollado en el cine, teatro y televisión.

Con una larga trayectoria, Gambon fue convocado por Alfonso Cuarón, el director de la tercera película de “Harry Potter”, para interpretar a Dumbledore. Sin embargo, a diferencia de Richard, Michael decidió no leer los libros escritos por J.K. Rowling.

“No quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son mucho más cortas que en la historia original”, dijo en una entrevista.

Michael Gambon continuó en las ocho películas restantes de la saga: “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán” (2004), “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (2005), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007), “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” (2009), así como para “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” parte 1 (2010) y 2 (2011).

Albus Dumbledore era considerado como el mago más poderoso de su época (Foto:  Warner Bros.)
Albus Dumbledore era considerado como el mago más poderoso de su época (Foto: Warner Bros.)

EL CASTING PARA ENCONTRAR AL PERSONAJE PRINCIPAL DE HARRY POTTER

Chris Columbus, director de la saga, fue quien lideró el proceso de selección que buscaba encontrar al actor ideal para dar vida a Potter. De acuerdo a información compartida por IMDB, se recibieron más de cinco mil audiciones pero ninguna convenció a los encargados.

Columbus, quien conocía el trabajo de Radcliffe por su participación en Copperfield (1999), le presentó la película a la directora de casting, mientras le aseguraba que era el indicado para ese papel; sin embargo, las cosas no serían fáciles.

DANIEL RADCLIFFE NO ESTABA DISPONIBLE

La mujer le respondió que los padres de Daniel no estaban interesados en que su hijo se dedique a la actuación, pues querían que se enfocará en sus estudios. Es así como el casting siguió su rumbo y continuaron las solicitudes desde distintas partes del mundo, pero Columbus no se daría por vencido y en una visita al teatro en el que encontró a la estrella infantil con su progenitor, no perdió la oportunidad de persuadirlo para que se integrara a la saga.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE RUPER GRINT PARA HACER OTRA PELÍCULA COMO RON WEASLEY?

En el documental “Harry Potter: Regreso a Hogwarts”, que celebra los 20 años del estreno de la primera cinta de la saga, Rupert Grint reveló cuál es la condición que tiene para volver a interpretar a su icónico personaje Ron Weasley.

“Realmente, no puedo pensar en una razón para no hacerlo. Me encanta ese personaje, me encanta ese mundo. Es una gran parte de mi vida. Yo (volvería) si los demás lo hicieran, creo… ¡sí!”, dijo Rupert Grint.

Esto se llegaría a materializar si se adaptara en cine el último libro de J.K. Rowling, “Harry Potter and the Cursed Child”, texto que sólo ha llegado a los escenarios de Londres y Broadway a modo de obra de teatro, tal como lo menciona SensaCine.

El actor inglés Ruper Grint interpretó a Ron Weasley en la serie de películas de “Harry Potter” (Foto: Warner Bros)
El actor inglés Ruper Grint interpretó a Ron Weasley en la serie de películas de “Harry Potter” (Foto: Warner Bros)

Solo quedaría esperar a que Warner se anime y a que los otros dos actores principales de la saga, Daniel Radcliffe y Emma Watson, también acepten a retomar sus personajes, para así volver a verlos juntos.

Cabe recordar que el actor inglés aseguró a The Times que lleva una relación casi familiar con la autora de la saga literaria, a J.K. Rowling, pues la consideró como una tía. Eso sí, dejó claro que no está de acuerdo con sus polémicas declaraciones sobre el sexo biológico y la identidad de género.

“Veo a J.K. Rowling como una tía. No tengo por qué estar de acuerdo con todo lo que dice mi tía, pero sigue siendo mi tía. Es algo complicado”, afirmó Rupert Grint para el mencionado medio.

Actualmente, puedes ver a Grint en la serie de Apple TV+, “Servant”, que acaba de estrenar su tercera temporada.

Cabe mencionar que, tiempo atrás, Rupert Grint intentó volver a la pantalla grande con producciones independientes, pero terminó alejándose de la actuación por un tiempo.

Los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonistas de la saga Harry Potter (Foto: Warner Bros)
Los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonistas de la saga Harry Potter (Foto: Warner Bros)

¿QUIÉN ES RUPER GRINT?

Rupert Alexander Lloyd Grint es un actor inglés, conocido por interpretar a Ron Weasley en la serie de películas de Harry Potter. Obtuvo dicho papel a los once años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares y grupos de teatro locales. Protagonizó, junto a Daniel Radcliffe y Emma Watson, las ocho películas de la serie cinematográfica.

Realizó su primera aparición fuera de Harry Potter en el largometraje Thunderpants dirigido por Pete Hewitt y estrenado el 24 de mayo de 2002. Protagonizó la comedia dramática Driving Lessons, estrenada el 8 de septiembre de 2006, donde compartió reparto con Julie Walters, actriz que encarnó a Molly Weasley —madre del personaje de Grint— en la saga de películas de Harry Potter, y Cherrybomb (2009), una cinta de bajo presupuesto de lanzamiento limitado.

Además coprotagonizó la comedia Wild Target, junto a Bill Nighy y Emily Blunt. Su primer proyecto luego del final de la saga Harry Potter ocurrió en 2012, con la cinta antibélica Into the White.