El Sr. Miyagi se convierte en una figura paterna para Daniel LaRusso, pero no es su verdadero padre (Foto: Karate Kid / Columbia Pictures)
El Sr. Miyagi se convierte en una figura paterna para Daniel LaRusso, pero no es su verdadero padre (Foto: Karate Kid / Columbia Pictures)

El Sr. Miyagi es una figura paterna para Daniel LaRusso a lo largo de “Karate Kid”, pero no es su verdadero padre. El papá de Daniel murió antes de los eventos de la saga, cuando este apenas tenía 8 años. ¿Qué se sabe de él? Un poco, más allá de que su ausencia marcó al personaje de Ralph Macchio, incluso de cara a los eventos de “Cobra Kai”.

En principio, Daniel es el protagonista de las tres primeras películas de “”, además de coestrella de las dos primeras temporadas de “”, donde revive su rivalidad de toda la vida con Johnny Lawrence, interpretado siempre por William Zabka.

Al comienzo de “Karate Kid”, cuyo título oficial es “”, Daniel se muda con su madre al Valle de San Fernando y rápidamente se gana la enemistad de los estudiantes del dojo de karate Cobra Kai, sobre todo la de Johnny por comenzar a salir con su exenamorada, Ali Mills. Como consecuencia, Daniel es atacado en más de una ocasión por los aprendices del dojo, de quienes solo se libra con la ayuda de Miyagi, el silencioso conserje de su complejo de apartamentos y maestro de karate en secreto.

Daniel es entrenado por Miyagi y con el tiempo gana el torneo de karate All Valley, tras derrotar en la última pelea al mismo Johnny. Sin embargo, la historia no termina aquí. Daniel se mantiene al frente de “Karate Kid” en otras dos películas y la franquicia de ahí produce otros dos títulos, además de las serie que revivió las carreras de Macchio y Zabka y donde la paternidad juega un rol clave.

Así es "Cobra Kai", la serie de "Karate Kid" (Video: YouTube)

¿QUÉ PASÓ CON EL PADRE DE DANIEL LARUSSO?

El padre biológico de Daniel no forma parte de la ecuación incluso desde antes de su paso por Newark, Nueva Jersey, desde donde se traslada más adelante a Los Angeles, siendo un joven reservado y algo hosco, quizá justamente por la falta de esta figura paterna.

¿Qué le pasó a su papá? El Sr. LaRusso -su nombre nunca es revelado en la serie- murió a causa de una enfermedad terminal cuando su hijo tenía 8 años. Como Daniel nació el 18 de diciembre de 1966, su padre falleció en 1974, una década antes de los eventos de la primera película de “Karate Kid”.

El mismo Daniel le cuenta al Sr. Miyagi que su recuerdo más fuerte de la infancia es el de la muerte de su padre, señalando que se sentía orgulloso de haber estado a su lado en sus últimos momentos. 

Tras la partida de su esposo, Lucille LaRusso hace todo lo posible para criar sola a Daniel, aunque deben mudarse regularmente por su trabajo con computadoras hasta que finalmente se asientan en el Valle de San Fernando, a donde llega el adolescente con algunos conocimientos de karate tras llevar unas clases en Nueva Jersey. Eso sí, estas lecciones no se comparan con las que tiene poco después con Miyagi.

EL VALOR DE LA FIGURA PATERNA

Daniel nunca olvida las lecciones del Sr. Miyagi (Foto: Karete Kid / Columbia Pictures)
Daniel nunca olvida las lecciones del Sr. Miyagi (Foto: Karete Kid / Columbia Pictures)

Como bien señala , en muchos sentidos, “Karate Kid” es una saga sobre figuras paternas, algunas mejores que otras. En el caso de Miyagi, si bien no reemplaza por completo al padre de Daniel, es lo suficientemente importante como para moldearlo como un hombre justo, valiente y seguro de sí mismo. Miyagi es un tanto excéntrico, pero es el segundo padre que necesita Daniel San en el momento más crítico de su existencia.

Por otra parte, en “Cobra Kai” es revelado que Johnny tenía un padrastro rico pero abusivo, llamado Sid Weinberg, de quien encuentra escapatoria en el dojo y bajo la protección de John Kreese, aunque como ya es sabido, el sensei de Cobra Kai no es el mejor padre sustituto del mundo.

En tanto, Miyagi tenía una buena relación con su papá, aunque dejó de verlo durante décadas tras mudarse a Estados Unidos para evitar enfrentarse a Sato, quien alguna vez fue su mejor amigo.

Haber tenido a Miyagi también ayuda a Daniel a afrontar su labor de padre durante los eventos de “Cobra Kai”, sobre todo de cara a su hija Samantha y a Robby, el hijo de Johnny que termina a su cuidado.

Dicho sea de paso, si bien no consigue llegar al corazón de su propio hijo, Johnny tiene una oportunidad de enmendarse con Miguel Díaz, el primer alumno de su dojo.

MÁS SOBRE KARATE KID

TAGS RELACIONADOS