La banda española se disolvió en 2010 tras más de una década de historia (Foto: Juan Ramón Peña / EFE)
La banda española se disolvió en 2010 tras más de una década de historia (Foto: Juan Ramón Peña / EFE)

En febrero del 2023, y tras varias semanas de rumores, anunció en sus redes sociales el regreso de “”, la icónica banda española de pop y baladas que se convirtió en una de las más importantes de la historia del país a inicios del nuevo milenio.

Mira también:

Gracias a éxitos como “Me muero” y “El sol no regresa”, la banda se llevaría varios premios internacionales, destacando el . Lamentablemente, y pese al éxito, la banda se desintegraría con el paso de los años, con la salida de miembros fundadores, los cuales iniciarían su propia carrera en solitario.

Sin embargo, si bien se espera un último ruedo de la banda, esta no contará con Pablo Domínguez y Sven Martín, dos miembros originales que hace unos meses fundaron “Cinco Estaciones” y por lo que han entrado en una discusión directa con Natalia Jiménez por los derechos de la banda.

Portada de "Esencial", el último álbum de "La Quinta Estación" (Foto: Amazon)
Portada de "Esencial", el último álbum de "La Quinta Estación" (Foto: Amazon)

LA GUERRA ENTRE “CINCO ESTACIONES” Y “LA QUINTA ESTACIÓN”

No es un secreto que “Cinco Estaciones” es una clara referencia a “La Quinta Estación”, y de hecho es casi una extensión de la banda, con los mismos ritmos y estructura de voz femenina principal y sonidos pop. Esta vez, al frente, estará Karito Volpe.

Sumado a esto, el nombre evoca el éxito que la banda lanzó en 2002 y que fue una de las más destacadas de aquel año. Incluso, en la carátula aún se observan a cuatro de los miembros de la banda, pero que tocaría la gloria siendo tres integrantes.

Es precisamente la cantidad de referencias de la nueva banda a la antigua que integraron lo que desató la ira de Jiménez, pero que en palabras sus excompañeros, “el mejor remedio serán siempre las canciones”, por lo que recientemente la agrupación lanzó “”, unos de sus principales éxitos y que ya acumula casi medio millón de reproducciones en YouTube.

Incluir a Karito fue sin duda un acierto, pues la artista argentina recibió la propuesta de sus ahora compañeros cuando evaluaba abandonar la música debido a que “allá es todo muy duro, recibir un mensaje de Messenger con la propuesta de Pablo y Sven el día de mi cumpleaños fue hermoso, como un regalo caído del cielo”, indicó a .

Ángel Reyero y Natalia Jiménez fueron los últimos integrantes de "La Quinta Estación" (Foto: Deezer)
Ángel Reyero y Natalia Jiménez fueron los últimos integrantes de "La Quinta Estación" (Foto: Deezer)

LA PELEA ENTRE NATALIA JIMÉNEZ Y SUS EXCOMPAÑEROS DE “LA QUINTA ESTACIÓN”

Si bien Pablo y Sven han asegurado no sentirse cómodos con la controversia que por años mantienen con su excompañera Natalia Jiménez, lo cierto es que se han encontrado en los tribunales en más de una oportunidad, algo que podría ocurrir una vez más.

Y es que tras el lanzamiento de la nueva banda, la cantante emitió un comunicado a sus 1,8 millones de seguidores en Instagram para denunciar el “uso ilícito de su pasado en la banda” para promocionar a “Cinco Estaciones”, por lo que mostró un documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en donde se observaba que Sven Martín y Pablo Dominguez una vez más habían intentado reclamar la propiedad del nombre del grupo.

Aquí tienen las pruebas de que la gente que dice que no quiere apropiarse de la marca La Quinta Estación está mintiendo a los medios, fans y empresarios, y sí están intentando quitarnos el nombre. No se dejen engañar, empresarios, medios y fans. Estas personas nos están intentando arrebatar nuestro patrimonio de una manera desleal y vamos a pelear con todos los recursos de la ley para frenar este fraude”, compartió Jiménez junto a un video en sus redes sociales.

Además de denunciar un intento de apoderarse del nombre de la banda, que actualmente defiende al lado de Ángel Reyero, la cantante acusó la movida de sus excompañeros como un intento de boicotear la sorpresa del regreso de la banda en 2024.

Somos los únicos dueños de la marca y el nombre de La Quinta, y estaremos de vuelta con vosotros el año que viene”, señaló.

LAS DENUNCIA EN “LA QUINTA ESTACIÓN”

De manera oficial, la banda se desintegró en 2010, pues mientras Sven Martin salió en 2003, Pablo Domínguez abandonó la agrupación en 2008 para unirse a Varsovia y ser conductor del programa “Se vale”, dejando únicamente a Ángel Reyero y Natalia Jiménez como únicos integrantes de la banda hasta su disolución.

Sin embargo, antes del adiós, las pugnas ya comenzaban a aparecer, pues en 2009, Sven Martín presentó una demanda contra los entonces miembros activos por emplear la marca que había registrado a su nombre.

Es increíble lo bajo que cae la gente por dinero”, se quejó en ese momento Jiménez, marcando el inicio de la disputa pública, una que a puertas cerradas ya llevaba muchos años.

A esto se sumó la creación de una nueva banda, lo cual podría llegar a los tribunales una vez más, si Ángel Reyero y Natalia Jiménez decidieran iniciar medidas legales contra sus excompañeros.

LA VERSIÓN DE “CINCO ESTACIONES”

Durante su conversación con El Mundo, la nueva banda agradeció que se les permita explicar su versión, revelando que han recibido amenazas en redes sociales debido a la “mala publicidad” que les dio lo expresado por Jiménez en sus redes sociales.

Nuestras familias han llegado a pasarlo realmente mal, cuando lo único que queremos es disfrutar del nuevo proyecto”, aseguró Pablo Domínguez.

Adicionalmente, revelaron que planean realizar giras por España y AMérica Latina, interpretando temas de “La Quinta Estación” y de “Cinco Estaciones”.

Esto ha empezado muy bien a pesar de todo, pero no sabemos cómo seguirá”, explicó Sven Martín.

Por el momento, Sven y Pablo defienden su mitad de los derechos de la banda, y con esto el uso del nombre y el uso de los temas. “Hay espacio para todos, en ningún momento pensamos que esto podría ser tan problemático. Solo queremos hacer música, sin abandonar nuestra esencia roquera con sonidos mariachis”, añade Martín.

Mientras aseguran esto, Karito Volpe se limitó a dejar en claro que no es sustituta de nadie. “No soy un nuevo fichaje ni creo que haya lugar para comparaciones”, indicó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC