Elena Anaya interpreta a Paula, la mujer que acoge a la misteriosa niña en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)
Elena Anaya interpreta a Paula, la mujer que acoge a la misteriosa niña en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)

En un principio, parece ser la típica en la que una inocente pareja recoge a un niño malvado que les hace la vida imposible. Sin embargo, la nueva propuesta española que se ha sumado al tiene mucho más de thriller psicológico y de los horrores que pueden cometer incluso las personas más cercanas.

La cinta está dirigida y coescrita por Ignacio Tatay. Además, es protagonizada por la actriz española, Elena Anaya, quien ha participado de otros títulos como ”, “La piel que habito”, “La memoria del agua”, entre otros.

Dentro de las temáticas, se habla sobre el abuso infantil, la violencia contra la mujer, el abuso sexual y el embarazo. Este último punto, sobre todo, es yuxtapuesto con dos personajes: una que desea con todas su fuerzas ser madre y otra que es obligada a serlo.

¿DE QUÉ TRATA “JAULA”?

“Jaula” empieza con una pareja acomodada que, súbitamente, se encuentra con una niña en medio de la carretera. Cuando la llevan al hospital, descubren que tiene varios problemas de salud como un daño en los riñones y que no puede (o quiere) hablar.

Además, no se tiene registro alguno de ella, por lo que ni siquiera conocen su nombre hasta que se dan cuenta que reacciona cuando mencionan a una enfermera llamada Clara. La niña resulta ser todo un misterio, pues tiene una clara retracción social y le da pánico salir de una caja que dibuja con tiza.

Paula forma una fuerte conexión con ella y terminan acogiéndola temporalmente, pues quieren que se sienta segura para poder descubrir más acerca de ella y poder ayudarla. Sin embargo, extraños eventos empiezan a suceder en su hogar y vecindario. Cuando Simón llama a la policía para que se lleven a la niña, ella había desaparecido.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “JAULA”, LA PELÍCULA DE TERROR EN NETFLIX

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “JAULA”?

1. ¿Qué se inyecta Paula?

En una escena, vemos que Paula se inyecta con algo, aunque no se especifica qué cosa es. Sin embargo, luego nos dan indicios que podría tratarse de hormonas utilizadas en tratamientos de fertilidad.

En un momento, Paula y Simón mencionan que han tratado de tener un hijo en los últimos seis años, pero que no lo han logrado. Por ello, puede ser que ella esté tomando esta alternativa para lograrlo. Simón le pregunta cuántos ciclos ha completado y Paula confiesa que solo lo hace para poder recibir, finalmente, la noticia de que está embarazada.

El tratamiento parece funcionar al final, pues se muestra a la protagonista embarazada.

Paula inyectándose un tratamiento de fertilidad en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)
Paula inyectándose un tratamiento de fertilidad en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)

2. ¿Quiénes son los padres de Clara?

En esta película, mucha de la información se infiere por los descubrimientos de los personajes, aunque no son mencionados explícitamente. Este es el caso de la identidad de los padres de Clara, quienes serían Ingrid, la mujer desaparecida, y Eduardo.

Durante su investigación, Paula descubre el reporte de la autopsia de una joven que tenía una baratijas de papel, como las de Clara. En el documento, se especifica que la chica tenía daño en los riñones , varios órganos internos y había sido abusada sexualmente.

Además, se especifica que sufría de Ambliopía, lo mismo que tenía la niña que había sido reportada como desaparecida, llamada Ingrid. Buscando en Internet, descubre un video del caso en el que los padres de la joven, Klara y Christian, hablan en alemán sobre las figuras de papel.

Paula descubre una fotografía de la figura de papel similar a las que hace Clara en "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)
Paula descubre una fotografía de la figura de papel similar a las que hace Clara en "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)

Ingrid había desaparecido en el 2011 con solo 12 años y es la misma persona que fue encontrada muerta en 2019. Donde sea que hubiera estado esos 8 años, había sido abusada sexualmente y Clara nació, pues la niña tenía 6 años actualmente.

Cuando se revela que Eduardo había sido quien la había secuestrado, es más que obvio que él podía haber sido el único en abusar de ella y dejarla embarazada.

3. ¿Matie era cómplice de Eduardo o era otra víctima más?

Algo que llamó la atención fue el hecho de que Matie, la esposa de Eduardo, estuviera tan dispuesta a ayudarlo en silenciar a Clara y a Paula. Sin embargo, hay varias pistas que indican que esto no lo hacía por placer, sino por miedo a su marido.

Cuando ella menciona que desea visitar a sus hijos, él responde que ellos pueden ir a la casa, algo que parece incomodar a Matie, quien asegura que no es necesario. Esto podría significar que tiene miedo de que ellos estén cerca a Eduardo, pues sabe de lo que es capaz y desea protegerlos. Asimismo, siempre parece nerviosa y trata de hablar con cuidado alrededor de Eduardo, casi como si tuviera miedo de decir algo equivocado y enfurecerlo.

Aunque parece que Matie sabía que tenía a una joven y una niña encerradas en su sótano, al parecer, nunca llegó a interactuar con ellas. Cuando se encuentra a Clara escapando de la casa, ella le pregunta “Tú eres Clara, ¿verdad?”.

Después de decidir ayudar a Eduardo y no exponerlo a la policía, ella le dice que, a cambio, ella podrá visitar a sus hijos y que ellos nunca regresarán a ese lugar. Prácticamente, afirmando que lo está haciendo por sus hijos.

4. ¿Cómo atrapan a Eduardo y a Matie?

Si Matie no acusó a Eduardo a la policía, ¿quién lo hizo? La respuesta es Paula. Antes de ser atacada y llevada al sótano donde tuvo cautiva a Ingrid y a Clara, la protagonista ya había llamado a la policía para decirles que él podría tener algo que ver con la desaparición de la mujer y la niña.

Los oficiales lo interrogan, pero no obtienen mucha información. Sin embargo, Simón ya se dio cuenta que Paula desapareció y lo reporta a las autoridades, quienes sospechan, automáticamente, del vecino al que había entrevistado hace poco. La policía irrumpe en la casa de Eduardo y arrestan al culpable.

Paula y Simón junto a Clara en su casa. "Jaula" es una nueva película que se lanzó en Netflix (Foto: Pokeepsie Films)
Paula y Simón junto a Clara en su casa. "Jaula" es una nueva película que se lanzó en Netflix (Foto: Pokeepsie Films)

5. ¿Por qué Clara no sale de la línea de tiza?

Lo más seguro es que Clara haya nacido y vivido todos sus primeros años en el sótano en el que la tenían encerrada junto a su madre. Durante ese tiempo, todo lo que sabía y conocía eran las cuatro paredes de la oscura habitación.

En una escena, Clara menciona que no quería “el castigo de mamá”, por lo que podemos asumir que Eduardo la entrenó para quedarse dentro de la línea. Si desobedecía, su madre sería quien pagaría las consecuencias.

Con su madre muerta y su vínculo más fuerte siendo Paula, lo más seguro es que no quiere que lo mismo le pase a ella. Además, se revela que, en cierto punto, Eduardo le ordena que no hable, algo que obedece, mostrando el gran dominio que tiene sobre ella.

Clara (Eva Tennear) gritando en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)
Clara (Eva Tennear) gritando en la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)

6. ¿Quién es Buma?

En una escena de la película, Clara empieza a gritar el nombre Bruma, lo que despertó interrogantes acerca de quién podría tratarse. Posteriormente, Paula traduce la palabra del alemán al español y, después de intentar algunas variaciones, se da cuenta que está diciendo Buhmann, que significa “el hombre del saco”.

Este es el nombre que Clara le dio a Eduardo, cuando aparecía para castigar a su madre, Ingrid.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “JAULA”

¿CÓMO VER LA PELÍCULA “JAULA”?

“Jaula” está disponible en Netflix. Por lo tanto, para ver la cinta escrita por Isabel Peña e Ignacio Tatay solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming. Puedes acceder al largometraje

Póster alternativo de la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)
Póster alternativo de la película "Jaula" (Foto: Pokeepsie Films)

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PELÍCULA “JAULA”?

1. Elena Anaya como Paula

Paula es interpretada por la actriz Elena Anaya, quien ha trabajado antes en producciones como “Todos están muertos”, “La piel que habito”, “Habitación en Roma” y “Lucía y el sexo”. El personaje es descrito como alguien con inseguridades, pero no por eso menos fuerte o tenaz. Su gran motivación es ser madre. .

FICHA TÉCNICA DE “JAULA”

  • Título original: Jaula
  • Año: 2022
  • Duración: 106 min.
  • País: España
  • Dirección: Ignacio Tatay
  • Guion: Isabel Peña, Ignacio Tatay
  • Música: Snorri Hallgrímsson
  • Productora: Pokeepsie Films
  • Distribuidora: Sony Pictures Entertainment Iberia

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC